El Plan de Formación Docente ofrece a los profesores de la UNAJ un trayecto formativo que apunta a la mejora de los conocimientos y el instrumental pedagógico y didáctico necesarios para el desempeño de las tareas que el cargo docente conlleva. Fue aprobado por Resolución del Consejo Superior N° 09/16.
Como está consignado en el Plan de Formación Docente Resol. (CS) Nº 09/16, «De acuerdo a lo establecido en el art 22 del reglamento de carrera académica, es requisito para acceder a un cambio en la categoría o para solicitar la permanencia en el cargo concursado la aprobación de uno de los cuatro módulos obligatorios del Programa de Formación Docente».
CONSULTAS
Las consultas se realizan en el siguiente correo electrónico: formaciondocente@unaj.edu.ar. También pueden consultar al área de Formación Docente al teléfono 4275-6111.
CURSO
TIPO DE CURSO
MODALIDAD
DOCENTES
ENCUENTROS Y FECHAS
CUPO
Lectura comprensiva de textos académicos en inglés
El objetivo del curso, totalmente dictado en español, es brindar estrategias lectoras a los profesionales de la educación que les permitan comprender un texto académico de su disciplina en función de las demandas sociales y laborales del universo educativo contemporáneo.
Tipo de curso:
Optativo
Modalidad:
Virtual
Docentes:
Verónica Cayo y Analía Biocca
Inicio: 7/10/2024
Cierre: 16/10/2024
Cupo:
25 cursantes
Repensar los sentidos de la evaluación en las aulas de la universidad
Este espacio de formación propone repensar los sentidos de la evalaución para la enseñanza universitaria. Abordará la relación entre enseñanza y eveluación de los aprendizajes, atendiendo a las preguntas para qué evalaumos, qué evaluamos y cómo evaluamos. Se propone atender al carácter situado de las evelauaciones poniendo en diálogo las lógicas disciplinares y de las profesiones, las características y posibilidades de los sujetos de aprendizaje y los recursos e intrumentos que se diseñan. Asimismo se analizará la cuestión específica del diálogo entre estudiantes y docentes en torno de los procesos evaluativos.
Tipo de curso:
Obligatorio
Modalidad:
Virtual
Docente:
Alicia Zamudio
Inicio: 7/10/2024
Cierre: 1/11/2024
encuentros sincrónicos:
martes 15/10 y 29/10 (de 16 a 17.30 horas)
Cupo:
40 cursantes
Inscripción cerrada
El pódcast como recurso didáctico en el aula virtual
A lo largo de esta capacitación se pretende que los docentes de la UNAJ naveguen por diferentes plataformas en las que podrán encontrar pódcasts relevantes para utilizarlos en sus clases. También se busca motivar a los docentes y convertirlos en productores de contenidos. Por ello se brindarán las herramientas necesarias y se los acompañará para que lleven adelante la creación de sus propios podcasts.
Tipo de curso:
Optativo
Modalidad:
Virtual
Docentes:
Equipo Dirección General de Educación Mediada por Tecnología: Evaristo Carriego – Lourdes Ojeda – Sofía Castillón – Andrea Lobos – Gustavo González – – Carina Peraldi
Inicio: 6/9/2024
Cierre: 4/10/2024
Encuentros virtuales sincrónicos:
Viernes 6/9, 20/9 y 4/10 (15 a 16:30 horas)
Cupo:
40 cursantes
Inscripción cerrada
Integrando la Inteligencia Artificial en nuestras prácticas docentes
La presente propuesta de formación pretende integrar a la Inteligencia Artificial (IA) en la tarea cotidiana de los docentes de la UNAJ y al mismo tiempo fortalecer el conocimiento sobre los recursos y actividades de la plataforma Moodle. La organización del curso tendrá la dinámica exploratoria propia del momento en el que estamos viviendo en cuanto a la temática de IA en relación con la educación. Consideramos que ser aprendices con los recursos de IA permitirá tener una mirada crítica a la hora de trabajar con los estudiantes. De esta manera podrán conocer sus beneficios y limitaciones.
