Si sufrís violencia de género llamá al 144.
Si pensás que tenés Covid-19 llamá al 107 (si estás en Florencio Varela) o al número provincial 148.
Si tenés alguna dificultad para atravesar el aislamiento contactate con nosotres: redts2020@gmail.com
Por Florencia Córdoba, Evangelina Espíndola González, Mariana Figueroa y Elisabet Flores, estudiantes de la Licenciatura en Trabajo Social UNAJ
Tema: Violencia en noviazgos adolescentes
Fundamentación del tema:
La violencia en el noviazgo puede ser considerado como aquella expresión que se manifiesta de manera gradual y progresiva durante las primeras experiencias y acercamientos a la vida sexual, esta etapa mayormente ocurre durante la adolescencia; la misma suele expresarse por medio de maltratos psicológicos como por ejemplo la humillación, el aislamiento y puede evidenciarse independientemente de la violencia física o ser experimentada de ambas formas.
Es bastante habitual que las primeras agresiones en el noviazgo no conduzcan a la ruptura de la relación sino que ésta permanezca sobre la base de ciertas ideas como, por ejemplo, “el amor lo puede todo” (González y Santana, 2001) y otros mitos o creencias fuertemente arraigadas sobre el amor romántico. De esta forma, muchos adolescentes consideran las agresiones como algo inherente a la relación (Avery-Leaf, Cascardi, O’Leary y Cano, 1997). No obstante, los estereotipos de género suelen ser altamente sostenidos y reproducidos por diferentes medios de comunicación, en los mismos se pueden encontrar modelos masculinos violentos o mujeres que utilizan prácticas agresivas como resolución de conflictos, dichos modelos y prácticas tales como el control, los celos, y la violencia son naturalizados e incluso considerados formas adecuadas de sostener, asegurar y proteger los comienzos de un noviazgo en la juventud.
“El pronóstico para las parejas de novios que viven una relación violenta no es nada favorable porque la violencia, una vez puesta en marcha, tiende a continuar e incluso a agravarse posteriormente, cuando la pareja cuenta ya con unos lazos institucionales” (Barilari, 2007; Echeburúa y Corral, 1998).
Al momento de vivenciar alguna o varias de las formas de violencia durante el noviazgo, lxs adolescentes no suelen identificarla como tal, es decir, como manifestaciones claras de violencia sino que por el contrario la víctima considera que solo es una situación pasajera, siendo esta una de las principales causas por las cuales se sostiene la relación.
En este sentido, y entendiendo que la estadística negativa de la violencia de género en los últimos años va en rápido aumento, procuraremos abordar la problemática de la violencia en el noviazgo, teniendo en cuenta que vivimos en una sociedad patriarcal donde las relaciones de género se establecen a través del poder y la dominación que se constituyen sobre la desigualdad, la diferencia, el abuso y el sometimiento, con los jóvenes de 12 a 17 años que asisten a la Escuela Secundaria n° 19 y Thomas Alva Edison, de Berazategui, con el objetivo de prevenir y concientizar las prácticas violentas que se desarrollan en el noviazgo adolescente con el objetivo de prevenir la violencia en el noviazgo adolecente y desnaturalizar aquellas prácticas que puedan ser naturalizadas en el noviazgo como los celos, la manipulación, el maltrato psicológico, humillación y aislamiento de familia o amigos a una de las partes que conforma la pareja.
Sujetos Educativos: Desarrollaremos este tema con jóvenes estudiantes que asisten a la escuela secundaria N° 19 pertenecientes a la localidad de Quilmes institución a la que asisten en su mayoría jóvenes de familias de clase trabajadora y estudiantes de la secundaria que asisten al Instituto Thomas Alva Edison de Berazategui, en contraposición esta institución se caracteriza por contar con una matrícula conformada por jóvenes de clase media.
Espacio pedagógico: Entendiendo a la violencia de género en el noviazgo como una problemática que principalmente se manifiesta durante el noviazgo adolescente , pretendemos desarrollar una dinámicas pedagógicas freireana en jóvenes de 15 a 17 años que están en alguna situación de vulnerabilidad social que asisten a la escuela secundaria de Quilmes y Berazategui. Esta dinámica, es pensada por estudiantes de la licenciatura de Trabajo social que asisten a la Universidad Nacional Arturo Jauretche.
Dado que estamos en un contexto de pandemia las instituciones educativas no están funcionando de manera presencial. Es por esto que pretendemos desarrollar esta problemática por medio de redes utilizando la aplicación de celular de mensajería instantánea “WhatsApp” teniendo como propuesta la creación de un grupo, para realizar diferentes intercambios, y se pactará un encuentro virtual por medio de Zoom en donde se pueda llevar a cabo el desarrollo de la dinámica.
Tiempo pedagógico: Pretendemos desarrollar una dinámica pedagógica freireana y de presentación, entendiendo que el contexto actual no nos permite realizarlo de manera presencial, lo realizaremos de manera virtual por un grupo de WhatsApp para estipular con todos lxs sujetos pedagógicos un día y hora para realizar la dinámica mediante un encuentro virtual por Zoom. La dinámica en sí se realizará en un tiempo estimado de 45 minutos, incluyendo en este tiempo la presentación del tema y reflexión.
