— Nota publicada el 4 de noviembre de 2022 —
Los días 27, 28 y 29 de octubre tuvo lugar el XIII Encuentro Nacional del Colectivo Argentino de Educadores y Educadoras que hacen Investigación desde la escuela. Se trata de un encuentro anual que organiza el Colectivo Nacional Argentino de Educadores y Educadoras que hacen Investigación desde la escuela. Este colectivo, reúne a las redes y movimientos de educadores y Educadoras que defienden, propician y promueven el espacio de la investigación desde las escuelas y las comunidades, llevada a cabo en su tarea cotidiana y como actividad constitutiva e inherente a su puesto de trabajo.
El Colectivo Argentino es miembro, conjuntamente con redes de educadores de Brasil, Colombia, España, México, Perú y Venezuela, del Movimiento Iberoamericano de Colectivos y Redes de maestros y maestras que hacen Investigación e Innovación para la Emancipación.[1] Se constituye como colectivo en 2006. Nuclea a varias redes de educadores y educadoras de todo el país , con la finalidad de reconocer y valorar al educador y educadora como trabajadores/as de la educación, como sujetos protagónicos que interrogan sus prácticas inmersas en su contexto socio- histórico.
El trabajo en red de estos encuentros se constituye a partir de establecer relaciones horizontales que irrumpen las relaciones de diálogo tradicionales entre colegas y propician un diálogo e intercambio abierto entre pares en pos de dar lugar a que emerjan una pluralidad de voces, posicionamientos y perspectivas. Estos diálogos entraman tensiones y conflictos que son claves para entender el trabajo desde la territorialidad. Cada encuentro es una oportunidad para la construcción colectiva de saberes pedagógicos desde los propios territorios. Es un espacio para revisitar lo andado, pensar formas de resignificar las prácticas educativas e incidir y pujar la promoción de políticas públicas para transformación y emancipación.
Este encuentro se propuso compartir experiencias pedagógicas que recuperen los retos, desafíos y enseñanzas de la educación remota de emergencia en el regreso a la presencialidad. En este marco, un grupo de docentes de la UNAJ participaron de las instancias de lectura entre pares intercambiando su producciones con colegas de otras instituciones y niveles educativos.
Asimismo, el equipo de Pedagogía Universitaria (Secretaría Académica) de nuestra Universidad, presentó el proyecto de documentación narrativa desplegado en el año 2021 a partir del financiamiento recibido del Plan de Virtualización de la Educación Superior (VES). Durante aquel proceso, cuarenta y un docentes narraron sus relatos de experiencia pedagógica en pandemia y participaron de jornadas de conversación con especialistas para la reflexión e indagación acerca de lo acontecido como consecuencia de la migración forzada de la enseñanza hacia la modalidad virtual.
Los encuentros acontecieron en diferentes Institutos de Formación Docente de Avellaneda y Quilmes y en el Centro de Investigación e Innovación Educativa (CIIE) de ambos distritos.
Docentes inscriptes para participar:
- Astorino, Julieta (IEI)
- Barboza, Martha (ICS)
- Carlson, Soledad (ICS)
- Carnicero, Silvana (Idiomas)
- De Simone, Carla (IIyA)
- Freytes Frey, Ada (ICSyA)
- Kaplan, Laura (IEI)
- Luna, Sandra (Idiomas)
- Levin D’Angelo, Luciana (IEI)
- Moreno, Florencia (ICSyA)
- Quiroga, Sandra (ICS)
- Saavedra, Laura (ICSyA)
- García Saraví, Alejandra (ICS)
[1] Circular No1 XIII ENCUENTRO NACIONAL DEL COLECTIVO ARGENTINO DE EDUCADORES Y EDUCADORAS QUE HACEN INVESTIGACIÓN DESDE LA ESCUELA. 2022