Saltear al contenido principal

unaj_inta_malvinas

La UNAJ y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) realizaron la jornada «Pensar Malvinas al 2050» donde presentaron el proyecto «Escenarios Malvinas 2050. Geopolítica, recursos estratégicos y densidades político-culturales», que la universidad lleva adelante junto al Instituto de Prospectiva y Políticas Públicas del INTA.

El rector de la UNAJ, Ernesto Villanueva, participó de la apertura del encuentro, junto al presidente del INTA, Francisco Anglesio y el director nacional del Instituto, Héctor Espina.

El director del Instituto de Ciencias Sociales y Administración de la UNAJ, Luis Couyoupetrou, realizó la presentación del Proyecto junto al director del Instituto de Prospectiva y Políticas Públicas, Rubén D. Patroullieau.

Además, docentes e investigadores de la UNAJ participaron de distintos paneles que abordaron temas como: Territorios e imaginarios. Densidades político-culturales en torno a Malvinas; Contorno Malvinas. Geopolítica y recursos estratégicos en el Atlántico Sur; y Cambio Climático y presión sobre los recursos en el Atlántico Sur.

El proyecto se propone pensar Malvinas en 2050 a través de analizar factores productivos, económicos, socioambientales y culturales. «A partir de la realidad que encontramos hoy ver qué escenario podemos encontramos en 2050 de acuerdo a distintas variables que vamos analizar», explicó Couyoupetrou.

Rubén Patrouilleau consideró como «una asociación virtuosa» el trabajo conjunto entre el Instituto de Prospectiva y la UNAJ. «Nosotros nos apoyamos en la universidad para tomar muchos de los conocimientos que se van a utilizar en el estudio, y la universidad se apoya en el INTA para tomar el conocimiento que tiene el instituto en cuanto a prospectiva. Sería como un casamiento por interés pero mutuo y por el interés de trabajar el tema Malvinas», explicó.

El proyecto conjunto se realiza en el marco de la convocatoria «Malvinas en la Universidad» que promueven la Secretaría de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto junto a la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación. Tendrá un año de duración y se espera que para mediados de 2016 ya se obtengan los primeros resultados.

El trabajo conjunto entre la UNAJ y el INTA buscará «pensar Malvinas desde la soberanía, recuperar soberanía desde nosotros mismos. No olvidarnos del conflicto sino repensarlo y revalorizar a nuestros héroes a partir de incorporar Malvinas a nuestro pensamiento y a la agenda de la universidad», explicó Luis Couyoupetrou.

La jornada se llevó a cabo en la sede que el Instituto posee en la ciudad de Buenos Aires, y contó con la participación de docentes e investigadores de la UNAJ que participan del proyecto y ex combatientes de Malvinas.

También estuvieron presentes el subsecretario de Pesca y Agricultura de la Nación, Néstor Bustamante; el director nacional del Antártico, Mariano Mémolli; y el gerente del área de Geociencias de Y-TEC, Carlos Selva.

>> Ver más imágenes AQUI <<

Compartir
Volver arriba