— Nota publicada el 20 de noviembre de 2018 —
Un grupo de estudiantes de Ingeniería en Informática trabajan en el desarrollo de dos software de gestión para el Centro de Política Educativa de la UNAJ. El trabajo forma parte de los contenidos de las asignaturas Administración de Proyectos e Ingeniería de Software II de la carrera Ingeniería Informática, a cargo del profesor Sergio Antonini y tiene el doble objetivo de brindar a los estudiantes una experiencia real de lo que será su práctica profesional futura y mejorar procesos administrativos y de gestión de distintas áreas de la universidad.
“La idea es que los alumnos arranquen en el primer cuatrimestre con la materia Ingeniería de Software II haciendo desarrollos para la universidad. Este año participaron treinta alumnos y los pudimos dividir en tres grupos”, explicó el docente Sergio Antonini, quien coordina el trabajo de los alumnos.
Actualmente los estudiantes trabajan en el desarrollo de dos programas que responden a necesidades puntuales de distintas áreas del Centro de Política Educativa.
Uno de los desarrollos es un software para la informatización y seguimiento de los concursos docentes. “Es un software que tiene un montón de módulos para realizar todo el seguimiento de un concurso, desde que lo aprueba la universidad hasta que se gesta el concurso”, explicó Antonini.
En tanto otro grupo de estudiantes se encuentra trabajando en un segundo software que continúa un proyecto del año pasado para la recepción, corrección y publicación de los programas y planes de estudios de materias y carreras de cada instituto.
“Ellos arrancan en el primer cuatrimestre conociendo la necesidad del cliente, yo los acompaño para que hagan las entrevistas, donde toman todos los datos que necesitan interactuando con el usuario”, explicó el docente. “Lo importante para ellos es que ven un cliente real. Si bien está adentro de la universidad, es un cliente real” destacó.
Por su parte el coordinador de la carrera y vice director del Instituto de Ingeniería y Agronomía Dr. Ing. Martín Morales consideró que esta práctica “acerca a los alumnos a la realidad laboral”.
“Estas materias están pensadas para que los estudiantes tengan el marco conceptual y teórico que los docentes les dan pero también vean cómo va a ser ese trabajo a posteriori de haber egresado. Este modelo de trabajo, donde ven necesidades reales y concretas y no inventadas, permite interactuar con una persona que tiene una necesidad, que no es técnico, pero que tiene una necesidad puntual”, explicó.