- Abierta la preinscripción para el ciclo lectivo 2025: del 20 de noviembre al 5 de diciembre 2024
- Contacto: ccc.matematica@unaj.edu.ar
- Dirigida a egresados/as de profesorados
- Carrera arancelada
- Modalidad: presencial (con complemento virtual)
- Título de grado: Licenciado/a en Didáctica de la Matemática
- Duración: 2 años
- Resolución ME Nº3326/22
Autoridades:
Coordinador: Mg. Leonardo Lupinacci
Acerca de la carrera
El Ciclo de Complementación Curricular de Licenciatura en Didáctica de la Matemática tiene como objetivo principal ofrecer a los cursantes una formación rigurosa y actualizada en enfoques didácticos y tecnológicos, que permitan analizar y producir conocimiento sobre las relaciones entre enseñar y aprender matemática y el propio desarrollo de producción de conocimientos en ambos campos disciplinares (matemática y didáctica de la matemática).
Sobre esta base y partiendo de considerar a quienes ejercen la docencia en el área de Matemática como profesionales de la enseñanza, el presente ciclo propone profundizar y complementar los saberes de tales profesionales en relación con marcos generales asociados con las prácticas educativas y con conocimientos específicos de la disciplina Didáctica de la Matemática. Los considera como insumos relevantes y actualizados de reflexión sobre el propio sistema educativo, sobre las prácticas que en él acontecen y sobre las problemáticas inherentes a la enseñanza y el aprendizaje de esta disciplina.
Elementos que son por un lado situados en cuanto al contexto territorial en que se desarrolla el hecho educativo y que a su vez se enmarcan en las demandas y tensiones respecto del sentido de la matemática y de su enseñanza en la sociedad actual, constituyéndose en un punto de partida para ingresar a quienes cursan, en prácticas de investigación educativa en Matemática.
Se propone una formación en la cual las y los estudiantes sean protagonistas de su propio aprendizaje, adentrándose en un quehacer matemático que las y los invite a analizar, representar, conjeturar, validar y generalizar sobre la base de un trabajo orientado a la resolución de problemas y a la modelización matemática.
La carrera, destinada a egresados de profesorados de matemática y de carreras afines, posee una duración de 1200 horas divididas en cuatro cuatrimestres. Se estructura a partir de dos áreas: Una de fundamentos –con formación en disciplinas troncales del campo de la educación- y otra orientada –constituida por unidades curriculares específicas de formación en Didáctica de la Matemática, Investigación en Educación Matemática y Desarrollo Profesional Docente con relación al uso de las TIC en la enseñanza-. A su vez, cada una de esas áreas, se estructura en una oferta de asignaturas, seminarios, talleres y ateneos.
Campo laboral
El campo de actuación profesional de quienes egresen del Ciclo de Complementación
Curricular en Didáctica de la Matemática incluye: el desarrollo de prácticas de enseñanza en los niveles medio y superior, en espacios vinculados a la Matemática y a la Enseñanza de la Matemática; el asesoramiento a instituciones educativas en relación con la enseñanza de la Matemática; la conformación de equipos disciplinares e interdisciplinares, vinculados a instituciones educativas u organismos, orientados a la investigación e intervención en relación con aspectos de la enseñanza de la Matemática; la participación en la elaboración y evaluación de diseños curriculares, recursos para la enseñanza de la matemática y estrategias didácticas para el armado de secuencias de enseñanza y proyectos de investigación en Didáctica de la Matemática.
Contacto de la Carrera:
En este apartado usted podrá encontrar: