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Si sufrís violencia de género llamá al 144.
Si pensás que tenés Covid-19 llamá al 107 (si estás en Florencio Varela) o al número provincial 148.
Si tenés alguna dificultad para atravesar el aislamiento contactate con nosotres: redts2020@gmail.com

Por Julia Aleskevicius, Silvia Rotine, Marcos Olmedo, Candela Lezcano, Monzón Andrea, Luis Romero, Oscar Roldán y Silvia Nerrea. Diploma en Ciencias Sociales (UNQ).

¡Stop!: no a la violencia de género

Fundamentación

Para fundamentar la dinámica fuimos investigando y preguntándonos cuáles eran esos temas necesarios en nuestra actualidad que requieren ser trabajados pedagógicamente. El tema elegido de nuestro grupo es la “Violencia de género en el noviazgo” y en este marco de distanciamiento social que atravesamos en un contexto de encierro, es importante resaltar el tema de la violencia que cada vez aumenta más en plena pandemia. Si bien es un tema complejo, intervenir en la prevención y trabajar en brindar información al respecto es un buen comienzo.

La violencia en el noviazgo se define como cualquier tipo de agresión física, sexual, emocional o psicológica que se produce dentro de una relación de noviazgo, incluyendo el acoso. Según un informe de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Córdoba -República Argentina- más del 72% de los adolescentes que tienen o han tenido un noviazgo reconoció la presencia de al menos un indicador de violencia psicológica en sus relaciones: estos resultados mostraron que la violencia es una problemática vigente predominantemente en su faz psicológica.

En cuanto a la violencia física, 3 de cada 10 adolescentes la identificaron en sus relaciones de pareja, principalmente a través de pellizcos, empujones, tirones y golpes. Un 4% reconoció haber sido golpeado alguna vez por su pareja.

Las redes sociales tampoco se quedan atrás ya que sumaron un componente especial en este último tiempo: los adolescentes asumieron que más de un 80% pelea al “no responder un mensaje en el tiempo que el otro demanda” y quienes “revisan la hora de tu última conexión” de su pareja llega al 52,4%.

Entonces, ¿por qué es importante estudiar esto? La violencia de género es un gran obstáculo en nuestra sociedad que se fundamenta en la desigualdad que existe entre hombres y mujeres; y esta desigualdad se refleja en la cultura de hoy en día.

Desde nuestra propuesta queremos generar un debate, una charla a través de las dinámicas pedagógicas freireanas que iremos construyendo para llegar a una reflexión y concientizar a los más jóvenes de esta problemática.

Sujeto pedagógico

En nuestra propuesta vamos a trabajar con adolescentes de nivel secundario del último año escolar consideramos apropiado abordar estos temas desde la juventud ya que, tristemente, es una realidad que sucede cotidianamente y que vemos reflejada en las cifras mencionadas anteriormente. Sumado a ello, durante el último tiempo tuvo un crecimiento exponencial en el marco por Covid-19. Esta realidad puede ser transformada.

Espacio pedagógico

Nuestro espacio pedagógico es la red, y utilizaremos la plataforma de internet a través de la aplicación Zoom desde el celular. Los/as alumnos/as que dispongan de una computadora pueden trabajar desde allí. Sin embargo está previsto su uso desde el teléfono móvil ya que en el campo de la educación popular hay mayor cantidad de adolescentes que cuentan con un celular antes que una computadora.

Tiempo pedagógico

Se prevé un trabajo sincrónico, con no más de 35 minutos de duración de la dinámica

Dinámica
“¡Stop!: “no a la violencia de género”

Objetivos

Que los/las estudiantes puedan:

  • Conocer y construir herramientas para el conocimiento y valorización de las prácticas en la vida diaria de las relaciones de pareja;
  • Generar un espacio pedagógico de reflexión y diálogo sobre la violencia de género dentro del grupo en que se trabaje implementado desde el espacio virtual;
  • Visibilizar y concientizar a los adolescentes sobre la importancia de construir una relación saludable dentro del noviazgo

Pedagogías y Momentos de la Didáctica Freireana abordadas:

En esta dinámica trabajaremos con:

  • La pedagogía de la pregunta: “la pregunta es el diálogo hecho praxis”; es en este el momento del cual partimos hacia el tema que queremos abordar, la pregunta despierta la curiosidad y la creatividad del educando “Todo conocimiento comienza con la pregunta” (GUERRERO, 2010). Esto nos ubica dentro del “Momento Propedéutico”;
  • También daremos un pequeño recorrido a la pedagogía de la reflexión dentro del “Momento Investigativo” para pensar de forma crítica sobre el contexto de violencia en el cual están conviviendo los/as adolescentes a nivel social; y de este modo poder utilizar herramientas para saber cómo actuar ante un caso de violencia que pueda sucederle a uno mismo o a otra persona y saber a quién acudir “La reflexión no es un acto introspectivo sino un diálogo conectivo entre ideas y personas” (Paulo Freire, MAFRA 2016);
  • Por último también conectaremos con la pedagogía del diálogo problematizador. Este es el “Momento de cierre” donde podemos dialogar con los y las demás sobre nuestros saberes y vivencias, donde cada uno/a puede expresar lo que piensa, y construir o expandir el conocimiento entre todos y todas. Muchas veces por vergüenza y no querer que las familias se enteren, los/as adolescentes no recurren a las otras personas o instituciones y desde nuestrO espacio queremos acompañarlos/as en la situación que están atravesando.

