— Nota publicada el 7 de septiembre de 2022 —
A partir de un desarrollo propio en el que participaron docentes y estudiantes de los institutos de Ciencias Sociales y Administración e Ingeniería y Agronomía, la UNAJ realizará un monitoreo para evaluar la contaminación del agua en el Arroyo Las Conchitas, un curso de agua que abarca zonas de los partidos de Berazategui y Florencio Varela.
El avance consiste en el diseño y desarrollo de un prototipo que servirá para medir en tiempo real, durante períodos de tiempo de entre 15 a 20 días, las condiciones del agua del arroyo tomando como parámetros distintas variables. El trabajo incluyó el desarrollo de hardware y software, que permitirán contar con información vital para profundizar los conocimientos sobre vulnerabilidad social hídrica en estos territorios.
Alejandro Crojetovich, docente-investigador de la Licenciatura en Gestión Ambiental de la UNAJ y director del proyecto “Agua y territorio”, explicó el contexto en el que se generó este nuevo desarrollo de la UNAJ: “Teníamos equipamiento, pero no podíamos hacer un monitoreo en tiempo real. Con este prototipo que vamos a probar lo vamos a tener. Es un avance importante para nosotros”, celebró el docente.
Crojetovich explicó que el dispositivo será colocado en un punto determinado a la vera del arroyo, mientras que los sensores quedarán debajo del agua, “donde van a medir durante quince a veinte días distintos parámetros cada cinco o diez minutos, lo cual nos va a permitir tener un análisis muy completo de contaminación”.
Por su parte el Ingeniero Jorge Osio, docente-investigador de la carrera Ingeniería en Informática, tuvo a su cargo el desarrollo del dispositivo, que se generó en el marco del Programa de Tecnologías de la Información y la Comunicación en Aplicaciones de Interés Social (TICAPPS) de la carrera Ingeniería en Informática.
“Es una sonda multiparamétrica que permite medir varios parámetros: actualmente están contempladas la conductividad, la temperatura y turbidez. En un futuro tenemos pensado agregarle también el PH porque consideramos que es muy importante para determinar la calidad del agua”, explicó.
El sistema comprende una parte de hardware y una parte de software. “La parte de hardware es la sonda en sí, que fue desarrollada por un estudiante avanzado (hoy Ingeniero) de la carrera de Ingeniería Electrónica de la Universidad de La Plata. La de software se desarrolló en el Instituto de Ingeniería de la UNAJ por alumnos avanzados, y contempla una aplicación móvil y un servidor para almacenar los datos y poder acceder a ellos de forma remota”, añadió.
Este desarrollo contribuirá con más y mejores datos para el proyecto “Agua y Territorio: Vulnerabilidad ambiental, organización social y resiliencia urbana en la Región del Conurbano Sur de Buenos Aires”.
Este proyecto analiza la vulnerabilidad social hídrica y la organización que puede emerger de los comportamientos entre la comunidad, el sector productivo y la administración local, y las sinergias positivas y/o negativas que crean con el ambiente natural. Se plantea el desarrollo de un nuevo enfoque hacia la resiliencia urbana que pueda contribuir a la adaptación frente a cambios futuros como el climático.
El “Programa Tecnologías de la información y la comunicación en aplicaciones de interés social (TICAPPPS)” fue creado por la UNAJ en el año 2017 con el objetivo de potenciar las capacidades tecnológicas de las empresas de la región, fomentando la calidad, innovación y compromiso ambiental como pilares del desarrollo.