— Nota publicada el 12 de diciembre de 2018 —
Organizado por la Dirección de Relaciones Internacionales y con participación de integrantes de las diferentes áreas de la UNAJ se llevó a cabo un taller de discusión y debate acerca de la política de internacionalización de la universidad.
Como parte del proceso de redacción del Proyecto de Internacionalización 2018-20, que se fue desarrollando en distintas reuniones durante el año, durante el encuentro se trabajó acerca de algunos ejes centrales como estrategias para discusión y difusión de la internacionalización de la UNAJ, cooperación con diferentes regiones geográficas, y estrategias para la profundización del proceso de internacionalización.
Además durante las discusiones grupales y la puesta en común final de las conclusiones, se abordaron temas como movilidad estudiantil, docente y nodocente; visitas extranjeras; estudiantes internacionales; redes, becas y convenios, entre otros.
El director de Relaciones Internacionales, Mariano Ameghino, explicó que lo que se busca con este tipo de encuentros es “que nuestra comunidad establezca cuáles son las prioridades en materia de internacionalización”.
Ameghino resaltó la importancia de definir “en qué somos fuertes, en qué necesitamos cooperación para recibir ayuda y enriquecernos mutuamente y qué es lo que verdaderamente nos interesa: con quiénes, cómo, cuándo y dónde”.
Por su parte Marcelo Tobin, asesor externo de la UNAJ en temas de internacionalización evaluó el camino recorrido por la UNAJ en esta importante cuestión. “Creo que la UNAJ tiene un potencial muy importante en términos de internacionalización fundamentalmente porque se pueden desarrollar con mucha libertad este tipo de actividades, hay muy buena participación y principalmente porque ha habido una decisión política de parte del rector y las autoridades de llevar adelante este proceso”, sostuvo.
Tobin destacó que “el trabajo intenso del área de Internacionales en estos dos años nos ha permitido subir unos cuantos escalones del primer proyecto que habíamos presentado y nos encontramos en un punto donde tenemos que pensar nuevas líneas de acción, fortalecer lo que hicimos bien, mejorar las que no hemos hecho tan bien y empezar a tener datos más concretos del impacto que tiene esto al interior de la universidad”.
“ Ya hay algunos ejes bastante claros donde la comunidad ha establecido algunos consensos. Sobre esos ejes y sobre una evaluación de lo realizado para tener datos concretos creo que estamos en condiciones de dar un salto cualitativo”, agregó.