Si sufrís violencia de género llamá al 144.
Si pensás que tenés Covid-19 llamá al 107 (si estás en Florencio Varela) o al número provincial 148.
Si tenés alguna dificultad para atravesar el aislamiento contactate con nosotres: redts2020@gmail.com
Por Mariela Díaz y Magali Domínguez, estudiantes de la Licenciatura en Trabajo Social UNAJ
Tema
Las representaciones que tiene una parte de la sociedad sobre jóvenes adultos privados de su libertad en Florencio Varela.
Fundamentación
En el actual contexto nacional de emergencia sanitaria, que involucra a todo el país y el mundo son importantes y necesarias las medidas de prevención frente a esta pandemia (COVID-19). Esta situación impacta de forma mucho más grave en las cárceles dependientes del servicio penitenciario, ya que la situación generalizada en los últimos años, de hacinamiento, superpoblación y deficiencias empeoran la situación de cualquier persona, en lo que respecta al acceso a derechos como la alimentación, higiene, salud, se suman hoy profundas dificultades para garantizar la continuidad de las clases, ya que esta medida restrictiva es una de las tantas nuevas limitaciones que se han tomado para prevenir un contagio masivo de la población privada de la libertad y del personal penitenciario.
Ante la pérdida de este espacio educativo, es que el Programa Integral de Asistencia de Jóvenes Adultos, que funciona en dicha institución busca implementar nuevas herramientas de aprendizaje impulsando medidas y actividades que puedan ser llevadas a cabo, respetando el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, decretado por el Gobierno Nacional. A partir del conocimiento generado en ese territorio por nuestra participación (espacio laboral) es que nos interesa impulsar estas Dinámicas participativas. Si bien sabemos que no contamos con dispositivos tecnológicos a través de internet, que permitan aulas virtuales, participaciones en foros, contamos con el compromiso de luchar por el derecho a la educación. Entendemos que la educación que proponemos es una alternativa a la ya establecida, que se imparte en los establecimientos penitenciarios.
En la actualidad, estamos atravesados por una pandemia mundial a causa del COVID-19. En Argentina, bajo la presidencia de Alberto Fernández se implementó una medida excepcional, el Aislamiento social, preventivo y obligatorio, con el objetivo de proteger la salud pública de todos los habitantes del país.
Frente a este contexto, nos preguntamos cómo afecta la ASPO a los sujetos que están privados de su libertad en el sistema carcelario de Florencio Varela.
Concebimos que existen diferentes representaciones sociales respecto a los sujetos nombrados, pero es necesario conocer cómo ellos perciben esas representaciones y el impacto generado por la pandemia en sus vidas.
¿Cuáles representaciones perciben que tiene la sociedad sobre ellos en este contexto?, ¿Quiénes incentivan esas representaciones (ejemplo: Medios de comunicación)?
Sujetos pedagógicos
Nuestros sujetos pedagógicos serán los jóvenes adultos de 18 a 21 años que se encuentran actualmente privados de su libertad en una de las unidades del servicio penitenciario de la localidad de Florencio Varela.
En este contexto, los sujetos que asistían al espacio educativo formal presencial dentro del mismo predio de la cárcel, no pueden acceder a él a causa del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, ya que los docentes se dirigen allí en determinados días para llevarles cuadernillos con diversas actividades, pero no hay un vínculo pedagógico como si surgía en la presencialidad.
Debemos considerar que el vínculo pedagógico creado en la educación formal no es el mismo que se generan en los ámbitos de educación popular, por lo que nuestra propuesta buscará escuchar la voz de los sujetos, sus preguntas y necesidades.
Espacio pedagógico
Bajo este nuevo escenario, es necesario repensar las formas, los contenidos y la vinculación con los estudiantes.
Para las diferentes propuestas, se debe tener en cuenta el tiempo real de las cárceles y las escasas posibilidades tecnológicas con las que se cuentan.
En este contexto, algunos de nuestros sujetos pedagógicos tienen un celular, a causa de las particularidades de los problemas que estamos atravesando a nivel mundial, por lo tanto, es fundamental aprovechar este insumo para llevar adelante la propuesta educativa, generando nuevas formas de vinculación.
La aplicación que utilizaremos para llevar a cabo nuestra dinámica con los estudiantes será whatsapp, porque los sujetos ya tienen esa aplicación que es la que usan para contactarse con sus familiares, y que requiere menos consumo de datos y memoria que otras aplicaciones, donde su uso no sería generalizado.
Tiempo pedagógico
El tiempo pedagógico que utilizaremos será asincrónico, ya que las actividades requieren de un tiempo de preguntar, reflexionar y volverse a preguntar diferentes aspectos planteados y otros que surjan en las actividades.
Nuestras actividades estarán divididas en 5 momentos con una actividad cada una cuya duración será de treinta minutos, que implica un diálogo, preguntas y reflexiones permanentes.
