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Por Jésica Ávalos, Diana González, Florencia González, Yamila Ponce y Verónica Rojas, estudiantes de la Licenciatura en Trabajo Social UNAJ

Dinámicas Pedagógicas Freireanas: Educación Popular, juegos, cuerpos y creatividad

Tema

Género y ciudadanía

Fundamentación del tema:

El presente trabajo tiene como objetivo presentar una Dinámica Pedagógica Freireana, en el marco de la materia Educación Popular. Se propone implementar mediante la construcción de un inédito viable, una dimensión lúdica que profundice aprendizajes de adolescentes de la escuela secundaria básica, en clave del trabajo realizado por una docente de Construcción Ciudadana con amplia perspectiva de género y derechos humanos.

En diciembre del año 2019 estalla un brote de coronavirus en Wuhan (China). Actualmente conocido como COVID‑19 el cual fue declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 11 de marzo del 2020 como una pandemia mundial. A partir de marzo del año 2020 nuestro país como tantos otros tomó las medidas necesarias para tratar de contener la propagación del virus. Una de estas medidas fue el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, el cual llevó a cerrar las puertas de diversos espacios como las escuelas, estas se vieron obligadas a cambiar su modalidad, convirtiéndose en aulas virtuales. Las clases empezaron a desarrollarse de forma virtual, llevando a muchos docentes a re planificar el diseño curricular, para poder desarrollar sus clases.

¿Por qué se juega?

Si bien los memes[1] pueden ser entendidos como una expresión de humor, creemos que son una herramienta útil y “pintoresca” para expresar opiniones de manera simple y clara. Es un fenómeno transversal a las edades, géneros, religiones, partidos políticos, etc. Como podría hacerlo cualquier otro recurso como una canción, un poema o una pintura; un meme puede reflejar un posicionamiento sobre cualquier tema/problema sin necesidad de una extensa explicación.

Los componentes de la situación educativa

Teniendo en cuenta los procesos de cambios y reafirmación en la identidad que se dan en la adolescencia, nos parece relevante conocer la perspectiva de los adolescentes respecto de la realidad actual y de sus propios intereses. Para ello nos contactamos con Julieta, ella es docente del 3º año de Secundaria Básica en un instituto de educación de gestión privada; la asignatura que desempeña es Construcción Ciudadana con una clara perspectiva de género y derechos humanos.

Nos parece importante que, en las escuelas, como espacios de socialización, se trabaje con perspectiva de género debido a que contribuye a la construcción de un sujeto libre, autónomo y respetuoso de los Derechos Humanos y las diversidades. Queremos indagar acerca de cómo relacionan los conocimientos que proporciona Julieta a partir de su asignatura, con sus propias realidades. Si identifican en el día a día lo que debaten en los encuentros y si tienen posiciones tomadas en este sentido.

Sujeto Pedagógico:

Adriana Puiggrós menciona que hablamos de sujeto pedagógico para referirnos al sujeto que se constituye a partir del vínculo entre el educador y el educando. En este sentido, se está considerando a la educación como una práctica formadora de sujetos, mediada por lo político, las didácticas comunicativas y por la tecnología.

En este caso particular ese sujeto pedagógico nacido de este vínculo es, según la docente Julieta, un vínculo donde:

  • Sus edades oscilan entre los 14 y 15 años.
  • Asisten a una escuela católica de gestión privada.
  • Viven, en su mayoría, en Quilmes, Varela y Berazategui.
  • Tienen gustos parecidos en cuanto a la música, el deporte y los videojuegos.
  • Si bien hay grupos definidos por afinidad, el curso en general tiene buena relación.
  • Están interesados en cuestiones de género.
  • Tienen muchas dudas y críticas acerca de la cuestión religiosa.
  • Cuestionan algunas prácticas docentes por ser “anticuadas”, por ejemplo, el hecho de estudiar para repetir lo que dice el texto. Disfrutan las actividades de reflexión y opinión personal.

Pedagogía Freireana[2]

Consideramos que la dinámica más apropiada para ser abordadas es la Pedagogía del tema generador y la Pedagogía de la reflexión. Debido a que en ellas se ve al sujeto como el protagonista de su propio aprendizaje, y pone a los participantes en un rol activo. Alfredo Carballeda en su texto “La intervención en lo Social”, plantea que la experiencia social se construye a través de intercambios y reciprocidades en un grupo, familia, barrio, etcétera, que comprende la mirada de los propios actores, es decir, que mediante las experiencias de las personas podemos encontrar modos de pensar y sentir, que se transmiten a través de los lazos sociales. Es así que esperamos por medio de esta dinámica cumplir con los objetivos propuestos.

Pedagogía del tema generador

Debido a que la consideramos la más acorde a nuestro objetivo de conocer qué relación establecen los adolescentes entre el conocimiento construido en el marco de la asignatura y sus prácticas cotidianas.

Pedagogía de la reflexión:

Ya que el objetivo de la dinámica es que a partir de la identificación de esas cuestiones de la vida cotidiana puedan pensar alternativas que contribuyan a la construcción de vínculos saludables y respetuosos.

