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La nueva presencialidad para las universidades

 

— Nota publicada el 6 de junio de 2023 —

La aparición de la pandemia del COVID-19 en 2020 obligó a las universidades a implementar una enseñanza remota de emergencia provocada porque tensionó todas las estructuras y prácticas habituales, haciendo masivo el uso -antes selectivo- de tecnologías de la información y de la comunicación para poder sostener los trayectos formativos de universidad.

En el caso de la UNAJ esto implicó ingresar al campus virtual, en solo 15 días, más de 600 materias, apoyar a los docentes en su uso y a los estudiantes en las posibilidades de conexión y comprensión de la plataforma. También muchos otros dispositivos complementarios debieron utilizarse para sostener la actividad en una realidad virtual desconocida para la mayoría.

No obstante, la salida progresiva de la pandemia y el regreso paulatino a la presencialidad presentó una serie de oportunidades para aprovechar las herramientas que hoy están integradas a una “nueva presencialidad”.

El proyecto de aulas híbridas de la UNAJ es una muestra de esta manera de pensar la presencialidad. Estas aulas son territorios que combinan la enseñanza presencial y a distancia, donde el uso de tecnologías digitales y la exploración de nuevas estrategias didácticas se conjugan.

La UNAJ dispone de 4 espacios con equipamiento que permiten convertir una clase presencial en una clase híbrida. Allí, el docente y estudiantes presentes pueden conectarse, transmitir e interactuar con estudiantes conectados desde otros lugares, cualquier provincia del país o del exterior, docentes invitados, u otras aulas de cualquier otro territorio o territorios.

El proyecto de Aulas Híbridas surge a partir de las posibilidades de financiamiento que otorgó la Secretaria de Políticas Universitarias a través del Plan de Virtualización de la Educación Superior – Plan VES, en el contexto de salida de la emergencia sanitaria.

Desde la UNAJ, más allá de la pandemia, se piensa el uso de la tecnología en educación como una oportunidad de mejora de la calidad de la enseñanza y aprendizaje y como un conjunto de estrategias que brinden mayores posibilidades de inclusión educativa.

Talleres de capacitación para docentes en formato híbrido y de capacitación con énfasis en el aula híbrida móvil, diseño de planificaciones de clases híbridas con el seguimiento de asistentes técnico pedagógicos, clases en modalidad híbrida, clases con participación de estudiantes y docentes internacionales son algunas de las actividades realizadas en el marco del proyecto de aulas híbridas.

Modalidad integrada y educación a distancia

Hoy estudiantes y docentes desarrollan y participan en el campus virtual UNAJ como parte activa de sus cursadas, en diversos modelos de integración entre modalidades. Existen en el espacio del campus virtual, 562 aulas virtuales en el primer cuatrimestre de 2023, que albergan actividades para las materias. Estas se combinan con clases presenciales en las diferentes sedes que tiene la UNAJ. Esta tarea requirió la elaboraron también normativas, regulaciones y materiales de orientación para docentes e institutos.

Como continuidad a este proceso en 2022 la UNAJ pudo lanzar su primera carrera completamente a distancia, la Licenciatura en Administración Agraria, que comenzó sus actividades durante el primer cuatrimestre de 2023. Esta propuesta capitaliza las enseñanzas en el uso de las tecnologías y las discusiones acerca de la práctica docente en la modalidad a distancia, presentando un nuevo escenario para nuestra institución que debe ser permanentemente evaluado. Hoy 99 estudiantes de todo el país están cursando en modalidad a distancia, a partir de los recursos del campus virtual UNAJ.

 

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