Presentación de las dinámicas
Nombre de la dinámica: ¿Por amor a quién?
Objetivos:
Objetivo General: Generar un espacio de reflexión colectiva sobre noviazgos violentos con lxs adolescentes que asisten a la escuela N° de Quilmes, en el año 2020.
Objetivos específicos:
- Concientizar sobre los diferentes tipos de violencia de género que define la Ley 26.485.
- Problematizar las diferentes manifestaciones de violencia en el noviazgo relaciones sexo afectivas con adolescentes de 12 a 18 años.
Fundamentación de la dinámica:
Entendiendo que la violencia en el noviazgo es una problemática que abarca y se manifiesta principalmente en la adolescencia pretendemos desarrollar una dinámica pedagógicas freireanas teniendo en cuenta que “La Didáctica Freiriana es una provocación epistémico-metodológica para que los educadores asuman una postura pedagógica liberadora y dinamizadora de los ambientes educativos, tomando esa metodología como referencia para su praxis” (Ivo Dickmann e Ivannio Dickmann, sf: 1)
Pedagogías de la Didáctica freireana abordadas:
Considerando que “ el proceso de ejecución de la didáctica freireana es un itinerario libre, quedando cada momento pedagógico en el lugar que el educador considere más adecuado para su lugar de acción”(Ivo Dickmann e Ivannio Dickmann, sf:4).
Para llevar a cabo la dinámica que nos proponemos abordaremos las siguientes pedagogías freireanas de manera secuencial y continua:
- Pedagogía de la bienvenida: Es la Pedagogía que se desarrolla al principio de la propuesta para presentar la temática y el grupo que desarrolla la propuesta. Es en esta pedagogía puede estar presente la pedagogía de la acogida la cual es necesaria para hacer sentir y experimentar la aceptación tanto al docente como a los sujetos pedagógicos.
- Pedagogía de la pregunta: Esta pedagogía nace de la capacidad colectiva de develar el mundo para transformarlo. El conocimiento siempre comienza por la pregunta puesto que es la pregunta lo que despierta la curiosidad y creatividad del educando, lo que da la posibilidad de construir nuevos conocimientos. En la práctica este momento ejercita la acogida sincera y el diálogo con los educandos.
- Pedagogía del tema generador: Esta pedagogía se desarrolla de manera siguiente y continúa a la pedagogía de la pregunta. Es la investigación crítica que tiene como objeto conocer el pensamiento y la acción de los sujetos sobre la realidad. En este punto, esta pedagogía debe ser coherente con la pedagogía dialógica de la educación liberadora freireana que pretende conocer la percepción de la realidad en la que estamos insertos y ampliar nuestra visión del mundo por medio de una investigación de la temática. Esto nos da las herramientas para actuar sobre la realidad y cambiarla.
- Pedagogía de la reflexión: Para Ivo e Ivanio Dickmann reflexionar es, pensar de forma crítica alguna realidad .Es un acto de autonomía intelectual, que exige del sujeto la responsabilidad epistemológica para captar de la mejor forma posible la totalidad de aspectos que se manifiestan en lo real. En este sentido, la pedagogía requiere del sujeto una atención y responsabilidad para captar todos los aspectos de la realidad para luego poder llevar a cabo una acción transformadora.
Materiales y tecnologías utilizadas
Como antes se mencionó, el contexto actual no nos permite desarrollar la dinámica propuesta de manera presencial por lo que será necesario materiales esencialmente tecnológicos, la implicancia de los mismos nos permite poder mantener el diálogo y el encuentro más allá de las imposibilidades que conlleva el aislamiento preventivo social obligatorio (ASPO), por tal motivo, consideramos pertinente el traslado de la presencialidad a los tecnológicos no solo para la realización de la dinámica sino también la importancia de problematizar y seguir manteniendo un vínculo y escucha activa utilizando una computadora o celular, en el que se incluirá aplicaciones como zoom u otras interactivas de preguntas, para poder interactuar, problematizar y reflexionar sobre la temática. Sin embargo, además, serán necesarios elementos como lapiceras y hojas para escribir alguna reflexión sobre la temática propuesta y no perder de vista la importancia de la materialización de los saberes, ya que consideramos importante que las producciones puedan ser visualizadas.
Preparación necesaria
Previamente al desarrollo, problematización y reflexión sobre la temática se llevará a cabo una presentación de los coordinadores de la dinámica (estudiantes de trabajo social) y se desarrollará una breve explicación del objetivo del taller.