Tipo de curso:
Optativo
Modalidad:
Virtual
Docentes:
Dirección de Educación Mediada por Tecnologías – Iris Fernández
Fechas:
Inicio: 6/9/2024
Cierre: 31/10/2024
Encuentros sincrónicos:
jueves 12/9 y 24/10 (17 a 18:30 horas)
Cupo:
50 cursantes
Inscripción cerrada
Trayectos en educación virtual 3: Explorando el campus de la UNAJ
La propuesta de este curso es hacer un recorrido libre en donde, a partir de los materiales propuestos, se presentan actividades de evaluación automática. La realización de estas actividades permitirá acceder a un certificado del plan de formación docente. El curso podrá hacerse en el tiempo que cada cursante necesite, sin límites de fechas. Los objetivos que se propone esta capacitación son: reconocer las opciones que brinda el campus de la UNAJ para llevar adelante estrategias de enseñanza, adquirir habilidades para utilizar las diferentes vías de comunicación que ofrece el campus, familiarizarse con los recursos para mejorar la manera de presentar el material en las aulas y aprendan a diseñar y configurar actividades según los objetivos de enseñanza.
Tipo de curso:
Obligatorio
Modalidad:
Virtual autoasistido. Las/os cursantes realizan el curso en sus propios tiempos.
Docentes:
Equipo Dirección General de Educación Mediada por Tecnología: Evaristo Carriego – Lourdes Ojeda – Sofía Castillón – Andrea Lobos – Gustavo González – Carina Peraldi
Inicio: 6/9/2024
Cierre: 6/12/2024
Cupo:
60 cursantes
Los inicios en la vida universitaria: experiencias y prácticas en un trayecto situado
Los inicios a la vida universitaria constituyen un tramo de gran importancia en las trayectorias estudiantiles. En este curso nos proponemos introducir a las/os cursantes en las distintas dimensiones desde las que se analizan los inicios. Asimismo, atendiendo a las particularidades que el tramo adquiere en UNAJ, reflexionaremos en torno a las experiencias estudiantiles y a la especificidad de la tarea docente en el tramo inicial.
Tipo de curso:
Obligatorio
Modalidad:
Virtual
Docente:
Leticia Cerezo
Inicio: 2/9/2024
Cierre: 4/10/2024
encuentros sincrónicos:
jueves 5/9, jueves 19/9 y jueves 3/10 (14 a 16hs)
Cupo:
30 cursantes
Leer y escribir en la Universidad
Leer y escribir constituyen dos aspectos fundamentales de la vida universitaria. Sin embargo, teniendo en cuanta la enorme complejidad que conllevan para nuestros estudiantes, solo recientemente la lectura y la escritura en la universidad han comenzado a ser abordadas como objetos a enseñar, particularmente en los primeros años de las carreras. En este curso se promueve que los docentes reflexionen sobre lo que implica leer y escribir en el nivel universitario y además proveerlos de algunas herramientas para que nuestros estudiantes se inserten más eficazmente en los discursos propios del nivel superior.
Tipo de curso:
Optativo
Modalidad:
Presencial
Docente:
Mónica Garbarini
Inicio: 23/9/2024
Cierre: 30/10/2024
encuentros presenciales:
sábados 14/9; 28/9; 5/10; 19/10 y 26/10 (de 10 a 12 horas) – SUBSUELO 10
Cupo:
30 cursantes
Taller de documentación narrativa de experiencias pedagógicas.
En el marco del Proyecto Unaj Investiga 2024-2025 “Documentación narrativa de experiencias pedagógicas. Indagación de prácticas de enseñanza en la UNAJ en el regreso a la presencialidad”, las y los invitamos a narrar experiencias educativas desplegadas desde el regreso a la presencialidad en la UNAJ. Los relatos de educadoras y educadores encierran saberes y problemas de interés pedagógico, por eso la propuesta es escribir textos narrativos que recuperen aquello que nos ocurrió -y nos ocurre- como docentes universitarias/os en el marco de la adecuación de nuestras clases a modalidades integradas, a distancia, incluso, en aquellas que siguen siendo presenciales pero se han visto conmovidas por la pandemia. Nos adentraremos en el Dispositivo de Documentación Narrativa de Experiencias Pedagógicas que supone profundizar en una modalidad de investigación-formación- acción orientada a reconstruir e interpretar los sentidos que los y las docentes significan cuando escriben, leen y conversan sobre sus experiencias educativas (Suárez, 2012).
Tipo de curso:
Optativo
Modalidad:
Presencial
Docente:
Cecilia Tanoni
Inicio: 7/9/2024
Cierre: 2/11/2024
encuentros presenciales:
Sábados 7/9, 14/9, 28/9, 5/10, 19/10 y 2/11 (9 a 12 horas) AULA 21 – EDIFICIO SAVIO
Cupo:
30 cursantes