— Nota publicada el 25 de noviembre de 2021 —
Los y las estudiantes del último año de escuelas técnicas de Berazategui y Florencio Varela expusieron las tareas realizadas en las Prácticas Profesionales Supervisadas que realizaron a través de proyectos de investigación aplicada, dirigidos por docentes del Instituto de Ingeniería y Agronomía de la UNAJ.
Se trata del proyecto “Las prácticas profesionalizantes como participación vivencial en los procesos de producción e investigación” que busca estimular en la región de influencia de la UNAJ una mayor tasa de egresados de las Educación Secundaria Técnico Profesional, a partir de realizar un trabajo sinérgico entre el Programa Tecnologías de la información y la comunicación en aplicaciones de interés social (TICAPPS) de la UNAJ, y las Escuelas de Educación Técnica.
Martín Morales, vice director del Instituto de Ingeniería y Agronomía y director del proyecto comentó que “el objetivo es colaborar con la industria nacional, fortaleciendo la cantidad de técnicos, técnicas, graduados y graduadas”. Por ello destacó que esta articulación con el nivel secundario “nos permite justamente vincularnos con los colegios técnicos, que son los principales proveedores de estudiantes de las carreras tecnológicas, como ocurre en la UNAJ”.
La propuesta de trabajo ofrece diferentes líneas temáticas vinculadas a los temas desarrollados, estudiados y aplicados en el TICAPPS para que las y los estudiantes puedan optar por algunos de ellos y sumarse al mismo desde su Prácticas Profesionalizantes.
Esta propuesta incluyó, además, un fuerte trabajo de articulación entre los y las tutores de la UNAJ y los docentes de las escuelas secundarias técnicas a cargo de la supervisión de las prácticas.
María Elena Zambella, co directora del proyecto y responsable de la Unidad de Vinculación Educativa de la UNAJ explicó que “en general, las Prácticas Profesionales Supervisadas se hacen sobre ámbitos laborales, pero en este caso lo que hicimos fue desarrollarlas en proyectos de investigación aplicada, que es un universo que los estudiantes no conocen o que no lo toman como una posibilidad de recorrido luego de recibirse como técnicos”.
En el cierre estuvo presente también Alfredo Schveizer, Inspector de Educación Técnica de los distritos de Florencio Varela y Berazategui, quien destacó el valor del trabajo articulado entre la UNAJ y las escuelas como así también la tarea de los y las estudiantes: “Pudimos valorar todo el trabajo en conjunto realizado, en un año muy particular, con las escuelas participantes. Valoramos y agradecemos el esfuerzo que ha puesto la UNAJ en poder fomentar y llevar adelante estas prácticas profesionalizantes, y de docentes, estudiantes y directivos de las escuelas que también, en este contexto tan complejo, han puesto un gran esfuerzo. En tanto, los y las estudiantes han dado cuenta del trabajo realizado, los docentes tutores, el trabajo arduo, intenso, valioso y fructífero que tiene para la formación de cierre de trayectoria para los técnicos y técnicas que en breve se estarán titulando”.