Materiales y tecnologías necesarias

Para esta dinámica vamos a utilizar:

  • un dispositivo móvil (en el caso de tener una computadora también sirve);
  • la aplicación Zoom;
  • navegador de internet, para acceder a la plataforma Mobbyt;
  • una hoja y lápiz para anotar.

Preparación necesaria

Para que esta dinámica sea efectiva es necesario tener cierta preparación sobre el tema de la violencia de género. Será importante conocer el ámbito donde se desarrollan estos vínculos y cómo conviven los educandos tanto dentro del establecimiento educativo como en su entorno social.

Algunas preguntas orientadoras que nos permitan reflexionar pueden ser:

  • ¿Cómo son las relaciones de noviazgo en los adolescentes?
  • ¿Hay diferencias con las relaciones entre adultos?
  • ¿Cómo se desarrollan estas relaciones en la escuela?
  • ¿Son las mismas afuera del establecimiento?

Después de que cada alumno/a se haya presentado en la clase, el/la educador/a deberá dar inicio a una pequeña introducción del tema, es decir dar a conocer el tema y el propósito detrás del trabajo. Podrá por ejemplo trabajar con una breve definición para así dar inicio a la dinámica. Es interesante pensar en una pregunta disparadora antes del inicio para orientar a los estudiantes sobre la violencia de género en el noviazgo.

Desarrollo

Después de la presentación de los/as educandos/as y de haber dado una pequeña introducción comenzaremos con la dinámica pedagógica.

Vamos a utilizar como disparador para llegar a la pedagogía de la pregunta un videojuego de la plataforma Mobbyt.

Pasos a seguir

  1. El/la educador/a, después de haber realizado la introducción lúdica para profundizar sobre el tema y haber dado lugar al diálogo con los estudiantes en medio del aula virtual -de Zoom-, compartirá con sus alumnos/as a través del chat del zoom un enlace para acceder a un juego de trivia -en Mobbyt-.

Este juego consiste en una serie de preguntas cuyas respuestas deben ser escogidas entre diferentes opciones dentro de un plazo de tiempo determinado por el juego. La plataforma del juego es gratis, se llama Mobbyt (https://mobbyt.com/) y el nombre del juego es “Noviazgos sin violencia” PIN: 135669. Lo encuentran en https://mobbyt.com/videojuego/educativo/?Id=135669

  1. El/la educador/a tendrá la tarea de animar e incentivar a que los alumnos/as participen del juego. Para esto es necesario generar el interés de sus alumnos/as y el acompañamiento en la realización de la dinámica: para poder lograr esto algunas preguntas que les servirá son:
  • ¿Qué sabemos sobre los noviazgos violentos?
  • ¿Qué es la violencia de género?
  • ¿Sabemos identificar la violencia?

Explicará que el objetivo del juego es poner a prueba los conocimientos de los/as educandos/as para luego reflexionar y generar el diálogo entre estudiantes.

Les dará entre 10 y 15 minutos de tiempo para realizar la actividad mientras están en el Zoom como máximo. Dentro de este período pueden salir del Zoom en el caso de estar trabajando desde el dispositivo móvil, y deberán luego volver a ingresar a Zoom.

  1. Después de haber realizado el juego, a partir de la reacción de los estudiantes, el/la educador/a comenzará a realizar preguntas disparadoras para ampliar las construcciones de nuevos conocimientos; y volverá a preguntar
  • ¿Qué es la violencia de género en el noviazgo? para dialogar con los educandos;
  • ¿Qué conocen sobre el tema? para que puedan expresar lo que sienten, sus vivencias, sus conocimientos.
  • ¿Es importante hablar de violencia en la adolescencia? para que puedan opinar al respecto

Es necesario que el/la educador/a desarrolle una actitud de amorosidad, respeto y compromiso para establecer así el vínculo entre el/la educador/a y los/as educandos/as. En este breve tiempo de la expansión en la lectura del mundo necesitamos dialogar con los demás sobre nuestros saberes para legitimar y profundizar nuestra comprensión de la realidad. Los/as alumnos/as deben tener el lugar para compartir diálogos, reflexiones o preguntar acerca de alguna inquietud que surja dentro de la conversación del aula.

  1. El/la educador/a, en base a las respuestas de los y las estudiantes, podrá ir articulando todos los contenidos que fueron expresando y proponer un momento de reflexión de la praxis para pensar de forma crítica sobre la realidad. Les pedirá que anoten en el papel tres cosas que cada uno/a haría en un caso de violencia de género.
  2. El/la educador/a, en el momento de la pedagogía de la reflexión y después de haber escuchado colectivamente las respuestas, volverá a pedir a sus alumnos/as que a partir de sus respuestas cada uno/a piense en una frase que le diría a un/a adolescente que está sufriendo violencia de género.

