La ESI como garante y promotora de derechos

Se realizó una clase abierta de la Diplomatura de Vinculación en Educación Sexual Integral de la UNAJ que contó con la presencia de Dora Barrancos, una de las máximas referentes de los estudios de género en la Argentina, como docente invitada. En el encuentro, transmitido en vivo por YouTube y titulado “Los feminismos de ayer y de hoy”, Dora presentó un análisis histórico del patriarcado y desarrolló los principales aspectos de los feminismos desde su surgimiento hasta la actualidad, señalando con optimismo la importancia de defender la ESI como herramienta clave de protección de los derechos de infancias y juventudes.

También en el marco de esta Diplomatura, en mayo se realizó otra clase abierta, esta vez presencial, con la participación especial de la Prof. Mirta Marina, quien está a cargo de la Dirección de Educación Sexual Integral de la Provincia de Buenos Aires y estuvo al frente del Programa Nacional de Educación Sexual Integral desde su creación en 2006 hasta 2021, implementando acciones para desarrollar la ESI en todo el territorio nacional. Al igual que Barrancos, Marina también es parte del comité académico de la Diplomatura.

En la clase, hizo un recorrido por la historia de la ESI, profundizando en los intensos debates que hubo en el momento de la elaboración de la Ley 26.150 y la relación entre el desarrollo de esta política pública con la expansión de los movimientos sociales feministas y el crecimiento del marco normativo. Planteó que la ESI, cuya Ley marco ya cumplió 17 años, afronta en la actualidad nuevas resistencias que se combinan con viejos argumentos reciclados, como el resurgimiento del enfoque moralizante de la sexualidad, el modelo biologicista y el cuestionamiento al rol del Estado en la educación sexual. Sobre los nuevos argumentos, señaló que la ESI no sólo no desplaza ningún contenido sino que fortalece los aprendizajes porque mejora las prácticas docentes y la convivencia en las escuelas. En ese sentido, remarcó el desafío de transversalizarla tanto en los espacios curriculares como en toda la organización escolar.

Esta es la tercera cohorte de la Diplomatura en Educación Sexual Integral y sus cursantes son docentes o integrantes de equipos directivos y de orientación en escuelas de nivel inicial, primario, secundario y terciario de la región, especialmente Florencio Varela, Quilmes y Berazategui. Inscripta en la Secretaría de Política y Territorio y el Programa de Estudios de Género del Instituto de Estudios Iniciales, esta propuesta formativa se orienta no solo a trabajar contenidos específicos y herramientas para el aula, sino también la transversalización en las escuelas, de modo que la vida cotidiana escolar, los proyectos institucionales y la articulación con las familias se desarrollen desde la perspectiva de derechos, género y diversidad que sostiene la ESI. La educación sexual integral es un derecho de les estudiantes y una obligación de les docentes, por eso es importante profundizar la capacitación y contribuir al sistema educativo de la región.

Consultas: diplomaturaesi.unaj@gmail.com