Saltear al contenido principal


— Nota publicada el 14 de julio de 2017 —

La UNAJ ya cuenta con una aplicación móvil desarrollada por estudiantes de Ingeniería en Informática y propuesta por la Dirección de Comunicación Institucional y Prensa con el objetivo de mejorar la comunicación de la Universidad con la comunidad educativa.

Una encuesta realizada por la Dirección de Comunicación y Prensa a 1281 estudiantes de la UNAJ reveló que 7 de cada 10 estudiantes recibe información sobre los eventos y las actividades de la universidad, y que el canal más frecuente para informarse – 74 % – son las redes sociales. No obstante, esta información se enfrenta a ciertos obstáculos como los rumores, la llegada a destiempo de aquello que interesa conocer o la falta de claridad. Asimismo, el 57 % de los estudiantes que ingresaron a la UNAJ en 2017 se encuentra entre los 17 y 24 años, quienes en un 70 % entran a la sección “ingresantes” desde sus teléfonos celulares.

Al considerar este diagnóstico y a partir de un trabajo conjunto de la Dirección con la carrera Ingeniería en Informática y el área de Sistemas de la universidad, estudiantes de 5º año desarrollaron íntegramente una aplicación. En sus primeros días, se corrobora esta necesidad ya que más e 1300 usuarios descargaron la aplicación desde Play Store ya que esta primera versión puede utilizarse en sistemas Android. Es importante considerar que el desarrollo de la app se centró en la vinculación de las actividades prácticas académicas integradoras que tienen las materias de la carrera con proyectos informáticos que nacen de necesidades reales que surjan de distintos sectores de la Universidad.

En tres días, más de 1300 usuarios descargaron la App UNAJ

El Director de Comunicación y Prensa de la UNAJ, Francisco Balázs contó durante la presentación a la comunidad que la idea  buscó agilizar la búsqueda de información y hacer más efectiva la comunicación. “En primer lugar detectamos la gran migración que hay de estudiantes que buscan información a través de sus teléfonos. Y en segundo lugar, buscábamos llegar a los distintos miembros de la comunidad con mensajes específicos, que no sean aluvionales, reforzando la identidad de la universidad y fortaleciendo una mirada integral del funcionamiento institucional”.

Balázs señaló que si bien la idea surgió del área de Comunicación y Prensa quien llevó adelante ”toda la parte técnica fue Martin Morales, de Ingeniería en Informática y los estudiantes que colaboraron en el desarrollo íntegro de todo, a quienes les agradecemos”. Además destacó que desde la universidad hay un interés en poder compartir esta aplicación con otras universidades “como un aporte de nuestra institución”.

En tres días, más de 1300 usuarios descargaron la App UNAJ

Lucas Medina, uno de los estudiantes que participó en el desarrollo, contó que a partir de la propuesta académica se desarrollaron varias ideas y una de ellas fue la de la aplicación móvil para la comunicación con los estudiantes, “que buscaba que la universidad estuviera más cerca y pudiera comunicarse más con sus estudiantes y que puedan tener al alcance las últimas noticias de la universidad”.

Juan Covellone, otro de los estudiantes a punto de terminar la carrera, aseguró que fue “una experiencia bárbara, porque nos permitió empezar a hacer lo que vamos a hacer en el futuro como ingenieros, que es desarrollar o manejar un proyecto. Vimos herramientas que no conocíamos, tuvimos que empezar a investigar, a ver cómo se usaban. Fueron muchas herramientas distintas las que tuvimos que implementar para que esto funcione, como por ejemplo, dirigir un mensaje a un celular determinado. Trabajamos todo el año pasado y seguimos fuera de las cursadas para poder terminar bien el proyecto”.

La aplicación está destinada a todos los miembros de la comunidad universitaria y permite agilizar y facilitar el acceso a información oficial de la UNAJ, y contar con notificaciones según el área de interés de cada usuario.

 

Compartir
Volver arriba