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Por Adriana Himm, Mg. en Trabajo Social, sub-coordinadora de la Carrera Licenciatura en Trabajo Social de UNAJ

En estos momentos… la nueva complejidad de lo que ya era complejo

¿La intervención en momentos de crisis? ¿Qué seria esto? Hace años que me vengo formando para intervenir en situaciones de la alta complejidad, como Trabajadora Social, como docente, como supervisora, pero les puedo asegurar que hasta estos días reconozco que nunca lo había llegado a aprehender… Me pregunto si todo lo que leí, escribí, estudié tiene algún sentido en este contexto actual. Como respuesta rápida, y no se si eventualmente tranquilizadora, creo sí, que esa preparición fue y es muy buena porque aquí estoy firme cada día en la línea de batalla como se dice hoy… (Tema aparte…, a veces todo es explicado por los medios de comunicación y las redes como una gran aventura de Marvel de héroes y villanos)

En estos momentos me doy cuenta de la complejidad de la nueva complejidad, que no solo está dada por la magnitud del problema frente al cual intervenir, sino también por el contexto de ese problema, y por ahí lo que hoy reflexiono junto a ustedes es algo de lo que muchas y muchos se habían dado cuenta antes… si eso pasa (como dicen algunos libros) salte al próximo artículo. Pero para quienes nos lleva más tiempo situarnos en lo que cambia, sigo…Hablando de las intervenciones de alta complejidad[1] y del análisis del contexto, hasta hace casi 70 días, llamaba contexto adverso a la escases de políticas públicas, hablando del contexto nacional, provincial municipal. Teniendo en cuenta un contexto más cercano a las personas, eran las familias complicadas y complejas en su dinámica y/o conformación, la soledad, estados de salud vulnerables, personas sin sostén social… Hoy siento que los esquemas desde los cuales pensar, se vuelven a complejizar una vez más… y el por qué no lo es del todo, intento en este escrito hablar con ustedes y pensar que me contestan ante cada pregunta para no quedarme sólo con las mías…

Algunas de esas nuevas complejidades actuales están dadas por la variable del aislamiento, y que si bien los que nos dedicamos a lo social insistimos que el aislamiento social no debe ser social en sentido estricto, del que rompe las redes vinculares por ejemplo, hoy sabemos que muchas personas se han aislado, porque actualmente gran parte del vínculo social pasa por estar conectados, en su sentido más crudo. No tenés conectividad y te quedas un poco más solo o sola. No tenés un celular para vos y la intimidad parece romperse. Esta lectura de la situación nos ubica en una mayor complejidad.

Hablando específicamente de la intervención, sabemos los y las Trabajadores Sociales, trabajadores del área psi y actores educativos que parte de la labor para fortalecer subjetividades es volver a conectar a los sujetos, sujetas de la intervención con su red de sostén, y acá hablamos de las redes personales y familiares, en la cual no solo están sus afectos sino los actores socio comunitarios, las instituciones… Desde el trabajo social hemos insistido mucho en el mapeo de las redes socio-comunitarias como estrategia y herramienta para la intervención. Hoy me pregunto ¿esas redes comunitarias dónde están? ¿Están? ¡¡¡Y si!!! Considero que están, de otras maneras y que tenemos que aprender a realizar un nuevo mapeo de las mismas. ¿Qué es el mapeo? Es traer a primer plano lo que subyace por lo bajo, las redes siempre están, y hace falta visibilizarlas. Esto también forma parte de la nueva complejidad.

Nos preguntamos desde las escuelas ¿cómo sostener trayectorias escolares a la distancia? ¿Cómo intervenimos sin el cara a cara que la entrevista propone? ¿Cómo es la escucha como proceso de conocimiento sin estar mediada por el vernos, mirarnos, entendernos sin palabras, observando ojos llorosos, manos temblorosas? ¿Cómo acompañamos a las mujeres que padecen violencia de género en estas complejas circunstancias?

Con todas estas preguntas deseo explicitar con ejemplos concretos que a la alta complejidad de siempre se le suma esta nueva complejidad de estos tiempos… Nos sentimos desafiadas y desafiados a pensar nuevas maneras de intervenir, nuevas maneras de utilizar las herramientas metodológicas tradicionales de las ciencias sociales, leer, analizar el territorio desde una nueva mirada, atravesada por el miedo a enfermarse, por la incertidumbre que provoca este clima de época, por la indignación de los que no comprenden la mano necesaria del Estado a través de las decisiones políticas de cuidado, por la indignación que nos provoca saber que hay ciudadanos que promueven líneas liberales de ejercicio de una libertad ficticia que no tiene presente el colectivo. Sin dudas día a día vamos buscando nuevas maneras “artesanales” de estar presentes en los territorios, atendiendo las demandas, construyendo esas demandas, re visitando lo viejo conocido para mirarlo desde lo nuevo conocido. Debemos prepararnos para una nueva normalidad, que es distinta. Les deseo un tiempo de reflexión y acción que sume y proponga sistematizar el trabajo y esfuerzo de estos tiempos de complejidad, para teorizar sobre las complejas nuevas complejidades de intervención en situaciones de vulnerabilidad y construir nuevo conocimiento sobre las intervenciones en momentos de aislamiento, de crisis, de mayor complejidad.

Bibliografía:

  • Carballeda, Alfredo. “La Intervención en lo Social y las Problemáticas Sociales Complejas: los escenarios actuales del Trabajo Social”. Revista Margen Nº 48. Año 2008
  • Dabas Elina. «Redes sociales, familia y escuela». ED Paidós, Bs. As. 1998.
  • Dabas Elina «Viviendo redes» Ed Ciccus. Buenos Aires. Año 2010.

Notas:

[1] Término que viene del paradigma de la complejidad, proveniente de otras ciencias pero se utiliza hace más de dos décadas también en lo social.

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