— Nota publicada el 23 de mayo de 2022 —
Junto a la Fundación de la UNAJ y empresas, participamos en el programa NODOS de la economía del conocimiento, impulsado por el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación. Nuestro proyecto tiene dentro de sus finalidades confluir en mediano plazo en un polo informático del conurbano sur.
Desde este Programa NODOS se promueve:
- Proyectos para el desarrollo asociativo de productos y servicios basados en actividades de la Economía del Conocimiento y dirigidos a las economías regionales. Este tipo de proyecto sólo puede ser presentado por Clústers de Economía del Conocimiento.
- Proyectos para equipamiento tecnológico de espacios de desarrollo de la Economía del Conocimiento destinados a resolver necesidades o demandas expresamente manifestadas por empresas de la Economía del Conocimiento.
- Proyectos de asistencia técnica y capacitación para promover la innovación productiva y/o facilitar a las PyMEs de la Economía del Conocimiento el cumplimiento de los requisitos adicionales (calidad, investigación y desarrollo, capacitaciones y exportaciones) que establece la Ley 27.506 y su modificatoria para el acceso al Régimen de promoción.
- Proyectos de creación de nuevos nodos o de consolidación de nodos preexistentes mediante la elaboración de planes estratégicos, planes de negocios, contratación de un gerente u obra civil para sede de clústers de Economía del Conocimiento.
¿A quién está dirigido?
- Clústers y asociaciones integradas por empresas que realizan actividades de Economía del Conocimiento.
- Gobiernos provinciales y municipios que promueven las actividades de Economía del Conocimiento en su territorio.
- La Entidad Beneficiaria del Plan de Inversión podrá presentarse por sí misma como Entidad Solicitante del mismo o bien delegar ese rol a una Unidad de Vinculación Tecnológica (UVT) universitaria o estatal vinculada.
¿Qué se necesita?
- Tener como destinatarias del proyecto a empresas que realicen o busquen realizar alguna de estas actividades.
- En el caso de las personas jurídicas del sector privado, estar inscriptas en el Registro Único del Ministerio de Producción (R.U.M.P.) y contar con seguro de caución.
- Si presentás un proyecto de equipamiento de espacios de desarrollo, presentar documentación que demuestre el usufructo del inmueble (dominio, contrato de alquiler, o cesión, y plano o croquis). Si sos una provincia o municipio, presentar también a) normas, convenios o documentos preexistentes que den sustento institucional al funcionamiento del espacio en cuestión, y b) cartas de empresas de Economía del Conocimiento que expresen la necesidad a resolver.
- En el caso de Clústers u otros agrupamientos de empresas, contar con personería jurídica regularizada.
- Si el proyecto va a implementarse en un Parque Industrial, estar inscripto o gestionando la inscripción en el Registro Nacional de Parques Industriales (RENPI).
- Es interesante observar que este programa tiene una cláusula con perspectiva de género dentro de sus criterios de evaluación que beneficia a sus solicitantes si se conforma por mujeres, iniciativa que se encuentra dentro de las políticas del Gobierno Nacional.