— Nota publicada el 5 de octubre de 2022 —
Se inauguró el simulador en salud más importante de la región, un proyecto con un sistema de realidad virtual para la simulación de escenarios de emergencias y desastres, varias salas con maniquíes de Alta Fidelidad, maniquíes para habilidades prácticas, aulas hibridas, de atención hospitalaria, un área prehospitalaria, que coloca a la UNAJ a la vanguardia de esta tecnología.
El rector Arnaldo Medina inauguró junto a autoridades nacionales, provinciales y locales, el nuevo Hospital Universitario de Simulación Clínica y destacó la importancia que tiene para las carreras de salud esta nueva tecnología: “Es un momento muy importante de la educación superior en nuestro país y en la universidad. Luego de la pandemia vamos hacia un modelo híbrido, por eso es tan importante la tecnología”, expresó.
“Son días de enorme alegría para muestra universidad. Ayer inauguramos las aulas híbridas. Hace poco los ascensores, las luminarias, y un montón de obras. Han vuelto las obras que nos habían quitado y negado”, celebró el rector.
Por su parte, el ministro de Educación de la Nación Jaime Perczyk sostuvo que “los estudiantes están en el centro de la policía educativa construyendo algo que en la Argentina se rompió, que es la igualdad”.
Respecto de la inauguración aseguró que “La biosimulación es lo que hace falta para formarse en salud en este momento. Por eso es importante que los y las estudiantes de la UNAJ cuenten con este centro, para que aquellos que hoy se forman en salud puedan garantizar la mejor salud para nuestro pueblo”.
El acto contó con la presencia del ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis, el diputado nacional Julio Pereyra, el intendente de Florencio Varela Andrés Watson, el secretario de Políticas Universitarias de la Nación Oscar Alpa, entre otros funcionarios.
Este espacio servirá para la capacitación y formación de estudiantes de Medicina, Enfermería, Tecnicatura en Emergencias y Desastres, Kinesiología, Instrumentación Quirúrgica, Bioingeniería, además de proyectos de vinculación, posgrados de la Universidad y cursos para los servicios de emergencias de la Red.
El Hospital Universitario de Simulación cuenta con un simulador de alto realismo donde podrán realizar manejo de recursos en crisis (CRM), reanimación cardio pulmonar básica y avanzada, manejo del paciente crítico adulto, manejo del paciente crítico pediátrico, manejo del shock, manejo de convulsiones, accidentes con víctimas múltiples, triage, higiene y confort del paciente.
También podrán entrenar habilidades tales como venoclisis, técnica de reanimación cardiopulmonar, colocación de sonda vesical, intubación endotraqueal, manejo de vía aérea básica y avanzada, curación de heridas, curación de escaras.
Este centro es parte del proyecto de Biosimulación destinado a las Universidades Nacionales que poseen carreras de salud. En nuestro caso, es un proyecto con salas con maniquíes de Alta Fidelidad, salas con maniquíes para habilidades prácticas, aulas híbridas, sala de atención hospitalaria, un área prehospitalaria y un sistema de realidad virtual para la simulación de escenarios de emergencias y desastres.
Giuliana Morlino, técnica en Emergencias y Desastres de la UNAJ, docente y primera egresada universitaria de su familia, valoró que “gracias un estado presente y a las políticas públicas abre las puertas hoy el hospital universitario de simulación clínica para marcar un antes y un después en nuestra universidad”.
Luego de la inauguración del Hospital Universitario las autoridades recorrieron la obra del Edificio del Instituto de Ciencias de la Salud, un edificio en forma de claustro de 1600 metros cuadrados. Tiene 7 aulas, una de ellas formato auditorio con capacidad de 100 personas, 2 laboratorios y un patio central parquizado. Además cuenta con una terraza de 1000 metros cuadrados para actividades al aire libre.