Posgrados: la UNAJ contará con un nuevo doctorado

El Consejo Superior de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) aprobó la creación del Doctorado en Ciencia y Tecnología. Este será el primer doctorado organizado exclusivamente desde la universidad y buscará generar un espacio de investigación y formación en diferentes campos disciplinares, pero con alto grado de vinculación como son el medio ambiente, salud e ingeniería. El siguiente paso será la acreditación ante la CONEAU.

El doctorado se originó a partir del trabajo interdisciplinario y articulado entre líneas de investigación de tres unidades académicas de la UNAJ: el Instituto de Ciencias de la Salud, el Instituto de Ingeniería y Agronomía, y el Instituto de Ciencias Sociales y Administración.

El director del Instituto de Ciencias de la Salud Martín Silberman remarcó que “el doctorado es muy importante porque genera un desarrollo de la investigación en temas de salud vinculados a la producción tecnológica a partir de una mirada más amplia de la ciencia y de la tecnología con el aporte de los otros dos institutos”. Además, recalcó la integración de las disciplinas “desde la perspectiva de la complejidad, por esto sería muy importante que nuestros docentes puedan participar porque esos problemas que se resuelven desde el campo de la salud se podrán resolver con nuevos conocimientos integrando disciplinas”.

La carrera de Doctorado en Ciencia y Tecnología tiene como objetivo formar recursos humanos calificados, de alto nivel científico, actualizados y en condiciones de orientarse hacia la formación continua en el conocimiento que involucra las áreas antes mencionadas formando investigadores capaces de abordar problemas relacionados con las ciencias exactas, ciencias naturales, la ingeniería y la informática.

Es por esto que el director del Instituto de Ciencias Sociales y Administración Sergio De Piero aseguró que “el doctorado aspectos que nos interesan como instituto: por un lado, es el primer doctorado propio de la UNAJ y es una experiencia muy rica de articulación entre los institutos donde se logró una propuesta muy interesante y atractiva en términos académicos; por otro lado, establecer los estudios, la investigación, el desarrollo en términos de ciencia y tecnología desde una dimensión ambiental y desde la sostenibilidad, manifiesta esta intención central que se presenten como ejes clave de este doctorado”.

El dictado de las clases se plantea de manera presencial en el ex predio de YPF, en Florencio Varela, donde funciona el campus de la UNAJ. Allí se pondrán a disposición diferentes laboratorios equipados con instrumental nuevo y sofisticado, entre los que se encuentran:

• El Laboratorio de Investigación Multipropósito, que se especializa en análisis químicos avanzados utilizando técnicas de cromatografía y espectrometría.
  • El Laboratorio de Química Ambiental y Biogeoquímica (LAQAB), de doble pertenencia UNLP-UNAJ
  • El Laboratorio de Investigación y Diagnóstico en Genética Molecular (LIDGeM)

Las líneas de investigación con un importante grado de consolidación en la UNAJ que se proponen para implementar el programa de Doctorado son las siguientes:

• Química y Bioquímica aplicadas a ambiente y salud, con especial énfasis en la química ambiental, tratamientos avanzados de purificación de aguas, tecnologías de remediación, y el monitoreo de contaminantes.
  • Ecología Aplicada, que aborda el uso de herramientas conceptuales y metodológicas de la ecología para proponer el manejo sustentable de sistemas productivos o implementar soluciones para problemas ambientales, con un énfasis en la conservación de la biodiversidad y la restauración de ecosistemas.
  • Tecnologías Informáticas aplicadas, que se enfocan en el desarrollo y aplicación de tecnologías informáticas avanzadas en campos como inteligencia artificial, ciencia de datos, internet de las cosas, computación de altas prestaciones y ciberseguridad, entre otras.

Con este doctorado, serán 13 las carreras de posgrado con las que contará la UNAJ. Hasta el momento, se dicta un doctorado en conjunto con las universidades nacionales de Avellaneda, Hurlingham, José Clemente Paz, Moreno, Quilmes y del Oeste. También cuenta con 5 maestrías y 6 especializaciones. Además, tiene un enorme abanico de diplomaturas y cursos de posgrado. Todas estas propuestas de formación continua y posgradual se guían por el desarrollo de los grupos y de las líneas de investigación de la UNAJ para brindar y actualizar conocimientos y refinando habilidades y destrezas de carácter interdisciplinario.