Saltear al contenido principal

A España para estudiar el mundo del espectáculo en las primeras décadas del siglo XX


— Nota publicada el 22 de abril de 2022 —

La Directora del Instituto de Estudios Iniciales, Carolina González Velasco, obtuvo una estancia de investigación posdoctoral de la Fundación Carolina de España y se encuentra en Madrid trabajando junto al Grupo de Investigación “Historia y Estructura de la Comunicación y el Entretenimiento” de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense.

Investigadora de la historia social y cultural argentina, González Velasco ha centrado sus estudios sobre cuestiones del mundo del espectáculo y el entretenimiento para las primeras décadas del siglo veinte, trabajo plasmado en su libro  Gente De Teatro. Ocio y espectáculos en la Buenos Aires de los años veinte, editado por Siglo XXI.

Su estancia en la capital española le permitirá profundizar sus estudios acerca de las conexiones entre el mercado del entretenimiento porteño y el madrileño de las décadas del ’30 y ’40 del siglo pasado.

La Fundación Carolina es una fundación española que tiene convenio con muchas universidades del país y con el Ministerio de Educación y, a través de ese convenio financia distintos tipos de becas y estancias: becas doctorales, postdoctorales, y en mi caso es una estancia postdoctoral de dos meses para venir a realizar estudios a Madrid”, explica.

Por mercado de entretenimiento, entendemos el  conjunto de productos de la industria cultural (el teatro, el cine, la radio, cierto sector de la prensa), el entramado, la relación entre ellos, los actores que participan de ese mercado y las prácticas y representaciones correspondientes. Y justamente, la idea de pensarlos en términos de mercado e industria es lo que permite pensar la relación y las conexiones entre esos productos, y también la circulación en distintas escalas» agrega la investigadora.

A España para estudiar el mundo del espectáculo en las primeras décadas del siglo XX

A diferencia de gran parte de los estudios sobre el tema, que lo abordan como historias “nacionales” de la radio, el cine o el teatro, González Velasco y el grupo de investigación que lidera, proponen pensar esos productos a partir de la circulación y las conexiones: “Hay muchas conexiones entre ambas capitales. En los ’30 y en los ’40 existía un sistema industrial que permitía la circulación del cine, de los artistas, los productores, directores, las temáticas”.

Los dos meses de estancia en Madrid servirán para profundizar el conocimiento explorando el “diálogo entre esos mercados de entretenimiento”.

Además de intercambiar miradas con el Grupo de Investigación “Historia y Estructura de la Comunicación y el Entretenimiento” de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense sobre la historia del entretenimiento desde Madrid y desde Argentina, la investigadora se abocará a la tarea de relevamiento en archivos y en bibliotecas.

Acá hay varios archivos muy interesantes donde consultar revistas, publicaciones y documentación, donde buscar marcas de cómo era la relación entre estos mercados de entretenimientos”, destaca.

La idea es salir de los relatos endogámicos que miran o bien la historia del producto o el propio producto en clave nacional,  para poder pensar esos productos (el teatro, el cine, la radio) como parte de ese mercado de entretenimientos y de ese consumo cultural masivo más internacionalizado”.

 

Actividades en Madrid

A España para estudiar el mundo del espectáculo en las primeras décadas del siglo XX

 

En representación institucional de la UNAJ, la Directora del Instituto de Estudios Iniciales visitó el Espacio de Igualdad Gloria Fuertes, del distrito Vicálvaro, y mantuvo reunión de trabajo con Ana María Patiño Martínez, dinamizadora de ese Espacio de Igualdad. La reunión buscó tender puentes y promover actividades conjuntas entre el Espacio y la Dirección de Género, Diversidad y Derechos Humanos de la UNAJ.

El mencionado espacio forma parte de la Red Municipal de Espacios de Igualdad: es un recurso público especializado en la promoción de la igualdad y la prevención de la violencia machista. Siguiendo los objetivos planteados, ofrece diversos espacios de acompañamiento y capacitación para las mujeres y varones del barrio: actividades de sensibilización, de prevención, de detección,  reparación, de empoderamiento, de bienestar y de trabajo comunitario.

Por otra parte, con el objetivo de afianzar los vínculos entre la UNAJ y la Fundación Carolina y promover otros espacios de cooperación e intercambio, en particular en relación a los proyectos de investigación y vinculación de temáticas de género, Carolina González Velasco se reunión con el quipo de la Fundación. Juan Torres, responsable de Doctorado y Movilidad, expresó su reconocimiento a la activa participación que ha tenido la UNAJ en las diversas convocatorias de becas e intercambios. En ese mismo sentido, destacó los sólidos perfiles de los candidatos y candidatas presentados, lo cual ha significado que en los últimos años los postulantes UNAJ hayan obtenido  plazas de becas.

Carolina González Velasco está alojada en el Colegio Mayor Argentino Nuestra Señora de Luján, una residencia universitaria perteneciente al Ministerio de Educación de Argentina destinada a recibir a estudiantes e investigadores que realizan actividades académicas en Madrid. Durante su estancia, continuará con una serie de actividades y seminarios en la Universidad Complutense.

Realizar una estancia de investigación en otro país, conversar con colegas que trabajan temas similares pero desde perspectivas distintas, conocer archivos y bibliotecas nuevas y vivir un tiempo en otra ciudad, es una intensa experiencia de formación y crecimiento. De alguna manera es como volver a ser “estudiante”, siendo ya Doctora, y volver a conectar con preguntas y búsquedas para repensar problemas de investigación. A su vez, poder visitar instituciones en representación de la Universidad, ha sido una oportunidad para afianzar vínculos y generar otros proyectos.  Agradezco enormemente a la Fundación Carolina y a la UNAJ, la posibilidad de este viaje y espero poder retribuirlo a mi regreso aportando nuevos conocimientos. Ojalá que más colegas puedan sumarse a este tipo de experiencias”, expresó como balance más que positivo de la experiencia.

 

Compartir
Volver arriba