— Nota publicad el 30 de noviembre de 2016 —
Federico Bernal, Director General del Observatorio de la Energía, la Tecnología y la Infraestructura para el Desarrollo (OETEC)
En el marco de un nuevo encuentro del ciclo Repensar la política: La Argentina que se viene, Federico Bernal, especialista en temas energéticos, puso en debate las ideas de autoabastecimiento, crisis energética, déficit en la balanza energética comercial y de la necesidad de los tarifazos y aseguró que “en los últimos doce años se incorporaron 8 millones y medio de hogares a los servicios de gas por redes y electricidad de forma inédita, histórica y record desde el retorno del proceso constitucional de 1983 a esta parte”.
“La energía está y debería estar para promover el desarrollo y la mejora de la calidad de vida de la población”, sostuvo Federico Bernal en contraposición a la idea de la energía como commoditie, como mercancía. En este sentido, manifestó: “Nos han hecho pensar como accionistas para salir en defensa de los intereses de las empresas que desde el 10 de diciembre a esta parte están al frente del Ministerio de Energía. Y nos hacen pensar como empresarios inescrupulosos, que han atentado contra el país y su pueblo desde que están en la Argentina”.
En la charla denominada “El tarifazo y la energía como variable de ajuste”, Bernal sostuvo que hoy en el Ministerio de Energía “en realidad existe una cámara de empresas con poder ministerial, que dio un golpe institucional. Y esto es lo que explica lo que está sucediendo en materia energética en Argentina desde diciembre hasta esta parte”.
Sobre este punto, Federico Bernal comentó que “cuando el ministro de Energía Aranguren se presentó en la cámara de Diputados estábamos en pleno auge del tarifazo del gas y al ser interpelado para que explicara al pueblo argentino cuál es la rentabilidad de las empresas, que explican el nuevo cuadro tarifario, la respuesta del ministro fue ´me resisto a hablar del precio de gas a boca de pozo´; y esta respuesta tiene que ver con la defensa de los intereses que está representando”.
Federico Bernal, bioquímico y biotecnólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y Director General del Observatorio de la Energía, la Tecnología y la Infraestructura para el Desarrollo (OETEC), cuestionó la idea de crisis energética instalada los últimos años. “Esta idea se implantó cuando Néstor Kirchner se atrevió a cerrar el grifo a Chile. Kirchner dijo que el gas argentino tenía que ser primero para los argentinos, al ver cuando asumió que había 15 millones de compatriotas sin acceso a gas por red y nuestro gas iba a parar a Chile”.
Otro de los argumentos para instalar la idea de crisis energética por parte de los grupos de poder que se oponían a las políticas públicas del gobierno kirchnerista era que “se despilfarraba en obras faraónicas”, aseguró. “Pero si el proyecto político pretende incluir a las 23 provincias, requiere de obras de infraestructura enormes. También nos decían que era porque se consumía mucho. Una de las razones que explica el tarifazo es desplomar el consumo energético”, argumentó el especialista.
Bernal también se refirió a la idea del déficit comercial de la balanza energética y el autoabastecimiento. “¿Cómo puede ser que gastemos miles de millones de dólares en importar cuando antes no necesitábamos? El autoabastecimiento descontextualizado del proyecto político no sirve de nada. El neoliberalismo históricamente alcanzó antes el autoabasteciemiento de lo que lo alcanzó un proyecto político popular porque se excluía al pueblo, a las fábricas, las industrias, porque les sobra antes y empiezan a exportar”.
De acuerdo al biotecnólogo, el autoabastecimiento depende del proyecto político y lo importante es que la ciudadanía esté permanentemente abastecida. “Ese es el objetivo al que tenemos que apuntar. Porque uno puede ser soberano en su decisión de importar energía por cuestiones de índole política o geopolítica. Tuvimos la balanza comercial deficitaria desde 2011 y la seguimos teniendo, pero cada vez más argentinos tuvieron cada vez más gas por redes o electricidad. Se incorporaron 8 millones y medio de hogares a los servicios de gas por redes y electricidad de forma inédita, histórica y record desde el retorno del proceso constitucional de 1983 a esta parte. La energía está y debería estar para promover el desarrollo y la mejora de la calidad de vida de la población”.
También llamó la atención sobre algunos indicadores que aseguraban que la Argentina estaba aislada del mundo. “Este discurso se basaba en un indicador que se elabora en el Instituto Politécnico de Zurich, de donde salieron muchos premios Nobel –entre ellos Albert Einstein-. Cuando se analiza el indicador, una de las variables de mayor peso era la proximidad cultural que tiene un país en relación al mundo, obviamente occidente. Esa variable de proximidad cultural se confeccionaba a través de una categoría que es la cantidad de Mc Donalds e IKEA per cápita”.
Finalmente, el director del OETEC argumentó que, en realidad, “crisis energética es cuando mueren argentinos porque no puede acceder a una energía accesible y asequible. Y mientras entre 2010 y 2015 hubo cinco muertes por congelamiento o intoxicación con monóxido de carbono por no poder pagarse las garrafas, en los primeros cuatro meses, que no son precisamente los más fríos, en la provincia de Córdoba murieron 20 compatriotas, según los datos del Ministerio de Salud de la Nación”.