— Nota publicada el 19 de febrero de 2020 —
Docentes del Instituto de Ingeniería y Agronomía, con el apoyo de Nodocentes, instalaron una unidad de generación de energía que permitirá capacitar a estudiantes en esta área.
Gracias a una donación de la Fundación Pampa Energía, esta unidad, la primera en ser instalada en la Universidad, permitirá capacitar a los estudiantes con esta forma de generación de energía eléctrica a partir de la toma de datos del prototipo, y pensar en el diseño de instalaciones a futuro, desde la etapa de diseño, la instalación, la operación, el mantenimiento y la deposición al final de su vida útil, evaluando posibilidades técnicas y económicas.
Se trata de una unidad On Grid de Energía Fotovoltaica, constituida por 10 paneles Policristalinos de 330W cada uno, más un inversor de corriente trifásico MPPT “Maximum Power Point Tracker” o seguimiento del punto de máxima potencia de 3,3 kW. Dicho Inversor tiene la capacidad de trasmitir vía WI-Fi en tiempo real la capacidad de producción del sistema tanto en potencia generada kW, o Energía suministrada kWh.
Para lograr este objetivo se contó con el apoyo de los docentes del Instituto de Ingeniería y Agronomía, Jorge Zárate y Bárbara Brea, de la Dirección del Instituto de Ingeniería y Agronomía, y Nodocentes de la Dirección de Infraestructura y la Dirección de Sistemas.
Con esta acción, la UNAJ se alinea con una tendencia mundial hacia la conformación de matrices energéticas más limpias y no agotables. En este sentido, la Argentina viene apoyando leyes que promueven una matriz energética nacional diversificada con fuentes renovables en el corto y largo plazo. Para ello, el país cuenta con innumerables recursos naturales renovables para la generación de energía eléctrica y térmica.
En 2016, la UNAJ resolvió profundizar las medidas sobre eficiencia y responsabilidad energética en la universidad y se planteó estudiar propuestas para la utilización de energías renovables, como fuentes de energía alternativas a las de red.