Saltear al contenido principal

— Nota publicada el 29 de mayo de 2020 —

El rector Ernesto Villanueva; la Directora del Programa Emilce Cuda y el investigador y docente de la UNAJ, Mauricio Carreño; junto al embajador en México y ex ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, presentaron el Grupo CLACSO “El futuro del trabajo y el cuidado de la casa común”. La propuesta tiene como finalidad analizar la actual situación laboral en la región y bregar por un trabajo digno y creativo como solución a la crisis social y ecológica actual.

“El Futuro del Trabajo y la Casa Común” está integrado por dos equipos: el grupo de trabajo CLACSO sobre Teología, Ética y Política 2016- 2019; y una iniciativa del Consorcio de Universidades del Conurbano Bonaerense de Argentina. De esta forma se conformó una unión interdisciplinar, intergeneracional, internacional e interreligiosa, donde se incluyen diversos actores públicos como universidades, movimientos sociales, sindicatos, cámaras empresariales y agencias gubernamentales.

“Si lo que nos interesan son acciones a favor de los sectores populares, se requieren modificaciones imprescindibles en nuestra política no sólo en el manejo ambiental sino también en el mundo laboral. Eso es lo que está en juego hoy: la constitución de fuerzas políticas y sociales que posibiliten faciliten esa transformación de voluntad. Que el trabajo no sea un capital humano, como muchas veces se dice, sino el centro de nuestras preocupaciones”, sostuvo el rector Villanueva al abrir la presentación.

A continuación, la docente e investigadora Cuda destacó la importancia de “tomar las riendas de la importancia de analizar el trabajo y sumar a las universidades del conurbano, además de muchos actores sociales como organizaciones sociales, sindicales, iglesias, para pensar su desarrollo y vincular distintos proyectos”.

Por su parte, el ex ministro y actual embajador, Carlos Tomada, sentenció que “nada será igual después de la pandemia” y que ahora “la disputa está entre quienes buscan volver a las ideas del pasado y quienes entienden que hay que transformarse ya que todo será diferente”.

“El debate se tiene que dar ahora, porque lo que venga después lo estamos construyendo hoy. Esto forma parte del futuro y hay tres temas que atender: la desigualdad, que quedó expuesta de manera brutal; la revalorización del trabajo; y cómo y quiénes van a financiar los gastos del estado. Un estado que hasta hace muy poco se ninguneaba y hoy se le pide intervención”, destacó Tomada.

Compartir
Volver arriba