Presentación de la dinámica
Nombre de la dinámica: “Desde Adentro”
Objetivos
- Propiciar un espacio de intercambio entre los jóvenes, adultos y los educadores, con el fin de entablar un lazo de comunicación y confianza que permita la escucha de todas las voces.
- Generar intercambios que permitan que los educandos expresen sus opiniones, creencias y sentimientos respecto a las representaciones que genera la sociedad sobre ellos en este contexto de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio.
- Profundizar el conocimiento que poseen y adquieren grupalmente en los debates e intercambios propuestos.
Pedagogías de la didáctica freiriana abordadas:
Pedagogía de la acogida, pedagogía de la pregunta y pedagogía de la reflexión.
La pedagogía de la acogida En un contexto donde el aislamiento y distanciamiento físico, es un hecho, debemos fortalecer los lazos de confianza, acompañamiento y comunicación.
Al comunicarnos bajo estas nuevas «reglas» es fundamental transmitir la aceptación y reconocimiento hacia cada uno de los educandos, favoreciendo la convivencia, pero principalmente, teniendo en cuenta que este es un gesto de amor, alteridad y tolerancia.
Desde el punto de vista pedagógico, acoger es respetar el conocimiento de los otros, promover el encuentro, proporcionar el diálogo de saberes.
En la acogida se recibe la persona, pero también sus ideas; es una acogida en la totalidad del ser humano.
La pedagogía de la pregunta despierta la curiosidad y la creatividad del educando, instiga su interés por el contenido trabajado, ampliando las posibilidades de construcción de nuevos conocimientos.
El ejercicio de preguntar molesta, desestabiliza, desestructura, provoca grietas en las certezas que parecían inquebrantables, abriendo posibilidades de reinterpretar la realidad, empezando por el cuestionamiento de lo que parece más obvio y evidente, avanzando hacia cuestiones más profundas y complejas sobre la realidad.
Consideramos fundamental incluir esta pedagogía, ya que en las instituciones carcelarias, los educandos responden a órdenes impuestas y realizar preguntas puede resultarles ajeno, pero abre posibilidades para interpretar y encontrar las representaciones que tiene el resto de la sociedad sobre ellos en este contexto.
Paralelamente, la pedagogía de la reflexión no debe realizarse en soledad, ya que en ese momento, se debe pensar de forma crítica determinadas representaciones.
La reflexión, será así, la anticipación de la acción transformadora, acto colectivo y emancipador, que proyecta la posibilidad de la concreción del cambio de las personas y del mundo, donde los educandos se convierten en protagonistas del cambio.
En nuestra dinámica, la reflexión es un momento crucial, donde los educandos serán los que provoquen un cambio en las representaciones, a través de la visibilización de los títulos de diferentes medios de comunicación.
Materiales y tecnologías necesarias
Teléfono celular con internet, es necesario que tengan instalada la aplicación de WhatsApp y puedan visualizar imágenes y videos.
Preparación necesaria
Para el desarrollo de la dinámica y actividades se requiere que ya esté conformado un grupo de WhatsApp. La conversación previa con los titulares del programa es crucial, ya que ellos nos podrán brindar un perfil más exacto de la composición del grupo con el que trabajaremos, permitiendo esto obtener un perfil más certero del grupo.
Desarrollo de la dinámica y actividades
En los siguientes momentos se reflejarán las actividades que deseamos realizar.
Momento 1: ¿Cuáles son las representaciones que tiene el resto de sociedad sobre ellos en este contexto?
Dinámica: Desde adentro, lluvia de ideas. Un educador realiza la pregunta disparadora a través de un breve video, se abrirá el debate acerca de las representaciones que ellos perciben que tiene el resto de la sociedad respecto a este contexto y los jóvenes adultos privados de su libertad.
Actividad: Se debate acerca de las representaciones y al finalizar, se envía un titular de un diario impreso a cada educando, el cual tienen que leer o escuchar el audio del título que brindarán los educadores. Los educandos deben pensar diferentes preguntas que se les ocurran respecto al mismo
Momento 2: Buscando elementos comunes
En esta actividad, se comenzará con las preguntas que tienen los educandos respecto al titular enviado en el momento anterior.
Luego del debate, se mostrarán las primeras respuestas a través un video editado por los educadores, con las palabras que expresaron los educandos en la clase anterior, respecto a las representaciones que percibían que tiene la sociedad. Se intentará buscar similitudes entre sus respuestas y el titular enviado.
Momento 3: Los medios de comunicación reflejando representaciones
Para este momento, se muestran tapas de diarios, referidas a las decisiones de cuidado que podría tomar el poder judicial (libertades) con respecto a las poblaciones de riesgo frente al covid-19, en las cárceles de la provincia de Buenos Aires y cómo ve la sociedad estas medidas de cuidado. A partir de allí se les brinda la posibilidad de creación de un nuevo titular del diario en el que argumente porque sería justo que tengan que acceder a la libertad. Para la realización del mismo, se les enviará a los educandos, artículos de librería para que realicen la producción, luego llegado el tiempo estipulado lo mandamos a buscar y los exponemos en la reflexión.
