Saltear al contenido principal

La UNAJ en el Primer Encuentro Federal de Mujeres de Malvinas

 

El Programa de Estudios de Malvinas y Atlántico Sur (PEMAP) de la UNAJ fue invitado a participar del 1º Encuentro de Mujeres de Malvinas realizado en Neuquén los días 22 y 23 de noviembre en la Legislatura de esa Provincia.

El evento, organizado por la Unión Federal de Familiares de Héroes Caídos en Malvinas y la legislatura neuquina, contó con actos, charlas y testimonios de mujeres: veteranas, hermanas, hijas, esposas, familiares de caídos y ex combatientes, maestras, investigadoras de distintas provincias y autoridades de Neuquén y Tierra del Fuego.

Se inicia así un espacio de intercambio de memorias y de trabajos que visibilizan los roles y las acciones de las mujeres que se espera continúe realizándose en otras provincias. El protagonismo de las mujeres antes, durante y después del conflicto bélico, poco conocido o invisibilizado, fue compartido con el objeto de conocer esas historias y fortalecer los trabajos colectivos en esta temática.

En el caso de la UNAJ, la directora del PEMAP, Dra. Mirta Amati, presentó y entregó a la legislatura, los dos libros de la editorial que abordan la temática de Malvinas. Además, se presentó el trabajo que se realiza desde las universidades y sus diferencias con otros niveles educativos, resaltando la necesidad de la capacitación obligatoria sobre la temática (según prescribe la Ley) para lo cual resulta imprescindible tanto la presencia de familiares y sus memorias, como de las universidades y sus resultados de investigación.

Además de la UNAJ, participaron la Universidad Nacional de Lanús y Equipo Argentino de Antropología Forense. Entre los familiares, estuvo presente la Subcomisión de Hijos e Hijas del Centro de Veteranos de Florencio Varela, representada por Yamila Molina, Laura Ruggieri y Mariana Jacob, con quienes la UNAJ viene trabajando desde su creación.

La Presidenta de la Unión de Familiares, María Alejandra González, destacó el evento como un hecho histórico que servirá de estímulo para proyectar el próximo encuentro, malvinizando y creando conciencia.

 

Compartir
Volver arriba