—Publicado el 11 de mayo de 2016—
Adriana Puiggrós brindó una conferencia en la Universidad Nacional Arturo Jauretche como parte del ciclo de encuentros Repensar la Educación Secundaria, organizado por el Centro de Política Educativa. Bajo el título Reflexiones sobre la inclusión educativa, la destacada especialista se refirió a algunos de los aspectos centrales de la problemática educativa actual y a los desafíos que enfrenta el sistema educativo en tiempos de tensión entre inclusión y mercado.
Ex diputada nacional y presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Puiggrós cuestionó el avance de las corporaciones sobre el sector educativo, un fenómeno que data de más de diez años, y que ha llevado a que «grandes corporaciones lleguen a ocuparse de aspectos tercerizados de la educación pública» como los comedores escolares, la limpieza, la capacitación docente e incluso el gerenciamiento de algunos establecimientos. «El avance del mercado significa que han descubierto a la educación como un enorme espacio en donde hay clientes hasta el infinito», apuntó, y alertó sobre las consecuencias que esta concepción podría traer aparejadas en términos de equidad y acceso al sistema educativo.
“Lo que vienen anunciando con la entrada de las corporaciones en el sistema es la flexibilización de la contratación docente» advirtió.
Más adelante Puiggrós se refirió a la necesidad de repensar el problema de la deserción educativa no como un problema individual sino como parte del déficit del sistema educativo. «Hay una idea vieja que ha estado a lo largo de la historia de la educación pública que es la de generar desertores, la de generar abandono. Que exista la figura del que abandonó, el que desertó», dijo, al tiempo que propuso dar vuelta esta idea de «desacreditar», acreditando los conocimientos alcanzados por los estudiantes que no finalizan sus estudios. En este punto valoró la política de la UNAJ de otorgar títulos intermedios a los estudiantes de las distintas carreras.
Por otra parte, se refirió a la necesidad de fortalecer la escuela secundaria y de articular el nivel medio con el universitario. “La Universidad tiene que estar arraigada, no una universidad de puertas cerradas y sin ninguna vinculación con el sistema. Con lo cual el tema del pasaje de la educación secundaria a la universidad tiene un primer punto que es fortalecer la secundaria. Todas las otras son discusiones que sustituyen la gran reforma que hay que hacer que es la educación secundaria”, consideró. Entre las reformas necesarias para lograr una mejora de la escuela secundaria mencionó el tema de la unificación de cargos docentes y el de la capacitación en servicio.
Además llamó a prestar atención en cada región a los cambios llevados adelante por iniciativa de los propios docentes. “Cuando los docentes cierran la puerta del aula de alguna manera resuelven los problemas. Y esa manera muchísimas veces tiene innovaciones, y esas innovaciones hay que estudiarlas y ver la forma de generalizarlas», propuso.
«Incluir es transformar, no sólo que crezca el sistema educativo sino que crezca pero transformado», reflexionó.
Hacia el final, y antes de contestar varias preguntas del auditorio, Puiggrós realizó un balance de las transformaciones del sistema educativo realizadas durante los últimos años analizando avances como el desarrollo del programa FINES, y la reforma de la Ley de Educación Superior aprobada a fines del año 2015 que introdujo cuestiones como la prohibición del arancelamiento y el ingreso irrestricto al sistema universitario. Entre otros logros destacó la institución de la paritaria nacional docente y el convenio colectivo de trabajo y llamó a cuidarlos y defenderlos.
La actividad fue organizada por el Centro de Política Educativa, el Equipo de Coordinación del Proyecto de Escuela Secundaria de la UNAJ, la Jefatura Distrital de Educación de Florencio Varela y el Centro de Política y Territorio.
>> Ver más imágenes AQUÍ <<