Por Nélida Gorena, Andrea Pereyra, Marcela Pooli, Cecilia Rodríguez, Fernanda Sánchez
Hablemos de mitos y prejuicios en torno a la educación sexual integral
- Ana de 18 años consulta para realizarse una prueba de embarazo por insistencia de su prima. Ella asegura no estar embarazada porque el novio siempre “termina afuera”
- Isabel de 13 años ingresó al Hospital a parir a su bebe junto con su novio de 15 años.
- Mario de 17 años no quería hablar delante de los padres, pero consulto en la salita porque “eso” le olía mal y le salía pus
- Tania de 16 años ingreso al Hospital de urgencia tras un intento de suicidio, al parecer en el colegio la molestaban por “tortillera”
¿Te suenan estos relatos? ¿Sabías que la Ley 26.150 de educación sexual integral está vigente desde el año 2006 en nuestro país? La ESI se enmarca en los derechos humanos, sexuales y reproductivos de todas las personas y establece que es obligatorio enseñar educación sexual integral en las escuelas, pero muchas veces encontramos obstáculos y malos entendidos por causa de la poca información y el desconocimiento del contenido de dicha ley disponible sobre el tema. Así mismo, muchas organizaciones no gubernamentales se encargaron de divulgar información errónea o poco precisa. Pero vos… ¿Sabes qué derechos están relacionado con esta ley? Algunos son el derecho a la vida plena y la salud, la libertad de elección, derecho a recibir información acorde a la edad, derecho a opinar, a participar, derecho a la identidad y a la dignidad, derecho a no ser discriminados por ningún motivo, derecho a la igualdad y a las oportunidades para varones y mujeres, el respeto a la diversidad, entre otros. Entonces, todos nos preguntamos ¿Por qué surgen estos prejuicios y se instalan como mitos? Claramente las posturas políticas que surgieron en los últimos tiempos corren de eje el debate, y desinforman o transmiten de manera capciosa la información. Para poder aclarar un poco por qué ESI, hicimos una lista de algunos mitos que encontramos sobre esta ley:
“La ESI enseña a masturbarse”
La ESI no enseña a masturbarse, la ESI enseña a conocer el propio cuerpo e identificar y prevenir abusos. Enseña a poder respetar el propio cuerpo y el cuerpo del otro, para poder respetarse mutuamente, y poder manifestar cuando ocurre un abuso.
“La ESI va a terminar con la familia”
No hay un único modelo de familia válida, sino que existen muchas familias diferentes. La ESI ayuda a comprender que no existe un único modelo de familia y que las familias pueden estar formadas por distintos integrantes. Lo que importa es el amor de cada familia, aunque esté formada por abuelos, tíos, dos papás o dos mamás…todas las familias son diferentes.
“La ESI promueve la homosexualidad”
La ESI no promueve la homosexualidad, sino que nos ayuda a comprender a todos que no hay una única manera de vivir la sexualidad, y al igual que la heterosexualidad no es una elección. Tampoco es una enfermedad, hace años se dejo de medicalizar o intentar “curar”. Desde la ESI se reflexiona que antes que todo se debe enseñar a las niñas y niños a respetar a todas las personas y respetarse a sí mismos, sin importar su orientación sexual. Desde los colegios también se debe brindar apoyo, respeto y comprensión.
“Se vulnera la patria potestad de los padres”
No es sencillo hablar con claridad de algo tan importante como la sexualidad y mucho menos con los propios hijos e hijas. La educación sexual no es solamente hablar de relaciones sexuales, sino también de afectividad, de prevención de abusos, de respeto por el propio cuerpo… Nuestros hijos e hijas no son de nuestra propiedad y ellos también tienen derechos, en vez de pensar que se vulnera el derecho de las familias a hablar sobre sexualidad, es correcto pensar que se trabaja en corresponsabilidad. Es decir, que cada uno desde el espacio que le corresponde, educará de manera comprensiva a sus hijos. La ESI plantea diferentes situaciones para charlar en familia, y también desde los colegios, los mismos contenidos se encuentran a disposición de quién lo requiera en la página del ministerio de salud.
“Se quiere implementar ESI para hablar a los niños/as del aborto”
Este mito es el que más se ha escuchado, y que ciertos sectores de poder quieren instalar. Este tema está en la agenda mediática, y poco tiene que ver con los contenidos que se plantean desde la ESI. Sin embargo, si el tema se instala en las escuelas es importante abrir los canales de diálogo con nuestros hijos/as, alumnos/as superando los prejuicios propios, porque cuanto más se sepa es mejor. Es importante que la información circule, ese es el espíritu de la ESI.
“La ESI fomenta la ideología de género”
La ideología de género no existe. Es una idea que ha tomado fuerza al calor del debate por la despenalización del aborto, y que toma sus raíces en una teoría sobre que el origen de los males de la sociedad ocurre por subvertir el orden natural de las cosas. Esto no es más que una idea binaria de concebir al mundo, y asignar roles a cada persona según sus genitales. De esta manera, se ignora que los seres humanos no somos animales, guiados por una suerte de cadena evolutiva o genética sino que somos seres sociales, pensantes y vivimos en sociedad. Creer que ser mujer u hombre es solo una cuestión biológica es dejar de lado que cada persona es diferente, y eso no está dado por nuestros genitales, sino por nuestras capacidades. Desde este movimiento de derecha se instaló la idea de poner a la biología como única verdad, así como alguna vez existieron movimientos que defendieron con aval científico la supremacía de ciertas razas por sobre otras justificando crímenes aberrantes. La ESI plantea que existen diferencias biológicas entre hombres y mujeres pero que estas no son las únicas diferencias. Hay diferencias que tiene que ver con la época en la que vivimos, y con el lugar donde estamos. Debe existir una igualdad entre hombres y mujeres, en cuanto al cuidado de los hijos/as, las tareas domésticas, la remuneración recibida en sus trabajos… Por eso se intenta no seguir reforzando esas ideas de que los hombres son fuertes, dominantes y agresivos y las mujeres sensibles, que saben cocinar y ser sumisas, etc. Estas ideas se relacionan con roles de género, y es necesario reflexionar sobre éstos, para poder construir entre todos una sociedad más justa.
“La ESI fomenta las relaciones sexuales entre adolescentes”
Este mito es falso, ya que desde la ESI se plantea que la falta de información sobre afectividad y sexualidad en adolescente hace que estos tomen decisiones que ponen en juego su propia seguridad. Por eso se plante que, mientras más sepamos es mejor. Entre adolescentes las creencias falsas o equivocadas que son compartidas de boca en boca son riesgosas y como familias debemos conocerlas para poder aclarar dudas y ofrecer información correcta. Desde el cuadernillo para trabajar con familias, se plantean ciertas creencias de saber popular que son falsas, y se plantea la posibilidad de charlarlas con los adolescentes. Por ejemplo, creer que durante la menstruación no se puede quedar embaraza, lo cual es falso porque a veces ocurren ovulaciones en cualquier momento del ciclo. Otra creencia, es la de que los preservativos no son seguros y que se rompen con facilidad, lo cual es erróneo, es difícil de romper por su material, si se rompe estaba mal puesto. Hombres y mujeres deben tener siempre preservativos. Desde la ESI se plantea que debe existir responsabilidad mutua para la prevención de enfermedades de transmisión sexual o embarazos no deseados. Esto se logra con el acceso a la información correcta y el empoderamiento de los cuerpos.
Y vos… ¿Sabías todas estas cosas sobre la ESI? Ahora que las sabes, hace correr la noticia, de por qué es importante que exista la educación sexual integral en las escuelas.