Desarrollo
Luego terminada la presentación por medio de WhatsApp se enviará un formulario de google : con la intención de develar el conocimiento que tienen los sujetos pedagógicos para construir nuevos conocimientos (pedagogía de la pregunta).Por medio de esta aplicación deberán entrar todos los adolescentes que asisten a la institución educativa al mismo momento, con el fin de que al finalizar sea posible realizar un intercambio sobre la experiencia, para contestar preguntas como: ¿Qué es el noviazgo? y ¿El noviazgo adolescente?, ¿Qué es un noviazgo violento?, ¿Cómo se manifiesta?, ¿Consideran que es habitual que ocurran situaciones de esta índole en las relaciones adolescentes?
Una vez terminado el formulario se google formada por preguntas con la intención de indagar lo que los adolescentes saben del tema enviaremos un link de zoom donde mostraremos ciertas tarjetas con diferentes frases situacionales y preguntaremos ¿Qué piensan de esta frase?, ¿La escucharon alguna vez?, ¿Les paso alguna vez a ustedes? El objetivo de esta actividad es reflexionar, hablar y lograr que los adolescentes puedan identificar noviazgos violentos, algunos ejemplos de estas cartas son:
- “Una buena esposa debe dedicarse exclusivamente al hogar y al cuidado de sus hijos”
- “Las mujeres no pueden desempeñar las mismas actividades que los hombres”
- “Te ha amenazado que si no tienen relaciones sexuales va a terminar con vos”
Al finalizar construiremos en conjunto los modos en los que operan los noviazgos adolescentes violentos y realizaremos un intercambio de cómo identificarlos a tiempo.
Reflexión:
La finalidad de esta dinámica es generar interés y concientizar sobre el noviazgo adolescente a lxs jóvenes que asisten a la ep número 19 de Quilmes y el Instituto Tomas Edison de Berazategui. Una de las principales expectativas sobre esta dinámica es lograr una participación interesante y que lxs mismxs encuentren un espacio no solo de juego sino también con apertura al cuestionamiento y reflexión de las prácticas que se perciben como naturales y adecuadas para el sostenimiento de una relación en la adolescencia. Que la misma interpele sus propias experiencias y puedan ser comunicadas desde el intercambio para la transformación de sus futuras relaciones sexo-afectivas y la deconstrucción de las prácticas machistas y posesivas.
La presentación de una encuesta es una estrategia utilizada habitualmente, está al presentar opciones (estipulamos cuatro o cinco) que se aproximen a la naturalización y a la problematización de la violencia durante el noviazgo adolescente, nos permitirá conocer cuáles son los saberes y generar un espacio de intercambio a partir de obtener las respuestas. La cual se profundizará al presentar tarjetas con situaciones hipotéticas de la vida cotidiana, debido a que esta implica el reconocimiento de situaciones posiblemente transitadas durante una relación o incluso generar espacios de contención.
Carta pedagógica
Estimadxs compañerxs educadores populares:
Escribimos la presente carta dirigida a ustedes, ya que a pesar de las situaciones ya conocidas en este año cargado de incertidumbres, miedos y dificultades que nos impulsó a implementar nuevas formas de relacionarnos y llevar a cabo la tarea como educadores, las cuales no fueron sencillas, desde el compromiso y basta sinceridad podemos considerar que fueron enriquecedoras, y nos permitió reflexionar sobre la importancia de compartir y realizar nuevas preguntas.
¿Qué sería de la o el educador sin el educando? ¿De qué servirían tantos conocimientos si no tenemos con quien compartirlos y construir algo juntxs?
Esto tiene que impulsarnos a seguir y a transformar desde la grupalidad, divino tesoro que debemos aprovechar porque ahí es donde se produce el verdadero valor del saber. Esta etapa de la vida que atraviesan lxs estudiantes no es simple, como educadores del nivel secundario ya es una cuestión conocida por eso la intención siempre será recuperar las voces, escuchar y repensar para fortalecer los afectos y generar un espacio no desde la imposición, de nada sirve negar los saberes o vivir bajo el paradigma de que todo tiempo por pasado fue mejor esperando recuperarlo. Acá no buscamos implementar soluciones desde afuera o aislada, construir un problema conlleva la invitación a investigar, esa es nuestra intención.
Teniendo en cuenta que vivimos en una sociedad patriarcal donde las relaciones de género muchas veces se establecen a través del poder y la dominación afectando principalmente a las mujeres, esta dinámica intenta desnaturalizar aquellas prácticas violentas que se construyen en el seno de las relaciones sexo-afectivas de cualquier otra etapa de la vida. Pero en particular en la etapa adolescente, porque son ellos lo que muchas veces no poseen la información adecuada para poder identificar que es violento y que no y cuáles son las prácticas culturales que se construyen en los sentidos que forman parte de los noviazgos violentos.
Esta invitación tiene la intención de construir un espacio de saberes, que desnaturalice esa idea de contenidos rígidos ajenos a toda experiencia y empezar a problematizar que nada debe visualizarse de forma aislada, sino que en la grupalidad y las aulas puede encontrarse esa impronta transformadora.
Universidad Nacional Arturo Jauretche
Calchaquí 6200 (1888), Florencio Varela, Pcia. de Buenos Aires, Argentina
Tel: +54 11 4275-6100 | www.unaj.edu.ar
ISSN 2545-7128