- Coordinador: Dr. Daniel Darío Caresani
- Comité Académico: Dr. Luis Alejo Balestri, Dra. María Cecilia Cross, Mg. Sebastián Gatti, Mg. Eduardo Mallo, Dr. Martín Schorr y Mg. Federico Wallas Mateo
- CONEAU: Aprobada y acreditada (Res. 1253/2021 ME)
- Duración: 18 meses
- Modalidad: Presencial
- Actividad Arancelada
- Consultas: esp.dgtec@unaj.edu.ar
La gestión de la tecnología es una poderosa herramienta que se debe enmarcar dentro de los procesos generales de innovación al que están sometidas todas las empresas. Cada vez en mayor medida, el control del recurso tecnológico proporciona una ventaja competitiva a las organizaciones, sobre todo en aquellas en las que se integra en la estrategia general de la propia organización. Y esto es mucho más importante para el caso de organizaciones dedicadas a la generación de productos o servicios en sectores de alta tecnología en las que el período de validez de una tecnología concreta, en términos de adecuación y rendimiento comparativo con otras competidoras, es cada vez más reducido puesto que los ciclos de vida de los productos son cada vez más cortos.
En este sentido, la gestión de la tecnología se entiende como un proceso, el conocimiento es el contenido que fluye y es transformado por este proceso y la tecnología puede observarse a su vez como el conjunto de mecanismos (duros o blandos) que lo soportan. Por otra parte, la tecnología también puede ser percibida como el resultado del proceso de innovación en la forma de nuevos productos y servicios o nuevos conceptos de negocio.
En este sentido, el contar con capacidades para la Dirección y Gestión de la innovación tecnológica es una herramienta fundamental, no sólo para nuestros docentes y graduados sino para satisfacer las necesidades de formación de profesionales que, estando insertos en empresas pymes del área de influencia de la UNAJ, tienen que ir a capacitarse a otras instituciones educativas. Asimismo, se considera necesario el poder satisfacer las necesidades de formación de recursos humanos que estén insertos en organizaciones de gestión de la salud tanto pública como privada, así como otras organizaciones públicas del área de influencia de la UNAJ promoviendo el desarrollo local y regional de las mismas.
Objetivos
- Ofrecer una formación integral y contextualizada para profesionales que quieran ejercer y avanzar en su formación como profesionales de la gestión de la tecnología.
- Impulsar el desarrollo de potencialidades del cuerpo docente de la UNAJ, mejorando las condiciones en que realiza su trabajo y reconociendo sus fortalezas.
- Generar capacidades para que los docentes universitarios elaboren propuestas tendientes a la innovación, a la mejora y a la resolución de problemáticas específicas relacionadas con la gestión de la tecnología.
- Proporcionar experiencias que le permitan al graduado gestionar en forma eficiente actividades relacionadas con la gestión de la tecnología en organizaciones y empresas.
- Brindar herramientas conceptuales para la promoción y fomento del desarrollo de estrategias institucionales que permitan la generación y difusión de nuevos conocimientos relacionados al ámbito de la Gestión de la Tecnología.
- Conformar redes de intercambio y producción de conocimientos con otras universidades que vinculen experiencias y fortalezcan una masa crítica regional de conocimientos tecnológicos.
Espacio de la formación de fundamentos
Estrategia Tecnológica en la Empresa
Concepto de estrategia. Política y complejidad. Modelo, diagnóstico y proyecto. Fines, objetivos y metas. Formulación y selección de estrategias. Prospectiva y planificación. Plan estratégico. Control. Administrador estratégico. Aspectos conceptuales. Estrategia y decisión. Política y complejidad. Prospectiva y planificación. Corrientes diferentes. Escalas de aplicación. Predicción, pronóstico y escenarios. Construcción del modelo. Aspectos culturales y valores. Prospectiva y Situación deseada. Misión y visión. Utopías concretas.
Políticas de Innovación Tecnológica
El mercado y papel del Estado. Los distintos actores: gobiernos, empresas y el sistema educativo-científico-tecnológico. Política tecnológica nacional y políticas regionales. Funciones de las instituciones tecnológicas. Fortalezas, debilidades y resultados de su vinculación con el sector productivo, presentación de casos. Educación y tecnología. La política tecnológica en el período de sustitución de importaciones y en una economía abierta. Nuevas tecnologías (NT), globalización y nuevas formas de trabajo. Instrumentos fiscales, financieros y otros mecanismos de incentivo al desarrollo y difusión de tecnologías.
Gestión de la Tecnología y la Innovación
La tecnología en la transformación de insumos a productos y en su contexto institucional. El triángulo de Sábato. El “paquete tecnológico”. Organización institucional y su entorno. Planeamiento, estrategias y prospectiva. Gestión del proceso de innovación como fuente de competitividad. Tipos de empresas y conducta innovativa. El futuro y su estudio. La prospectiva tecnológica. Los estudios de prospectiva. El método Delphi y de los escenarios. La tecnología, como bien. Su comportamiento en el proceso de producción. El paquete tecnológico, sus elementos constitutivos. La gestión del conocimiento. Las organizaciones que aprenden. Componentes tácitos y explícitos del conocimiento; su conversión.