Ejemplo del titular de diario para debatir, reflexionar y modificar: Diario Clarín, titular: Crece la polémica por la liberación de presos en la Provincia.
Momento 4: Reflexión
Aquí se propicia la reflexión y el análisis de los materiales aportados y sobre todo producidos por los mismos. De esta manera las dinámicas de la pregunta y la reflexión se ha amalgamado, abriendo camino al respeto, la autonomía de pensamiento y la creatividad.
Momento 5: Devolución
Se les solicita a los jóvenes una crítica o elogio de la dinámica de trabajo, a través del recurso que consideren más adecuado y práctico (escribir un mensaje de texto, video, imagen o audio) esto fomentará el diálogo, la escucha atenta y la construcción de esta práctica.
Reflexión
Quienes realizamos esta experiencia tenemos la convicción que es posible sostener un espacio de comunicación; intercambio y reflexión. Pensamos que desde esta dinámica y de la forma que sea, a través de la palabra, el dibujo, la música. Lo importante es poder decir aquello que no está dicho, volver a revalorizar la palabra y el diálogo en un ámbito donde la violencia parece atravesarlo todo.
Consideramos que la reflexión será tanto de los educandos como de los educadores, donde ambos puedan exponer intercambios y valoraciones propias, grupalmente se podrá observar los puntos que deben afianzarse, los sentimientos que generó, las esperanzas de cada uno respecto a este nuevo espacio.
Carta pedagógica
El camino a la propuesta
La propuesta que realizamos y deseamos que se pueda llevar a cabo, se da en el marco de la materia Elementos para la Educación Popular de la carrera de Licenciatura en Trabajo Social, de la Universidad Nacional Arturo Jauretche.
Ambas realizadoras de la propuesta somos estudiantes de 5to año y en este contexto de pandemia mundial, nos desempeñamos al mismo tiempo como trabajadoras esenciales.
Consideramos que es una gran oportunidad para brindar y generar herramientas que aprendimos a lo largo de la cursada, cuyo fin es aprender colaborativamente, con y para los demás, para develar naturalizaciones, valorando, creando y reivindicando diversos saberes.
Propuesta: “Desde adentro”
Creemos que antes de que los educadores y educadoras comiencen a llevar a cabo la dinámica, lo más adecuado es detenerse a reflexionar y pensar cuáles son sus propias representaciones respecto a los jóvenes adultos privados de su libertad.
Las representaciones que poseemos no son naturales, pero están tan naturalizadas que nos puede resultar difícil percibirlas. Los medios masivos de comunicación, nuestras vivencias, nuestros saberes, las personas con las que nos comunicamos diariamente, las diferentes instituciones, son parte de nuestras subjetividades, generadoras de sentido común, que reflejan determinados estereotipos y estigmatizaciones. Por lo tanto, nos resulta fundamental, que cada educador pueda reflexionar acerca de las propias representaciones que tienen, identificando en la medida de lo posible, los diferentes actores que actúan en esas representaciones.
Luego de conocerse a uno mismo respecto a la temática, podemos comenzar a implementar la propuesta, donde se puede utilizar la propia experiencia para guiar y acompañar a los educandos.
El objetivo de la propuesta radica en que los jóvenes-adultos privados de su libertad en Florencio Varela, puedan reconocer las representaciones que posee una parte de la sociedad, pero, paralelamente, conocer quienes impulsan e incentivan estigmatizaciones hacia ellos.
Para llevar adelante estas actividades y dinámica, es muy necesario que los educadores guíen a los educandos, los acompañen y los puedan escuchar, por ende, es una propuesta que requiere tiempo y flexibilidad, donde los educadores pueden explicar que frente a diversos temas que exploren, necesitan más días para llevar adelante otras actividades.
No es un error que los educadores necesiten tiempo para su propia reflexión frente a la escucha, ya que pueden ser interpelados frente a las diversas situaciones y lo más adecuado es detenerse y reflexionar sobre lo mismo, junto a los demás educadores.
La propuesta generada, es una búsqueda interna y con otros, donde educadores y educandos, podrán crear o reivindicar diferentes saberes aprendidos de forma colaborativa, donde la voz de los educandos pueda ser escuchada y valorada y viceversa (situación que no ocurre con demasiada frecuencia), ya que muchas veces, se escucha solo las voces que marginan y discriminan a ese sector de la sociedad, excluyéndolos.
Universidad Nacional Arturo Jauretche
Calchaquí 6200 (1888), Florencio Varela, Pcia. de Buenos Aires, Argentina
Tel: +54 11 4275-6100 | www.unaj.edu.ar
ISSN 2545-7128