Espacio pedagógico:

La dinámica que hemos seleccionado para llevar adelante se realizará dentro de una clase de la materia Construcción Ciudadana, a través de la aplicación Zoom[3] .

Tiempo pedagógico:

La actividad tendrá dos instancias, una de construcción y otra de puesta en común.

Estipulamos para la puesta en común una duración aproximada de 30 minutos.

Presentación de la dinámica

Nombre de la dinámica: “Apren-meme” Objetivo General:

  • Indagar cómo relacionan los contenidos vistos en la materia les estudiantes con su vida cotidiana. Objetivos Específicos:
  • Descubrir cuál es la perspectiva de les estudiantes acerca de las problemáticas vistas en clase.
  • Conocer qué aspectos de la materia les estudiantes logran identificar en su vida cotidiana.

Pedagogías de la Didáctica Freireana abordadas:

Pedagogía del tema generador: El tema generador es una de las principales originalidades de la pedagogía Freireana. Es resultado de la reflexión crítica en torno a las situaciones-límites, de la codificación del universo vocabular y de las temáticas significativas de los grupos que vamos a trabajar. La investigación del tema generador es conocer el pensamiento y la acción de los sujetos sobre la realidad, o sea su praxis.

Pedagogía de la reflexión: El pensar sobre la realidad como acto de la pedagogía de la reflexión es la actitud de acercamiento de lo real, en vista de la concientización de los involucrados en el proceso para convertirse en protagonistas del cambio que es proyectada por la reflexión crítica, construyendo alternativas viables para la humanización de los seres humanos y del mundo.

Materiales y tecnologías necesarias:

  • Objetos de la cotidianeidad. (Ropa, accesorios, etc.).
  • Teléfono celular con cámara y acceso a internet.
  • Hojas y útiles escolares.
  • Plataforma de reuniones virtuales (ejemplo: Zoom- Google Meet- Face Time- Jitsi, etc.)
  • Aplicación WhatsApp/ Editor de la galería de fotos del celular.

Preparación necesaria:

  • Reflexión previa sobre un tema de interés.
  • Elección de una situación cotidiana que refleje los contenidos abordados en encuentros/clases previas (puede ser en el hogar, la tv o las redes sociales).
  • Elección de los materiales a utilizar (Ropa, pelucas, animales, hojas, lápices, internet, etc.) para llevar adelante la confección de un meme. Podrán elegir la opción con la cual se sientan más cómodos para desarrollar la dinámica propuesta (personificarlo, editar una plantilla online o dibujarlo).

Desarrollo

  1. Entrega de las consignas con antelación.
  2. Deberán personificar un meme que represente alguna idea, concepto o problemática identificada, utilizando materiales como ropa u objetos, la compañía de familiares y/o mascotas, un dibujo en papel utilizando únicamente una hoja y un lápiz. En caso de que no se animen a personificarlos, podrán editar alguna plantilla de memes a elección, siempre y cuando la idea expresada sea propia.
  3. Una vez finalizado el trabajo, cada uno de los estudiantes, deberá presentar sus memes al resto de sus compañeros quienes tendrán que adivinar de qué meme se trata. Además, deberán descubrir cómo se relacionan con la materia.

Para ello sugerimos la aplicación “meme generator” ya que se utiliza de manera online sin necesidad de descargarla y se puede utilizar un teléfono celular.

Creemos que relacionar contenidos con acciones cotidianas, entretenido y viral como un meme nos permite analizar si realmente se apropian de los contenidos y logran expresarlos.

Reflexión:

Entendiendo la reflexión como el proceso que permite analizar los resultados y el alcance de éstos en cuanto al cumplimiento de objetivos específicos y líneas de actuación planteadas, proyectamos destinar aproximadamente los últimos cinco minutos del encuentro a la realización de esta actividad. Esta dinámica tendrá el énfasis puesto en comprobar en qué medida se ha interiorizado sobre la temática, así como también, observar cómo se llevan a cabo las acciones secuenciadas por las actividades (principalmente los debates realizados en los encuentros).

De este modo, se evaluaría si lo planificado fue diseñado correctamente, si la planificación soluciona o no la problemática (y en qué grado sucede esto), si los objetivos planteados se cumplieron o no, es decir, si la actividad, los recursos, así como el tiempo proyectado dieron lugar a concretar la dinámica. Mediante una reflexión colectiva se dará la posibilidad de expresar qué sintieron y pensaron en el desarrollo de la dinámica, qué cuestiones les evoca, a qué lo relacionan, cómo esto que reflexionan se traslada a transformar la realidad de sus comunidades. Y principalmente, qué resultados han dado las actividades en beneficio de todxs lxs participantes de la misma. Por este motivo, es menester que también participen en la reflexión.