Esta frase surge como producto de la imaginación y reflexión de lo charlado en el encuentro. Mientras que escriben será importante mencionarles:

  • La línea gratuita 144 “Si sufres o sufriste violencia física, emocional o sexual o si conoces a alguien en esta situación puedes llamar gratis las 24 horas, los 365 días del año”
  • Recordarles que hay una operadora especializada en línea que puede ayudarles y orientar; así como instituciones que dan contención en estos casos.
  1. Por último, para dar un cierre a este momento, cada alumno/a escogerá a otro/a dentro del zoom y le compartirá la frase creada.

Reflexión

Es necesario que los adolescentes conozcan qué es la violencia de género o saber si la han sufrido, que puedan expresar sus sentimientos, que expresen sus dudas y también que puedan comentar si sus familiares también sufren violencia. En muchos casos se naturaliza, por parte de los hombres, la manera de actuar ante las mujeres. Recordemos que la dinámica fue pensada para la reflexión, muchas veces son los/as adolescentes quienes experimentan la violencia en sus hogares, algunos/as desde pequeños/as crecieron con una imagen sobre el amor errónea: “El hombre manda y la mujer obedece”.

Muchas veces por circunstancias de la vida, los adolescentes adoptan esta forma de amar y es necesario no solo apuntar hacia el error sino trabajar día a día para transformarlo. Uno de los caminos más seguros es el de la concientización.

Esta es una problemática que debemos cambiar y desnaturalizar; tanto hombres como mujeres tenemos derechos y merecemos ser respetados/as y vivir una vida en paz. Pensamos esta dinámica como disparador a la reflexión y el diálogo sobre la violencia de género en el noviazgo, la violencia no tendría que existir entre nuestros/as adolescentes; y como sabemos que realmente existe, es nuestro deber hacer algo para frenarlo.

Carta pedagógica

Desde nuestra propuesta queremos hacerle esta invitación a todos los educadores/as a poner en práctica esta propuesta que fue pensada al percibir con claridad una situación límite que es la de los noviazgos violentos. Esta dinámica pedagógica freireana fue construida desde el desafío de tratar un tema delicado, la violencia de género, que por mucho tiempo fue un tema de poca importancia en las escuelas hasta que un día comenzamos a percibir casos dentro de los noviazgos adolescentes en las instituciones, y la escuela es un punto de encuentro donde se desarrollan gran parte de estas relaciones.

Ya no era solo algo que ocurría en las parejas adultas sino que se convirtió en la realidad de muchos y muchas adolescentes. Identificamos en varios casos que los insultos, la discusión constante, los celos enfermizos pasaban a ser algo normal dentro de la relación y las víctimas no se percibían como tales. Nuestro inédito viable que buscamos transformar, es erradicar por completo la violencia de género en la sociedad pudiendo identificar a tiempo estas manifestaciones y concientizar cada vez más para impedir el avance de estas.

El diseño de esta dinámica tiene el objetivo de facilitar el proceso de aprendizaje, animar a la participación de los estudiantes, invitar al diálogo colectivo, hablar de nuestros saberes pero también escuchar al otro, encontrar posibles respuestas y sacar a luz ciertas preguntas o inquietudes de nuestro corazón.

Desde lo lúdico queremos generar esta conciencia, la posibilidad del aprendizaje utilizando el recurso del juego para el desarrollo del aprendizaje, “Jugar para aprender”, el juego es educativo y debemos aprovecharlo al máximo.

Nuestro mayor anhelo es que esta dinámica pedagógica tenga un impacto positivo en la vida de nuestros/as estudiantes, y desde el juego poder generar un espacio para compartir experiencias invitando a la participación del diálogo, recordemos que “El conocimiento no es algo dado sino una construcción que se produce en el proceso”; un momento para reflexionar y aceptar el compromiso de esta lucha. Queremos enfatizar en el compromiso, como bien dice Paulo Freire: “Enseñar exige saber escuchar”

Un golpe, un grito, un insulto es una alerta, y nosotros/as debemos estar atentos/as. Ayudar y acompañar para que puedan salir de ese pozo profundo. Es nuestro deber brindar la información sobre las organizaciones de contención, buscar la ayuda profesional en el caso que sea necesario, acudir a las líneas telefónicas. Involucrémonos si fuera necesario.

Invitamos a todos/as aquellos/as que quieran implementarlo a ser parte de esta gran experiencia y recordemos que ¡Amar no es aguantar, amar es encontrarse con el otro y entenderse!

¡Desde ya muchas gracias!

Julia Aleskevicius, Silvia Rotine, Marcos Olmedo, Candela Lezcano, Andrea Monzón, Luis Romero, Oscar Roldán, Silvia Narrea

El grupo pertenece a los y las estudiantes de la materia Educación Popular y Comunicación Popular, Diploma en Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Quilmes, cohorte 2020.

Universidad Nacional Arturo Jauretche
Calchaquí 6200 (1888), Florencio Varela, Pcia. de Buenos Aires, Argentina
Tel: +54 11 4275-6100 | www.unaj.edu.ar

ISSN 2545-7128

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