— Nota publicada el 25 de septiembre de 2017 —
El coordinador de la carrera de ingeniería Industrial Federico Walas Mateo presidió la entrega de la XV edición de los premios “Dr. José A. Balseiro a las iniciativas de vinculación tecnológica”, que otorga el Foro de Ciencia y Tecnología promueve la incorporación del conocimiento en el sistema socioproductivo.
La ceremonia de entrega se realizó en el Salón Azul del Honorable Senado de la Nación y contó con la participación de representantes del ámbito científico, académico y productivo de la República Argentina.
Federico Walas Mateo, coordinador de la carrera de ingeniería Industrial y presidente del Foro de Ciencia y Tecnología para la Producción estuvo a cargo de las palabras de bienvenida. “La iniciativa de los Premios Balseiro son una manera de dar visibilidad y generar un elemento para promover al sector científico tecnológico, para que salga más allá del laboratorio” destacó y agregó: “Buscamos premiar a aquellos que llegan a un resultado a partir de la aplicación y que buscan mejorar la calidad de vida de todos los argentinos”.
Posteriormente, el presidente del Foro otorgó una mención especial a dos reconocidas personalidades del ambiente científico tecnológico: el licenciado Conrado González, por su impronta como vinculador; y el doctor Conrado Varotto, por el desarrollo de emprendimientos de base tecnológica de alto impacto.
Las iniciativas de vinculación tecnológica premiadas en esta edición fueron las aquellas que pudieron demostrar resultados obtenidos en 2015 y 2016.
En la categoría Instituciones de I+D+i fueron reconocidas la Universidad Nacional de Jujuy y el Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP). La licenciada Noelia Corvalán, presidenta del Consejo Directivo del CIEFAP y secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del Chubut declaró: “Estamos muy contentos, porque nuestro instituto articula con el sector productivo permanentemente. Estar hoy en esta entrega nos da la responsabilidad de llevar adelante este bastión de exigir el federalismo, porque en el interior hay recursos humanos muy valiosos, que son muy valorados por el sistema productivo. La propuesta del Foro es muy interesante, es fundamental este premio porque brinda una vidriera que pone en valor el trabajo del vinculador”.
El Instituto Pladema, que depende de la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Comisión de Investigaciones Científicas; y el INTI – Unidad de Extensión Tandil fueron galardonados en la categoría Grupo de Trabajo. Además, otros dos equipos recibieron un diploma de honor.
Por un lado, el Instituto de Tecnología en Polímeros y Nanotecnología, de la Universidad de Buenos Aires y el CONICET, cuya directora, la doctora Analía Vázquez, aseguró “Estoy muy contenta porque este premio tiene una particularidad, que es un premio al grupo, y eso es muy importante cuando se habla de vinculación tecnológica. Este trabajo es resultado de un trabajo en equipo”.
El otro diploma de honor en la categoría Grupo de Trabajo fue para UNSAM-UBA-CONICET, del que forma parte el doctor Galo Soler Illia, decano del Instituto de Nanosistemas, de la Universidad Nacional de San Martín. Para él, el Balseiro “es un premio muy interesante. Nosotros somos cuatro científicos que estamos tratando de convertir en tecnología todo lo que aprendimos en los últimos 15 años, y lo que más me alegra de este premio es que hacemos ciencia básica, pero tenemos la segunda generación, que está armando la empresa, y que mueven los proyectos para iniciativas mucho más aplicadas que nosotros”
Además se premió al doctor ingeniero Leonel Chiacchiarelli, en la categoría Investigador Joven, y se entregó un diploma de honor para el bioquímico Juan Antonio González.
Las empresas Argentec S.R.L., de Mendoza y Bioinnovo S.A. fueron las reconocidas en la categoría Iniciativas con aplicación a la producción de bienes y/o servicios. Jorge Giunta, uno de los fundadores de la empresa mendocina, fue el encargado de ofrecer unas palabras en representación de los galardonados. Destacó la importancia que tienen propuestas como las del Foro de Ciencia y Tecnología para la Producción, relacionadas a promover la transferencia de tecnología, y resaltó las condiciones que existen en Argentina para promover la llegada de los conocimientos al sector productivo. “Para nosotros, que llevamos 30 años trabajando en Argentec, es un orgullo este reconocimiento”, concluyó.
Colmado de personalidades fuertemente comprometidas con el progreso científico y tecnológico, productivo y económico, de la República Argentina, el Salón Azul del Honorable Senado de la Nación fue testigo de la entrega de galardones y reconocimiento público a los ganadores de la XV edición de los premios “Dr. José A. Balseiro a las iniciativas de vinculación tecnológica”.
“Estamos felices por volver a entregar los premios Balseiro. Se vivió el espíritu de lo que el foro pretende con este galardón. Recibimos muchas propuestas y de gran calidad, fue una tarea muy difícil para el jurado”, aseguró Federico Walas Mateo, y agregó: “Todos demostraron la satisfacción por el reconocimiento a esa tarea de aplicación del conocimiento, que muchas veces no es debidamente considerada. También nos pone muy contentos que hayan llegado propuestas de todos los puntos de nuestro país”.
La ceremonia de premiación se realizó en el marco de la V Semana Nacional del Emprendedor Tecnológico, que promueve la interacción entre actores provenientes del sistema científico-tecnológico, empresas y organizaciones del sector productivo.