— Nota publicada el 14 de septiembre de 2021 —
La UNAJ firmó un convenio de cooperación técnica y fortalecimiento con el Ministerio de Salud de la Nación, el CONICET y el Hospital El Cruce para diseñar capacitaciones en investigación médica y científica del uso medicinal de la planta de Cannabis y sus derivados.
El acuerdo, firmado por el rector Ernesto Villanueva y la Ministra Carla Vizzotti, permitirá profundizar las acciones que ya se vienen desarrollando en el marco de la Unidad Ejecutora ENyS y prevé capacitar a diferentes actores sociales vinculadas a la temática para trabajar sobre diferentes ejes, entre ellos: sistemas de acceso seguro y controlado, principios de Salud Pública, reducción de daños y percepción adecuada de los riesgos de su uso, accesibilidad, derechos y responsabilidades.
El objetivo es brindar información y promover la prevención y el uso adecuado a través de formación continua de los actores de salud involucrados, para que se puedan basar en la evidencia disponible, internacionalmente validada para cada tipo de afección y con el acompañamiento médico correspondiente.
Cabe destacar que la UNAJ abrió recientemente la inscripción para la Diplomatura en Cannabis y sus usos medicinales, que busca capacitar a usuarios, cultivadores, productores, docentes, investigadores y la comunidad toda sobre los avances en sus distintas temáticas: propiedades botánicas de la planta, investigación básica y clínica, propiedades terapéuticas del Cannabis. Aspectos Sociales. Legislación vigente y nuevas propuestas, y ya cuenta con más de ochocientos inscriptos.
Del encuentro en el Ministerio de Salud para la firma del convenio participaron el secretario de Calidad en Salud y vicerrector de la UNAJ, Arnaldo Medina; la directora de la Unidad Ejecutora ENyS, Silvia Kochen; el coordinador del Programa Nacional para el Estudio y la Investigación del Uso Medicinal de la Planta de Cannabis, Marcelo Morante, y la presidenta del Consejo de Administración del Hospital El Cruce, Mariel Mussi.
En ese marco la ministra Carla Vizzotti celebró la articulación entre distintos actores que permite avanzar para “generar evidencia, controles de calidad e incluir a todos los actores: la academia, el área médica, el Ministerio de Salud, las organizaciones sociales, los usuarios y quienes cultivan, trabajar con más y mejor evidencia, más y mejor conocimiento e información y fortalecer las redes”.
En ese sentido destacó “el trabajo conjunto, colaborativo” como un elemento que permite “ampliar derechos”.
“Cuando la sociedad se apropia de un derecho, ese derecho está desencadenado y el Estado tiene que acompañar desde la mirada del Estado, garantizando calidad, que sea accesible, que sea equitativo el acceso y que se genere evidencia para favorecer ese acceso”, agregó.
Por su parte, el rector Ernesto Villanueva destacó la importancia de “acompañar desde la universidad la nueva legislación y el nuevo marco reglamentario respecto del cannabis medicinal” a fin de “pasar de una situación de semi-ilegalidad a una situación donde se va formalizando y socializando el conocimiento”.
Silvia Kochen, directora de la Unidad Ejecutora en Neurociencias y Sistemas Complejos (ENyS) y coordinadora de la Diplomatura en Cannabis Medicinal celebró “que el Estado esté presente para garantizar la calidad y para que se amplíen las categorías” al tiempo que subrayó que “hay un camino importante por delante y me parece que esta diplomatura plasma esto en su programa”.
VER CONVENIO >>