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— Nota publicada el 28 de octubre de 2016—

Graciela Morgade, decana de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, disertó en la UNAJ sobre la inclusión del enfoque de género en educación, en el marco del ciclo de charlas sobre “Educación y justicia social”.
El rector de la UNAJ, Lic. Ernesto Villanueva participó de la apertura de la charla y se refirió a la lucha que las mujeres llevan adelante en relación a la educación. “La lucha de la mujer por su alfabetización llevó siglos. Las primeras egresadas sufrieron muchísimo para ejercer” y señaló que si bien “en nuestra universidad más de la mitad de las estudiantes son mujeres” hay al mismo tiempo “un atraso enorme a la hora de pensar el sueldo”.
Villanueva remarcó la necesidad de trabajar para modificar esta realidad en todos los ámbitos, en nuestros hogares, escuelas, universidades. “Cambiar esto requiere modificaciones culturales, de la propia estructura de nuestra sociedad y se nos escapa a cada uno de nosotros esa posibilidad. Pero sí cada uno de nosotros podemos aportar nuestro granito, modificando conductas. Y no solo son importantes las grandes movilizaciones sino lo que ocurre después”.

“El camino de la igualdad, de la justicia es un camino que no puede hacerse sin la participación plena de las mujeres”

La decana de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, quien además es investigadora y especialista en Educación Sexual, con enfoque de género y Derechos Humanos, puntualizó que la perspectiva de género “básicamente dice que no es natural que las mujeres laven los platos, ni está inscripto en ningún gen que tengan que estudiar carreras humanistas y no científico tecnológicas. Tampoco es natural en absoluto que sean víctimas de violencia, de abuso, de trata, que es una de las expresiones más crueles y más dolorosas de las desigualdades de género”.
Morgade afirmó que cuando se habla de perspectiva de género, además de realizar un análisis sociológico, histórico, cultural se está tomando “un posicionamiento político”, que es “transformar las prácticas, las instituciones, usar las leyes que tenemos -que son muchas y muy valiosas-, demandar a los gobiernos que se cumplan las leyes y que hayan dispositivos institucionales para garantizar el cumplimiento”.
“El camino de la igualdad, de la justicia es un camino que en absoluto puede hacerse sin la participación plena de las mujeres y sobre todo si hay violencia, exclusión o dolor. De eso se trata esta jornada”, expresó la docente investigadora.

“El camino de la igualdad, de la justicia es un camino que no puede hacerse sin la participación plena de las mujeres”

En la actividad participó también Mirta Marina, coordinadora del Programa Nacional de Educación Sexual Integral del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación y sostuvo que “hace 10 años nos costaba más la educación sexual e inclusive la perspectiva de género y la transversalización de los temas de género. Hoy el escenario social es mucho más favorable, la tolerancia a la violencia de género es menor y la demanda por la educación sexual integral es muy grande. En momentos de cierta incertidumbre, la demanda de organizaciones sociales, de movimientos de mujeres, de la diversidad, de las provincias mismas requiriendo la continuidad de los materiales y las capacitaciones es muy fuerte y nos permite decir que esta es una política que se va constituyendo en una política pública reclamada”.
La actividad fue organizada por el Programa de Educación Inclusiva y Pedagogía Universitaria del Instituto de Ciencias Sociales y Administración, el Programa de Estudios de Género de la UNAJ, el Proyecto de Escuela Secundaria. Convocó la Jefatura de Región 4, Jefatura Distrital de Florencio Varela y la Unidad de Vinculación Educativa del Centro de Política y Territorio.

“El camino de la igualdad, de la justicia es un camino que no puede hacerse sin la participación plena de las mujeres”

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