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Arnaldo Medina, Rector UNAJ

 

— Nota publicada el 18 de mayo de 2023 —

Si bien es una de las grandes funciones que cumple toda universidad, ¿qué significa investigar para y desde la UNAJ?

Entendemos la investigación a partir de un direccionamiento general relacionado con el desarrollo, el buen vivir, resolviendo problemas concretos de nuestro país y de nuestras comunidades, con gran compromiso y honestidad, pero al mismo tiempo con gran profesionalidad y tratando de llegar a los límites posibles de la ciencia y la tecnología en un mundo tan complejo. Con las ciencias sociales aportando el análisis de los contextos, el poder, de las organizaciones de los territorios, con estudios de la salud y el ambiente que vayan desde la ciencia básica y aplicada al estudio de las enfermedades que más nos impactan y también a la gestión de los sistemas qué tan importante es para que la salud sea un derecho. Y las ingenierías a partir de la implementación de nuevos modelos en tecnología, TICs, energía y ambiente para intervenir y mejorar los procesos de desarrollo productivo y social de nuestra comunidad.

Usted habla siempre de los objetivos referidos a la investigación, ¿de qué se trata?

Creemos que docencia e investigación van de la mano: un docente que desarrolló estudios de posgrado y que investiga, será mejor docente. Sin conocimiento científico y sin capacidades complejas es imposible ser un docente como requiere el mundo actual. Vale para la ingeniería o la salud que tuvieron una menor tradición pero que cada vez en todo el mundo se vuelcan más a la producción de conocimiento. Es cierto que en nuestra breve historia como universidad hemos puesto la atención principalmente en la gran demanda de estudiantes que cursan las carreras de la UNAJ. Y esta matrícula muy grande fue el reflejo de lo que implicó poner en funcionamiento a la universidad en este territorio que necesitaba una propuesta de educación superior para su población. Por eso pusimos el énfasis en la enseñanza, en la propuesta académica. Por otra parte, se sumaron los cuatro años de un gobierno nacional neoliberal entre los años 2016 a 2019, que desfinanció a la educación pública en general, y al sistema universitario en particular. Pero hoy tenemos una gran oportunidad de intensificar la función de investigación en la UNAJ. Queremos darle mayor protagonismo y en estos momentos contamos con políticas nacionales que también buscan robustecer la función de ciencia y tecnología de las casas de altos estudios. El Programa de Fortalecimiento Científico y Tecnológico de las Universidades del Bicentenario es un gran ejemplo de esto que estoy planteando porque brinda el apoyo a procesos de planificación estratégica y financia planes de mejora que incluyen infraestructura, laboratorios y equipamiento científico adecuado.

¿Todos estos factores mencionados permiten mejorar las condiciones de investigación en esta universidad que, más allá de su fuerte inserción en el territorio a nivel académico, sigue siendo una institución nueva?

Tenemos la ventaja de contar con un cuerpo docente de excelencia que proviene de otras universidades y que se han apropiado de la UNAJ, con un fuerte sentido de pertenencia. Ellos mismos van generando formación de recursos humanos con nuestros graduados y docentes que, a su experiencia académica, le van sumando un mayor interés y participación en actividades científicas. En las áreas de incumbencia no tenemos nada que envidiarle a nadie, aunque es cierto que se necesita tiempo para afianzar trayectorias y generar resultados. En esta etapa estamos.

Se observa una importante decisión política en materia de investigación en la gestión…

Claramente. De hecho, creamos la Secretaría de Investigación y Vinculación Tecnológica con la decisión de que la universidad pase a una nueva etapa en la que se reforzará la investigación.  Y desde la Secretaría estamos ejecutando proyectos que venían de antes, presentando a nuevos llamados y también buscamos fortalecer la vinculación tecnológica. Más allá de todo lo que ya comentamos, tuvimos unas masivas jornadas de investigación 2022 y ahora estamos abocados a lograr que la mayor cantidad de docentes se categoricen con un sistema que es mucho más amigable que antes y que no queden docentes fuera de los proyectos de investigación. Este es un primer paso para que la carrera académica sea concebida desde la UNAJ a partir de una mirada y una dinámica integral, en la que nuestros docentes no sólo se centren en la enseñanza, sino que también se enfoquen cada vez más y mejor en la investigación y la vinculación.

 

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