Saltear al contenido principal

Organizaciones sociales, escenarios de intervención y Trabajo Social

— Publicación del 13 de junio de 2018 —

Organizada por la materia Teoría de la Intervención II de la carrera de Trabajo Social, se realizó la clase abierta “Organizaciones sociales, escenarios de intervención y Trabajo Social”, a cargo de María Itatí Gómez, integrante del Equipo de Mujeres para una mejor calidad de vida (EMAC) y Juan Pablo Campos, del Oratorio Bartolomé Garelli.

La actividad tuvo como premisa reflexionar acerca de los escenarios de intervención en los que se desempeñarán los futuros trabajadores sociales de la UNAJ y acercarse a distintas experiencia de participación y organización popular con las que interactúa el trabajo social.

María Itatí Gómez expuso la experiencia del EMAC, una organización social creada en el año 2000 en el marco de la agudización de la crisis económica y social en la zona de San Francisco Solano, partido de Quilmes.

“Nosotras comenzamos en el 2000 a través de los planes trabajar. Ahí nos asistieron los trabajadores sociales para poder hacer los proyectos para presentar al Ministerio de Trabajo y después cuando nos aprobaron los proyectos, fuimos acompañados por los trabajadores sociales para llevarlos a la práctica”, explicó María.

La referente social destacó “la contención de los trabajadores sociales que intervenían en nuestros barrios. Ellos venían a colaborar y gracias a ese trabajo fuimos teniendo una orientación, de cómo intervenir en los barrios”.

“Nosotros conformamos una asociación civil, vimos la importancia de trabajar en el barrio por la problemática de la violencia de género y a partir de ahí empezamos a trabajar en el territorio”, continuó María al relatar la experiencia territorial de la organización.

También estuvieron presentes el coordinador de la carrera de Trabajo Social Astor Massetti y docentes de la asignatura Teoría de la Intervención II.

Compartir
Volver arriba