La UNAJ participa del X Encuentro Iberoamericano de Colectivos y Redes de educadoras y educadores

La UNAJ se constituyó como una de las Rutas Pedagógicas del X Encuentro Iberoamericano de Colectivos y Redes de educadoras y educadores que se desarrolla hasta el 10 de agosto con sede en Salta.

Educadores y educadoras de Brasil, Perú, México, Colombia visitaron la universidad, donde trabajaron en torno a los ejes “Derecho a la Educación Superior” y “Derecho a la Educación Sexual Integral”, con el acompañamiento de docentes e investigadores de la UNAJ y el apoyo de la Secretaría de Investigación y Vinculación Tecnológica, la Dirección de Relaciones Internacionales y el Instituto de Estudios Iniciales. También se sumaron a las actividades referentes distritales y regionales del ámbito educativo.

En el marco de la Ruta Pedagógica Nº 5 AMBA, el contingente de educadores y educadoras recorrió las instalaciones de la sede central de la UNAJ, participó de una charla en la Sala del Consejo Superior, a cargo de la directora del Instituto de Estudios Iniciales, Carolina González Velasco, y también visitó el Centro Universitario Ranchos del Programa Puentes de la Provincia de Buenos Aires, donde la UNAJ dicta diversas carreras.

La directora general de Pregrado, Grado y Pedagogía Universitaria, Cecilia Tanoni, destacó la importancia del encuentro y la posibilidad de compartir experiencias sobre políticas de ampliación de derechos como la ESI y el Programa Puentes.

Gladys Ramos Cañas, maestra del sector oficial de nivel pre-escolar de Colombia valoró la importancia “de compartir entre pares aprendizajes que fueron múltiples, porque nos despojamos del saber que traíamos y construimos nuevos saberes”.

Por su parte, Francia Marroquín, otra de las visitantes, también oriunda de Colombia y doctoranda en Educación por la Universidad del Estado de Río de Janeiro, destacó: “pudimos conocer el Programa Puentes, que da la posibilidad de educarse desde el propio lugar, ampliando los vínculos de la universidad con otros territorios. Una cosa que me impactó muchísimo, que guardo, y que me lleva a pensar en las posibilidades emancipatorias de la universidad en esos lugares”.

El X Encuentro Iberoamericano de Colectivos y Redes de educadoras y educadores está organizado por la Red Iberoamericana de Colectivos y Redes de Educadoras y Educadores que hacen Investigación e Innovación para la Emancipación con el objetivo de visibilizar experiencias y propuestas pedagógicas transformadoras y emancipadoras impulsadas y sostenidas por redes de docentes de América Latina y España, como así también conformar y fortalecer redes y colectivos desde un posicionamiento ético, político y pedagógico con carácter emancipador en la región.