Espacio de la formación en herramientas para la gestión tecnológica
Vigilancia tecnológica
Definición y alcances de la vigilancia tecnológica. La importancia del conocimiento y la gestión de la información en el contexto competitivo actual. Conceptos de inteligencia, competitividad e inteligencia competitiva. Nociones y herramientas de la vigilancia tecnológica. La aplicación de la VTIC en la organización. El ciclo de la inteligencia y sus herramientas. Los distintos momentos y su importancia. Herramientas de monitoreo de entorno y análisis.
Análisis y Minería de Datos
Definición de análisis de datos y de minería de datos. Diferencia entre análisis y minería de datos. Limpieza, transformación y modelado de datos. Visualización de los datos. Extracción de conocimiento, proceso y etapas. Inteligencia de negocios. Métodos de modelado supervisado y no supervisado. Uso de un modelo para la toma de decisiones. Agrupamiento. Árboles de clasificación y de decisión. Modelos basados en reglas. Aprendizaje automático. Modelos de caja negra: Máquinas de soporte de vectores y redes neuronales. Validación y verificación de los modelos. Frameworks y software para análisis y minería de datos.
Marketing Estratégico
Percepción del producto y valor agregado. El concepto de producto. El producto como satisfactor de necesidades. La percepción del producto. El producto genérico, esperado, ampliado y potencial. Valor percibido. Valor agregado. Segmentación y ventas. El producto y la estrategia de la empresa. Ingeniería Inversa y diseño concurrente. Ingeniería Inversa generalidades y aspectos legales. Diseño industrial e ingeniería concurrente. Plan de Ingeniería Inversa como modelo de aprendizaje. Apoyo a los productos.
Gestión de la calidad
Conceptos generales de la Calidad. Conceptos de la implementación de un Sistema de Gestión de Calidad. El esquema de implementación básica de un SGC. La calidad desde una perspectiva normativa. El concepto de calidad. Características y su funcionamiento. La mejora continua. La evolución de del concepto de la calidad. La calidad en la cadena de valor. La ruta de localidad. La calidad y sus beneficios en los costos. Certificación, normalización y acreditación. Certificación de productos y Certificación de procesos o Sistemas.
Protección Jurídica de las Innovaciones
Función económica y antecedentes de la propiedad intelectual. Formalización del conocimiento técnico. Patentes de invención, dibujos y modelos industriales y derecho de autor. Condiciones para obtener protección. Registro en el país y en el exterior. Redacción de solicitudes. Defensa y mantenimiento de los derechos. Know-how y secretos comerciales. Acuerdos de confidencialidad y competencia desleal. Protección de los resultados de investigación. Invenciones laborales. Convenios internacionales.
Espacio de la formación complementaria
Economía del Cambio Tecnológico
Introducción a teoría económica. Aspectos analíticos sobre la innovación y el cambio técnico. El modelo competitivo. Supuestos y limitaciones. Tecnología y teoría económica: los avances neoclásicos. El enfoque heterodoxo desde la perspectiva de los países desarrollados y en desarrollo. La “creación destructiva” en Schumpeter y la teoría de la innovación. Adaptación, cambios menores y ventajas comparativas. La información técnica como factor de producción. Morfología de los mercados, concentración industrial y performance económica-tecnológica. Barreras a la entrada. Economías de escala y de diversificación.
Empresas de Base Tecnológica
Las Empresas de Base Tecnología como actores centrales para dinamizar las economías locales. Las nuevas tecnologías como tecnologías exponenciales o tecnologías de propósito general (TPG). Generación de oportunidades para la creación de nuevas empresas, dinámicas y generadoras de alto valor agregado. Origen, características, alcance y aplicación de cada una de las TPG. La Producción 4.0, la aplicación de tecnología Informática y Comunicaciones en el ámbito de la producción para generar productos y procesos inteligentes que permitan insertarse en cadenas de valor globales dinámicas.
Ámbitos de la Innovación
Innovación en la cadena de agregado de valor. Diferencia y significado de: invento, idea, investigación, diseño, desarrollo e innovación, a niveles sectorial y regional. Innovación en producto, proceso y gestión. Innovación en la gran empresa y la PyME, caminos de soluciones alternativas. Herramientas para el desarrollo regional y sectorial innovativo; el impacto de las TIC como facilitadoras de los procesos innovativos; Casos y experiencias nacionales y mundiales competitivos y pre-competitivos. Tipos de empresas y conducta innovativa.
Espacio de integración de contenidos y competencias
Taller Integrador para la elaboración del Trabajo Final
La gestión de la innovación tecnológica en ámbitos reales de desempeño. El proyecto como unidad de programación y planificación. Conceptos generales de proyectos de investigación y desarrollo (I+D) en la industria. Formulación de Proyectos por objetivos. Tipos de proyectos: de inversión, sociales, científico técnicos. Medición de insumos y productos de I+D. Metodologías de formulación y evaluación cualitativa y cuantitativa de proyectos. Análisis sobre la práctica profesional de la gestión de la innovación. Herramientas metodológicas. Elaboración del TFI. Objetivos del proyecto. Análisis de Mercado. Métodos prospectivos. Aspectos económicos y sociales de los proyectos. Costos de inversión y de funcionamiento. Financiamiento de proyectos de corto, mediano y largo plazo. Capital de riesgo. Formas de seguimiento y de evaluación. Enfoque empresario. Enfoque social. Análisis de costo beneficio. Medidas de la rentabilidad y los retornos.