— Nota publicada el 24 de octubre de 2016 —
En el marco del Congreso Nacional de Tutorías realizado en el instituto de Formación docente Joaquín V. González durante los días 14 y 15 de octubre, el equipo de gestión de la Escuela universitaria Técnica de la UNAJ, presento dos ponencias.
Por un lado se dio a conocer la figura del Coordinador Socioeducativo de la escuela secundaria inclusiva de la UNAJ. Está pensado como una figura fundamental para la garantía del derecho a la educación de los estudiantes. En este sentido, partimos de considerar que realizaremos un trabajo con jóvenes, que son sujetos de derecho, y como tales es fundamental otorgarles un lugar para ser escuchados, para que participen en la vida de la escuela y que puedan apropiarse significativamente de los contenidos. Para esto, el coordinador pedagógico será un docente que estará presente en la escuela durante todo el tiempo en que los estudiantes estén y sus funciones serán las siguientes:
En el aula, trabajando como pareja pedagógica de los diferentes docentes: El coordinador pedagógico comparte diferentes actividades de enseñanza en el aula con el grupo y diferentes docentes, para ver más de cerca los procesos individuales de aprendizaje y acompañarlos, ver y trabajar «lo grupal» y lo vincular.
– Trabajar con el grupo contenidos específicos
– Ante las dificultades individuales y grupales observadas
– Aportar a una construcción del clima áulico que contribuya a lograr un mejor aprendizaje
– Seguimiento de trayectorias educativas
– Resolución de conflictos
– Acercar los derechos a la comunidad
– Trabajo con las familias
– Trabajo por la garantía del derecho a la salud
– Pensar salidas didácticas y culturales, promoviendo el derecho a la cultura
A cargo de la presentación estuvieron el Lic. Marcelo Mosqueira, Prof. hugo Luna y Prof. Amadeo Blanco.
Mientras que otra de las ponencias puso en juego las herramientas posibles de ser utilizadas en los procesos de intervención con grupos en la ESUNAJ. Pensar lo grupal como componente sustancial y no como mero acontecer o situación «ya dada» amplia el campo de intervención de todo docente y de los involucrados en la coordinación socioeducativa. “La convivencia escolar en el marco de la construcción de la grupalidad” (Un escenario real y posible para el ejercicio del rol del tutor/coordinador socioeducativo) a cargo del Prof. Paul Dani, quién plantea «pensar lo grupal para construir grupalidad, es generar un espacio de escucha, de real participación, de despliegue de intereses, de diálogo permanente, de reconocimiento mutuo, le da lugar a la alegría, genera el deseo de ser parte, potencia el aprendizaje, permite aprender de los conflictos, es respetar las diferencias, propicia la circulación del «poder» y el liderazgo, es desarrollar la responsabilidad y la autonomía, es poder construir sujetos sociales.»
Equipo Pedagógico ESUNAJ