La UNAJ en China: congreso internacional sobre investigación del cerebro

Las investigaciones neurocientíficas y los avances tecnológicos han permitido que se avance permanentemente en estudios para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades neurológicas como la epilepsia. Gracias a herramientas como la estereoelectroencefalografía (SEEG), se logra identificar con mayor precisión las zonas del cerebro involucradas en la generación de convulsiones en pacientes con epilepsia.

En nuestro país, Silvia Kochen es referente a nivel mundial en la investigación sobre epilepsia y neurofisiología cognitiva. Kochen es vicedirectora de la Unidad de Estudios en Neurociencias y Sistemas Complejos (ENyS), dependiente de Conicet, Hospital El Cruce y la Universidad Nacional Arturo Jauretche, y fue especialmente invitada para exponer sobre sus investigaciones en China durante la Reunión Anual del Consorcio Global del Cerebro (GBC), que se llevará a cabo del 6 al 8 de septiembre y reunirá a los principales expertos del mundo en neurociencia computacional, metodología de la neurociencia y neurociencia experimental.

La UNAJ en China: congreso internacional sobre investigación del cerebro

«En la ENyS utilizamos registros encefalográficos para identificar la zona epileptógena. Este método nos permite tratar la epilepsia de manera focalizada», explica la directora de la Maestría en Neurociencias de la UNAJ, remarcando la importancia de la SEEG como técnica no invasiva de neuroimágenes usada para registrar la actividad eléctrica del cerebro mediante el uso de electrodos colocados en el cuero cabelludo. Se trata de una herramienta fundamental que permite localizar con precisión las áreas del cerebro responsables de las convulsiones, abriendo el camino a tratamientos más personalizados y efectivos.

La SEEG fue utilizada por primera vez en 1924 por el psiquiatra Hans Berger como método para registrar biomarcadores de «energía mental». A cien años de ese acontecimiento, Silvia Kochen asistirá y expondrá en la asamblea general del GBC, organizada por la Universidad de Ciencia y Tecnología Electrónica de China (UESTC), el Consorcio Global del Cerebro (GBC) y el Consorcio Chino de EEG, debatir en profundidad sobre varios aspectos de la investigación del cerebro.

En este contexto, Kochen participó en una investigación junto a 500 expertos de todo el mundo que analizaron el impacto de esta técnica en la comprensión del comportamiento y del cerebro humano y la prestigiosa revista científica Nature Human Behaviour publicó el artículo al respecto.