— Nota publicada el 13 de octubre de 2020 —
Entre el 2 y 3 de octubre, 143 estudiantes de todas las carreras de Ingeniería, Ciencias Sociales y Administración y Salud, junto con otras universidades, participaron del Rally Latinoamericano de la Innovación 2020, que como no podía ser de otra manera se desarrolló en forma virtual. El equipo ganador en la UNAJ fue Zeuxs, que además logró el 3er puesto a nivel Nacional con la propuesta de un dispositivo doméstico para evitar que el aceite de frituras termine en la red de desagüe pública.
En la competencia, que comenzó a las 12 y tuvo una duración de 28 horas, se conformaron 19 equipos, que debían elegir trabajar en la resolución de uno de los desafíos propuestos. Finalmente 11 equipos presentaron el proyecto en el formato exigido por la competencia. En esta oportunidad el Rally incluyó una interacción con equipos de otros países, ya que cada equipo debía entregar como parte de su trabajo una interacción de TikTok entre el equipo local y un par uno de los países latinoamericanos.
Luego de 28 horas de trabajo continuado, los equipos presentaron las propuestas de resolución y comenzó la evaluación. El equipo Zeus desarrolló un proyecto que abordaba el desafío del desarrollo de un sistema o dispositivo hogareño para evitar que el aceite de fritura usado termine en la red pública. El equipo estuvo conformado por Santiago Marcelo Del Pino, Hernán Gabriel Benitez, Marcelo De la Fuente, Sebastián Mercado, Franco Damián Pared y Paula Suárez.
Zeus, como ganador de sede local, compitió luego a nivel nacional con los proyectos de las otras 43 sedes de Argentina y logró el 3er puesto, lo que resalta la calidad de los proyectos presentados en la UNAJ.
Las presentaciones de proyectos constaron de un video de dos minutos y un formulario donde se reflejaba el Modelo de Negocio y definición de los aspectos clave del proyecto. En esta oportunidad se evaluó solo una categoría.
En el comité evaluador participaron Alejandra Esponda docente e investigadora de la UNAJ e Investigador en FLACSO, Eugenia Carricaburu y Marcela Kadjo, profesionales del Ministerio de la Producción de la Provincia de Buenos Aires, Andrea Suarez Maestre, docente de Relaciones del Trabajo de la UNAJ, Federico Marco, de la Licenciatura en Administración, Juan Pablo Padin, firma Jaso Gruapa SRL y representante del ENAC (Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino); Jorge Poteca de la empresa Abbamat y en representación de IPA (Empresarios PyMEs Argentinos); Gastón Lozano, coordinador del Programa de Emprendedores de la Municipalidad de Florencio Varela y alumno avanzado de la carrera de Ingeniería Industrial de la UNAJ, Sonia Fretes, graduada y docente del Instituto de Ingeniería y Agronomía, y Gustavo Guitera por la empresa SIEMENS SA, Guillermo Bauer, Coordinador de la carrera de Ingeniería Electromecánica de la UNAJ, y Pablo De Rito, como docente del Instituto de Ingeniería y Agronomía de la UNAJ.
El orden de mérito en la UNAJ fue el siguiente: Zeus, Los gauchos emprendedores, Fusión Online, Sigamos innovando, Los Ecosistémicos, SFX, Industriales, Innovar, Innovamundo, Hermandad del transporte, Inventiva Cañuelas, Interestelar, Creanova, Imaginart, G4, Pindapoy, Powerful, Desafío innovador, Pampa.