— Nota publicada el 4 de octubre de 2021 —
Los y las estudiantes de primer año comenzaron a cursar de manera presencial las materias que conforman el Ciclo Inicial para todas las carreras de la UNAJ. Atendiendo a los protocolos vigentes, en un regreso “cuidado y ordenado”, las 500 comisiones se distribuirán dos veces por semana en encuentros de una hora y media.
Estudiantes del Ciclo Inicial comenzaron nuevamente a transitar los espacios físicos de su universidad. Se propuso un esquema de una materia por semana. La primera semana comenzó con Prácticas Culturales, luego Matemática, Problemas de Historia Argentina y el Taller de Lectura y Escritura, junto con los Talleres Complementarios. Con esta planificación y, siendo que la mayoría de quienes ingresan se anotan en dos materias, van a ir al menos dos veces por semana a la universidad, una hora y media.
La directora del Instituto de Estudios Iniciales (IEI), Carolina González Velasco contó que esta vuelta a la presencialidad significa “una inmensa alegría” porque “los ingresantes necesitan el contacto cara a cara, conocer a sus compañeros, a su docente; reconocer el espacio físico de la universidad. Eso constituye al estudiante. Es hacer universidad en la universidad para ser universitario”.
La gran cantidad de comisiones, que llegan a alrededor de 500 entre las 4 materias del ciclo inicial y las 3 del Taller de Vida universitaria, con un promedio de 40 estudiantes por comisión ha podido concretarse gracias a “un esfuerzo muy grande de planificación, de organización, de acuerdos con los coordinadores y todas las áreas implicadas en este regreso”, explicó la Directora del IEI.
Para quienes inician la universidad, más allá de los beneficios que puede tener la virtualidad, es necesaria la presencia física, asegura González Velasco. “Hemos estado muy presentes en el campus y hemos sostenido la cursada. Y si bien han surgido cosas muy interesantes en la virtualidad, es importante que vuelvan a la universidad presencial”.
Muchas y muchos estudiantes cuentan que están “con muchas ganas de empezar”. Alexandra, por ejemplo, comenta que hizo “casi todo virtual”. “Esperamos que funcione y podamos seguir cursando presencial”. También Emilce, estudiante de Kinesiología, asegura que la virtualidad le resultó “difícil” porque “estaba acostumbrada a intercambiar opiniones con los compañeros. Estoy muy ansiosa de poder hablar con el docente y con los compañeros, que nos los conozco porque todo es por WhatsApp”. Silvina sostiene que la pandemia hizo que vuelva a estudiar y que la virtualidad “era algo desconocido, todavía me estoy adaptando. Mis hijas ya están cursando acá y ahora empiezo yo”.
El objetivo primordial de estos encuentros es promover que los y las estudiantes conozcan la universidad, y puedan participar de alguna clase.