Carta Pedagógica

Florencio Varela, 27 de Noviembre del 2020

Querido/a Educador/a:

La educación no cambia el mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo»
Paulo Freire

A los jóvenes les digo sean transgresores, opinen, la juventud tiene que ser un punto de inflexión del nuevo tiempo”.
Néstor Kirchner

Somos estudiantes de la carrera de Trabajo Social, como es de público conocimiento la pandemia por el Covid-19 llevó a que todos tuviéramos que cambiar nuestros estilos de vida y sobre todo a seguir conectados a través de la virtualidad. Desde la materia de Educación Popular nos trajeron la propuesta de construir dinámicas Freireanas para acompañar a los docentes en esta nueva etapa. Es por este motivo que hoy estamos escribiendo estas líneas para hacerle llegar una propuesta que nos pareció muy importante que usted la conozca y la pueda poner en práctica. La propuesta se trata de una dinámica Freireana, la cual creemos que la podrá implementar a los temas del curriculum para que sus alumnos identifiquen a través de lo didáctico lo trabajado en la materia y en la vida cotidiana.

Durante la adolescencia, el ser humano experimenta 3 duelos, Armida Aberastury y Mauricio Knobel, (2010) los definen como: el duelo por el cuerpo, por la identidad y por los padres infantiles. Para Freud (1917) el duelo es la reacción a la pérdida de un ser amado o de una abstracción equivalente: la patria, la libertad, el ideal, etcétera. Freud menciona que una vez que el objeto amado no existe ya, la realidad demanda que la libido abandone todas sus relaciones con el mismo.

Este proceso le lleva tiempo a la persona, ya que primero experimenta negación, se observa que antes de abandonar todas sus relaciones con el objeto, se lucha por recuperarlo, por evitar la disolución de la relación, pero una vez que se han agotado los recursos es importante que la persona abandone esta lucha. Se espera que el objeto perdido se reemplace por otro objeto una vez pasado el proceso de duelo; pero de acuerdo a Freud, de no ser así se estaría ante una fijación al objeto perdido que pudiera durar toda la vida. Revisar el proceso de duelo de los adolescentes, puede explicar muchas de sus conductas durante esta etapa y de esta manera comprenderlos y saberlos acompañar durante los cambios que vayan experimentando ya sea como padres, maestros o profesionales de la salud mental[4].

Partiendo de esta idea y de nuestras propias experiencias como adolescentes que fuimos, diseñamos la presente dinámica con el objetivo de brindarles a los adolescentes un espacio de reflexión y puesta en tensión del medio que los rodea, así como también de expresión de sus dudas, miedos, intereses y anhelos (en el caso particular, en relación al género y los derechos humanos).

Es importante que recordemos a nuestro adolescente, que lo escuchemos, le preguntemos ¿Qué

Necesitaba? ¿Qué sentía? ¿Qué lo angustiaba? ¿Qué cosas lo motivaban a seguir? Que reflejemos esas necesidades de nuestro adolescente, en prácticas empáticas para con los adolescentes que nos rodean. Hacerles sentir que su voz debe sonar al mismo nivel que la de cualquier adulto, que sus problemas son igual de importantes que los de cualquier adulto y que su capacidad de transformar el medio en el que vive no debería verse limitada.

Nosotras pensamos en un sujeto pedagógico adolescente, pero sostenemos que la puesta en práctica de la empatía es indispensable y compatible con cualquier sujeto pedagógico sin importar sus particularidades o el tema a abordar.

La dinámica que proponemos es para desarrollarse en un entorno de virtualidad, que los participantes cuenten con un celular con acceso a internet y aplicaciones como por ejemplo el Zoom. Es fundamental enviar la

Propuesta de la actividad a trabajar a los educandos con anterioridad para evitar las posibles tardanzas que

Implicaría una nueva explicación. La dinámica está preparada para que pueda ser llevada adelante por cualquier docente, se puede implementar en diversas materias (siempre con un tema previamente estudiado y analizado) en un periodo de tiempo no inferior a los 40 minutos.

Entender ¿Qué piensan? ¿Qué lógicas sostienen? ¿Qué expectativas tienen? ¿Cuál es su perspectiva del contexto? y en base a ello comenzar a construir la tan deseada Educación emancipadora con los sujetos como protagonistas del cambio.

¡Muchas Gracias!

Jésica Ávalos, Diana González, Florencia González, Yamila Ponce y Verónica Rojas


Notas:

[1] Idea, concepto, situación, expresión o pensamiento, manifestado en cualquier tipo de medio virtual, cómic, vídeo, audio, textos, imágenes y todo tipo de construcción multimedia, que se replica mediante internet de persona a persona hasta alcanzar una amplia difusión.

[2] Ivo Dickmann e Ivanio Dickmann DIDÁCTICA FREIRIANA: REINVENTANDO PAULO FREIRE.

[3] Servicio de videoconferencia basado en la nube que puede usar para reunirse virtualmente con otras personas, ya sea por video o solo audio o ambos, todo mientras realiza chats en vivo, y le permite grabar esas sesiones para verlas posteriormente.

Universidad Nacional Arturo Jauretche
Calchaquí 6200 (1888), Florencio Varela, Pcia. de Buenos Aires, Argentina
Tel: +54 11 4275-6100 | www.unaj.edu.ar

ISSN 2545-7128

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