— Nota publicada el 3 de octubre de 2022 —
En el marco del viaje de estudios de la Licenciatura en Gestión Ambiental UNAJ a la provincia de Santa Fe, Lucas Orué, Lucinda Ybarra y Melina Beecher, estudiantes avanzados y tesistas de la carrera, expusieron sobre la Experiencia “Aula Campo”, en las XX Jornadas Nacionales y XII del Mercosur de Extensión Rural “La extensión en la actualidad. Aprendizajes y desafíos para el desarrollo territorial”, que se llevó a cabo en la localidad de Zavalla entre el 28 y el 30 de septiembre.
El contingente de estudiantes se encuentra realizando un viaje de estudios en dicha provincia, con el acompañamiento de la vice directora del Instituto de Ciencias Sociales y Administración y subcoordinadora de la Carrera de Gestión Ambiental, Mónica Casanovas.
Una de las actividades más importantes en agenda fue la participación en las Jornadas de Extensión Rural, que tienen lugar en La Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario.
La experiencia del Aula Campo
La Exposición de los estudiantes tuvo como objeto el Aula Campo, una modalidad de enseñanza-aprendizaje que ya lleva tres años de implementación en la UNAJ, en la que los agricultores familiares del periurbano de Florencio Varela y Berazategui, que participan en el proceso de enseñanza-aprendizaje del curso. Esta innovación pedagógica implica un modo de curricularización de la vinculación territorial en la que ésta es incorporada a una materia de grado acreditable por la UNAJ.
La otra cara de la moneda consiste en el fortalecimiento de la vinculación territorial al convertir los predios de los productores y productoras en un espacio académico. No se trata simplemente de una salida a campo, en donde estudiantes y docentes analizan un sistema productivo ajeno. Tampoco es un trabajo práctico, donde la academia va en búsqueda de información primaria en el hacer cotidiano de los sectores populares para validar o no la teoría. Ni es una cátedra libre o clase abierta, donde los productores dan clase contando a la Universidad su “mundo”. Es otro estadio: el CAMPO es el AULA y el AULA es el CAMPO. La realidad y los saberes de los productores y el conocimiento académico son analizados críticamente, en paridad y cogestión de nuevo conocimiento, acreditable por la Universidad en concurso con los protagonistas.
El viaje de estudios permitió a los estudiantes de la carrera compartir con sus pares esta metodología participativa de vinculación de la asignatura Gestión Ambiental de Establecimientos Productivos Primarios del Periurbano, a cargo del Prof. Gustavo Tito, que constituye una innovación de la carrera y la universidad.