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Estudiante de la UNAJ fue seleccionada para fortalecer su formación en Europa


— Nota publicada el 16 de noviembre de 2018 —

El Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina organizado y financiado íntegramente por la Fundación Botín, seleccionó a 32 estudiantes universitarios/as, de un total de 5.208 candidatos/as que se presentaron, procedentes de las 16 nacionalidades diferentes de Latinoamérica. Se eligieron estudiantes con un expediente académico brillante, dominio del inglés y marcada vocación pública y social.

El Programa dura ocho semanas y se desarrolla en las ciudades de Madrid, Santander, Salamanca, Santiago de Compostela y Río de Janeiro y cuenta con el aval y la titulación académica de la Fundación Getulio Vargas y de la Universidad de Salamanca.

Estudiante de la UNAJ fue seleccionada para fortalecer su formación en Europa

Macarena Kunkel Fioramonti, varelense de 23 años, es estudiante avanzada de la Licenciatura en Relaciones del Trabajo de la Universidad Nacional Arturo Jauretche. Allí, es consejera superior en representación del claustro estudiantil y anteriormente ha sido vocal del centro de estudiantes. Además, es investigadora permanente del Programa de Políticas Públicas, Gobierno y Transformación Social de la UNAJ, en el cual se desarrolla respecto a estudios de género. A nivel territorial preside una red de centros culturales en Florencio Varela (“El Eterno Retorno”) y es consejera en representación de la juventud del Partido Justicialista Nacional. Ha participado en diversos proyectos de vinculación y voluntariado universitario.

En representación de Argentina viajaron 4 jóvenes además de Macarena, que son de Salta, Córdoba, Santa Fe y Mendoza.

Estudiante de la UNAJ fue seleccionada para fortalecer su formación en Europa

Contenido del Programa, dividido en 7 áreas:

* Fundamentación política, jurídica e histórica
* Sociedad
* Habilidades y competencias políticas y de servicio público
* Ética y filosofía política
* Economía
* Fortalecimiento institucional y función pública
* Innovación en el sector público

Actividades desarrolladas en torno a los principios y competencias profesionales y socioemocionales del servidor público:

* Trabajo en equipo
* Camino de Santiago de Compostela
* Viajes internacionales, académicos y culturales
* Outdoor training en el Valle del Nansa
* Torneo de debates
* Actividades deportivas
* Coaching personalizado
* Encuentro con tutores
* Voluntariado social

Por otra parte, a lo largo del programa los/as alumno/as elaboran en grupos proyectos de innovación, con el objetivo de dar una soluciones innovadoras a necesidades públicas relevantes (por ejemplo: educación, sanidad, participación ciudadana, etc). Los grupos trabajan sus proyectos bajo una metodología de design thinkingdirigida que exige de ellos/as la realización de actividades de innovación bajo una perspectiva de reto y competición, en un entorno de gamificación.

Estudiante de la UNAJ fue seleccionada para fortalecer su formación en Europa

Actualmente se encuentran cursando la sexta semana del Programay hasta el momento, además de los encuentros con importantes personalidades políticas, han realizado visitas al Palacio de la Moncloa, al Congreso de los Diputados, al Ayuntamiento de Santander, al Parlamento de Cantabria, a la Gobernación de Cantabria, al Banco de España, al Museo del Prado, al Centro Botín, al Centro de Emergencias 112, al Instituto Nacional de Administración Pública de España, a la Biblioteca Nacional de España, al Tribunal Supremo de Justicia de España, al Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca, al CEAPAT, entre otros.

Macarena: “El programa busca inspirarnos a fortalecerla función pública de nuestros entornos sobre la base de tres principios: la integridad, la proactividad y la vocación de servicio. La idea es que incorporemos la importancia de ser coherentes entre nuestro pensamiento y nuestras acciones.

A su vez el programa nos ha puesto a prueba en muchísimas ocasiones. En primer lugar porque la intensidad y la exigencia es muy alta, tenemos actividad desde las 8hs hasta las 20:30hs de lunes a lunes. Además, hemos tenido que realizar diversos trabajos en equipo, tanto académicos como físicos.

Por otra parte, cada clase, de cualquier tema (desde ambiente hasta innovación, pasando por las de historia o educación inteligente), reafirma en mi interior la certeza de que la política fue, es y seguirá siendo la principal herramienta para transformar la sociedad. Pero que, sin embargo, muchas prácticas políticas y públicas merecen ser mejoradas, permitiendo recuperar la confianza de la ciudadanía en el Estado y sus instituciones.

Por otra parte, teniendo cuenta la situación de crisis que está atravesando la Argentina, esta experiencia me está sirviendo para tomar perspectiva y nutrirme de las experiencias de mis 31 compañeros y compañeras que tienen distintas ideologías e historias de vida. Tomar conciencia de que América Latina es un región muy desigual y compleja, que todos los países atraviesan situaciones complicadas y que justamente por eso es importante hermanarse en la lucha por mejorar nuestro continente.

Durante todas estas semanas recordé continuamente a la UNAJ, porque no hubiera sido posible vivir esta experiencia increíble si no hubiera sido por la formación pública, gratuita, inclusiva y de calidad que recibí en los seis años que llevo estudiando allí”.

 

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