Arnaldo Medina, rector UNAJ

En los últimos años, la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) ha mostrado un fuerte impulso de la investigación. ¿Cómo se logra sostener este impulso ante el contexto actual, considerando el fuerte recorte presupuestario implementado por el gobierno nacional para el sistema universitario y en materia de ciencia e investigación?

Es cierto, el recorte presupuestario es un hecho preocupante que afecta a todas las universidades del país. En la UNAJ, estamos trabajando para minimizar el impacto de este recorte en nuestras líneas de investigación y en la formación de investigadores intentando diversificar nuestras fuentes de financiamiento, a través de la búsqueda de fondos de organismos internacionales, la colaboración con el sector privado y el fortalecimiento de nuestra política de vinculación tecnológica.

La universidad cuenta con un capital humano de gran calidad, con investigadores formados y comprometidos con su trabajo; y en su corta vida institucional, ha logrado una sólida práctica de investigación en diversas áreas del conocimiento. Por eso, el recorte presupuestario es un obstáculo, pero no es un impedimento porque nosotros no vamos a dejar de investigar y hacer vinculación, eso sería ceder en nuestras convicciones.

¿Este escenario nacional conlleva a tener que priorizar algunas actividades científicas por sobre otras?

La universidad tiene un gran potencial para convertirse en un referente en materia de investigación. Contamos con docentes altamente calificados, tecnología y laboratorios de primer nivel, y, fundamentalmente, una comunidad universitaria comprometida con la investigación. Nuestra obligación continúa siendo producir conocimiento de calidad y con impacto productivo y social.

¿En concreto en qué trabaja?

Para este año nos propusimos elevar la cantidad de docentes que forman parte de proyectos de investigación y que publican los resultados, de ese modo -junto al alto nivel de los docentes frente al aula- la UNAJ se consolida y se prestigia.

Ese compromiso también se refleja en la organización de las 4tas Jornadas de Investigación.

Las Jornadas contribuyen a esos objetivos porque permiten visibilizar el trabajo de dos años. Además, ya son una marca fuerte de la UNAJ en lo que se refiere a la actividad de divulgación científica. En la última edición contamos con un gran número de participantes no sólo de la universidad sino también de todo el país. Los ejes de trabajo son un gran reflejo de la preocupación que tiene la universidad con el desarrollo, el buen vivir, resolviendo problemas concretos de nuestro país y de nuestras comunidades, con gran compromiso y honestidad. Es una actividad que, además, fomenta el intercambio de ideas y experiencias entre investigadores de diferentes disciplinas y algo muy importante, contribuye a la formación de investigadores jóvenes. Este año tenemos que demostrar, con una participación mayor a la de los años anteriores, el compromiso y dedicación de toda la comunidad universitaria con la ciencia al servicio de nuestra región y del país.