Bajo el título de “Experiencias escolares inclusivas: Dilemas y debates”, Ricardo Baquero, reconocido docente en el campo de la educación, participó del ciclo Repensar la educación secundaria en la UNAJ. Su exposición se centró en describir cuáles son algunos de los mitos que vertebran el pensamiento moderno, tanto para el desarrollo del hombre como el de la educación, y cómo cuestionarlos para poder pensar la inclusión educativa.
En ese marco, señaló que uno de los mitos es el del “progreso indefinido”. Es la propia idea del progreso moderno técnico científico, vinculada a los proyectos escolares modernos que componía cierto ideal emancipatorio. “Para nosotros sigue la discusión entre qué significa promover formas de pensamiento crítico y formas de pensamiento científico; dos problemas que por momentos se nos entremezclan. El riesgo fue cuando consideramos que el mero hecho de acceder a formas de saber cognitivo elevadas eso se emparenta con estar emancipado. Nos cuesta mucho imaginar un desarrollo que no sea lineal y eso nos pone en un lugar incomodísimo para pensar el tema de la diversidad”, puntualizó el docente.
La segunda “caída de mito posible” es – para Baquero- la del individuo. “El sujeto no puede explicarse por sí mismo” y no obstante “hay una inercia muy profunda en pensar en términos de individuos porque nuestras prácticas están instituidas en ese sentido. Debemos evaluar individuos, y lo debemos seguir haciendo. La confusión que viene luego es creer que la explicación del desarrollo o del aprender o de no aprender radica en el mismo individuo”, sostuvo.
La charla fue organizada por el Centro de Política Educativa, el Proyecto Escuela Secundaria, el Instituto de Ciencias Sociales y Administración. Programa Inclusión Educativa y Pedagogía Universitaria. Convocaron Jefatura Región Educativa Nº 4, Jefatura Distrital de Florencio Varela y el Centro de Política y Territorio.
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