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Entrevista a Vicente Ierace comentada por Cecilia Morales y Sabrina Iacobellis, licenciadas en sociólogía UBA, docentes y nodocentes de la Universidad Nacional Arturo Jauretche.
Vicente Ierace es Coordinador de la materia de Salud Pública, del Instituto de Ciencias de la Salud.

Pensando el vínculo con la comunidad a partir de las prácticas

Con el objetivo de conocer cómo es el acercamiento que nuestra Universidad tiene al territorio, en especial dentro de Florencio Varela y las localidades aledañas (de las cuales en su mayoría provienen nuestros estudiantes) es que decidimos indagar sobre las prácticas que se realizan desde el Instituto de Ciencias de la Salud. Para ello entrevistamos a su coordinador, Vicente Ierace, quien nos contó acerca de dichas prácticas:

“El propósito es que los estudiantes puedan adquirir competencias integradas de las asignaturas de primer año y que puedan anclarlas en un espacio real de aprendizaje y de interacción de lo social y lo sanitario.
Estas actividades se concretan en dos momentos durante la cursada del cuatrimestre”

Al mismo tiempo, Vicente nos cuenta como es el primer acercamiento de los estudiantes al territorio, considerando fundamental este primer contacto con el nuevo escenario en donde van a tener que aprender en “la práctica” lo que trabajan de manera teòrica

“El primer contacto consiste en la salida de estudiantes a la comunidad, en un primer acercamiento a un espacio comunitario, en el que deberán observar y registrar diferentes elementos estructurales, culturales, sociales y sanitarios que se encuentran en su paso por la comunidad.
Para ordenar dicho registro, los estudiantes llevarán consigo un cuaderno de campo y una guía de observación que deberán completar. Durante la misma jornada, en un segundo momento, los estudiantes deberán recoger información relacionada con las condiciones de vida, servicios públicos y utilización de los servicios de salud, de pobladores del territorio, a través de la realización de encuestas que permitan sistematizar el registro.”

Además de adquirir diversas formas de recolección de datos y registro sistematizado, nos comentó también como se va fortaleciendo el vínculo territorial

“En la segunda jornada, que en general se realiza unos treinta días después de la primera, se planifica que los estudiantes puedan participar activamente en actividades de Promoción y Prevención en la Comunidad, interactuando con organizaciones de la comunidad y con vecinos del barrio.”

De esta forma, nos explica que a partir del año 2015, se realizó por primera vez la articulación entre el Instituto de Ciencias de la Salud (estudiantes y docentes) y el territorio. Esta articulación se realizó con distintos objetivos:

“En el nivel pedagógico, los objetivos primordiales son la adquisición, generación y transmisión de competencias a estudiantes y docentes. Objetivos de investigación, mediante la generación de nuevo conocimiento a partir del trabajo en comunidad. Objetivos institucionales: mediante la vinculación sinérgica de la universidad e instituciones y personas de la comunidad con lo que se pretende generar espacios de articulación en los que se puedan desarrollar vasos comunicantes que permitan beneficios de diversa índole para ambos actores.»

Explica Vicente que las carreras de Ciencias de la Salud que se dictan en nuestra universidad, tienen como objetivo formar profesionales que se integren a los servicios de salud que funcionan en el territorio circundante, de esta forma considera que trabajar en el territorio se presenta como

“una oportunidad de contextualización local y regional, que complementada con la visión ineludible de la realidad nacional y la de un mundo en constante cambio, permitan la formación de profesionales capacitados para interactuar con todos los actores sociales del campo de la salud.”

Ierace continúa profundizando la caracterización sobre el vínculo Unaj-Territorio y hace especial eje en la visibilización de los diferentes actores que motorizan esta íntima relación:

“La UNAJ surge como demanda de los diversos actores del territorio, comunidad, trabajadores de los distintos sectores, en nuestro caso de la salud, servicios y gobiernos locales.
Es por esto que el vínculo es particularmente estrecho, especialmente en el caso del ICS, ya que las carreras que se implementaron, lo fueron respondiendo a las demandas y necesidades de la sociedad territorial.
Este vínculo se podrá potenciar y profundizar a través de la sistematización de estas actividades en programas de vinculación orientados al abordaje de distintas problemáticas de impacto social y sanitario y que además sean problemas que tengan importante expresión en el territorio.
Es también importante que sean problemas pasibles de un abordaje interdisciplinario y que contemplen acciones docentes, de investigación y de vinculación”.

Reforzando los objetivos centrales de la universidad (extensión, investigación, docencia) nos invita a pensar esta práctica desde una articulación interdisciplinar donde la Carrera de Trabajo Social tiene una especial mención:

“Todas estas actividades, por lo tanto, al abordar problemáticas complejas, hacen ineludible el abordaje desde la interdisciplina, por lo que creo que constituirán un excelente espacio para la participación de Trabajo Social.”

Para finalizar Ierace nos hizo algunos comentarios haciendo especial eje en la participación de los estudiantes, sus miradas, expectativas y comportamiento. Sobre esto distinguió la participación comprometida de estos último, y explica que alrededor de mil estudiantes se movilizan y trabajan en una jornada conjunta, resaltando lo positivo de una práctica intensiva y en grupo, el coordinador, resalta:

“Lo masivo de la movilización, conspira en parte con el logro de una mayor participación individual de cada estudiante. Pese a esto la participación ha sido muy buena y esto es complementado por cada docente en las actividades previas y posteriores a cada actividad. En general no hubo actitudes negativas, más que en pocos casos puntuales”.

Las prácticas están pensadas de manera procesual, por lo cual a lo largo del año lxs estudiantes/docentes articulan y expresarán estas experiencias en otros marcos:

“El sentido de las prácticas fue abordado en las actividades preparatorias y las de integración realizadas por cada docente y se prevé que se expresen con más profundidad en la Semana de la Salud que se desarrolla durante el mes de noviembre, con la participación de las cuatro asignaturas y que tiene por objeto que los estudiantes presenten y expongan trabajos grupales sobre distintas problemáticas de salud y sobre las experiencias en la cursada”.

Para ir concluyendo Ierace sostiene que un desafío no muy lejano

“es el transformar estas actividades masivas en otras que puedan desarrollarse dentro de los Programas de Vinculación, manteniendo los objetivos y las características principales, pero desarrolladas por grupos de estudiantes más adecuados para una mayor interacción con los docentes, los actores sociales del territorio y la población”.

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