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Presentación del libro Narrativas docentes y saber pedagógico en la UNAJ

 

— Nota publicada el 5 de abril de 2023 —

La publicación reúne 41 relatos narrados en primera persona por docentes de la UNAJ, que recogen la experiencia que transitaron profesores, profesoras y estudiantes durante la enseñanza remota de emergencia que se implementó en la pandemia de Covid-19.

Los relatos fueron escritos a partir de talleres de documentación narrativa de experiencias pedagógicas en el marco del Plan de Virtualización de la Enseñanza Superior, financiado por la Secretaría de Políticas Universitarias, que comenzaron a funcionar a inicios de 2021 con el fin de documentar el trabajo pedagógico que se llevó a cabo durante la pandemia en la UNAJ.

Junto al rector Arnaldo Medina, participaron de la presentación las/os especialistas en pedagogía Verónica Weber, Gladys Arechansky y Daniel Suárez.

Arnaldo Medina destacó el valor del libro como documento para reflexionar acerca de “qué nos pasó en la pandemia como docentes” cuando por la fuerza de las circunstancias, “cada uno tuvo que hacer un experimento de su clase y de su aula virtual”.

En ese sentido, sostuvo que “la pandemia interpeló profundamente la forma que tenemos de conectarnos y enseñar”.

“Esta investigación tiene que ser un llamado a la acción. Era hora de que empecemos a narrar lo que hacemos”, manifestó.

 

 

Por su parte, Verónica Weber consideró que “los relatos nos permiten mirar por la ventana lo que pasó en ese tiempo. Y cómo hicieron los protagonistas, docentes y estudiantes, para atravesar la pandemia. También son una ventana a las propuestas pedagógicas que se construyeron para superarla”.

Gladys Arechansky destacó la validez del dispositivo de documentación narrativa, que nunca había sido probado en una modalidad virtual, para pensar desde la experiencia la práctica pedagógica en tiempos de pandemia: “Había que construir algo nuevo, investigar desde el propio hacer, otras formas, sin perder el sentido pedagógico. Documentar las experiencias pedagógicas de los docentes, revisar lo que hacíamos, para hacerlo de otra manera”, detalló. También destacó la formación de “un colectivo de docentes narradores para analizar la propia experiencia”.

En tanto, Daniel Suárez sostuvo que “la memoria pedagógica construida por los profesores universitarios en una situación excepcional permite construir memoria, no sólo de las innovaciones pedagógicas construidas en la pandemia, sino también visibilizar las violencias, injusticias e inequidades que ya se venían viviendo previamente”.

“Los relatos nos permiten ver no sólo lo que no veíamos en la pandemia sino cómo el tiempo, el espacio y la socialidad se han visto transfigurados. Permiten no sólo ver lo nuevo sino también ver lo viejo desde una nueva óptica”, reflexionó.

 

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