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propuesta-academica

La Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) se organiza como una institución educativa que articula sinérgicamente las fortalezas universitarias existentes en pos del desarrollo de un territorio con problemáticas especiales y complejas.

Como lo expresa su Estatuto, tiene como misión contribuir a través de la producción y distribución de conocimiento, al desarrollo económico, social y cultural de la región, para mejorar la calidad de vida y fortalecer los valores democráticos, articulando el conocimiento académico con los saberes producidos por la comunidad.

Para el logro de la misión institucional, la propuesta académica y de gestión se basa en un conjunto de acciones dirigidas principalmente a:

  • Convocar y contener a los y las estudiantes en los estudios superiores.
  • Consolidar y profundizar la relación universidad/comunidad a partir de estrategias definidas y acciones concretas.
  • Insertar en el medio laboral y profesional  a los graduados y estudiantes avanzados de las diferentes carreras.

Esto representa como desafío para la Universidad trabajar en:

  • La transición entre los niveles de formación previa y los estudios universitarios.
    Desde la UNAJ se concibe el proceso de enseñanza/aprendizaje integralmente potenciando la articulación entre la universidad y los otros niveles educativos. Se contempla y planifica de manera orgánica el  proceso de ingreso, seguimiento y tutoría de los y las estudiantes para acompañar y contener su trayecto por la universidad.
  • La construcción de espacios de articulación, vinculación, encuentro y diálogo entre la Universidad y la Comunidad.
    A partir de acciones y prácticas comprometidas,  la UNAJ busca superar el concepto tradicional de “extensión universitaria” para trabajar, desde los conocimientos específicos de las carreras y en diálogo con los saberes de la comunidad, las problemáticas sociales, económicas y políticas del territorio.
  • La transición entre la universidad y el mundo del trabajo.
    Desde la estructura académica se diseñan contenidos curriculares y no curriculares que contemplan espacios y procesos de formación para la intervención. Se promueve la formación de profesionales capacitados para interpretar e intervenir en el campo laboral en relación con el contexto local, nacional e internacional.

Objetivos

De enseñanza/aprendizaje

  • Generar  procesos educativos que profundicen la construcción libre, igualitaria y democrática, desde la defensa y el respeto por los derechos humanos y  la igualdad de oportunidades.
  • Promover la formación de personas reflexivas y críticas que desarrollen valores éticos y solidarios para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad.
  • Brindar educación universitaria, presencial y a distancia, mediante trayectos curriculares de pregrado, grado y posgrado, de acuerdo a lo que establece el Estatuto de la Universidad.
  • Hacer de la Universidad una herramienta de transformación social y de acceso con equidad a la educación como derecho humano fundamental.

De articulación/vinculación

  • Coordinar con las universidades y el sistema educativo de la región el desarrollo de los estudios superiores, de investigación y participación comunitaria desde la articulación y el diálogo permanente para trabajar las problemáticas de la zona de manera colectiva.
  • Promover estrategias tendientes al desarrollo socio-económico local, regional y nacional desde una concepción ambientalmente sustentable.
  • Desarrollar acciones de generación y sistematización de conocimientos, mediante procesos de investigación, de desarrollo experimental y aplicación tecnológica.
  • Establecer compromisos permanentes de articulación y cooperación con organismos municipales, provinciales, nacionales y/o internacionales; organizaciones sociales, asociaciones profesionales y sindicales, empresas públicas o privadas; que aporten al desarrollo del país y en conformidad con los objetivos de la Universidad.
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