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Si pensás que tenés Covid-19 llamá al 107 (si estás en Florencio Varela) o al número provincial 148.
Si tenés alguna dificultad para atravesar el aislamiento contactate con nosotres: redts2020@gmail.com

Por Facundo Romero. Licenciado y Profesor en Ciencias de la Educación. Secretario General de ATUNAJ y Secretario de Juventud de FATUN. Coordinador de la materia Elementos de Educación Popular para el Trabajo Comunitario de la Licenciatura en Trabajo Social (UNAJ).

Por Mariel Nuñez. Licenciada en Ciencias de la Educación. Docente de la materia Elementos de Educación Popular para el Trabajo Comunitario de la Licenciatura en Trabajo Social (UNAJ).

Por Daniel Carceglia. Licenciado en Comunicación Social. Coordinador del Programa de Educación Popular y Formación Laboral (UNQ). Director de Alfabetización y Educación Alternativa – Secretaría de Educación, Culturas y Deportes (Municipalidad de Quilmes). Profesor ordinario de Educación Popular y Comunicación Popular (UNQ).

Por Ivanio Dickmann. É Historiador e Pós-Graduado em Gestão de Políticas Públicas e Projetos Sociais. Tem Certificação Internacional PMD Pro1 em Gestão de Projetos Sociais. Mestre em Serviço Social na PUC-SP. Doutorando em Educação pela UCS-RS. É autor, entre outras obras, do livro Primeiras Palavras em Paulo Freire, Pedagogia da Liderança Popular, 365 Dias com Paulo Freire e Dinâmicas Pedagógicas.

Paulo Freire

La Revista Pueblo viene a poner en escena, en otros ámbitos, a la voz del campo nacional y popular. Hace más de diez meses que el mundo entero viene atravesando un momento inédito para la humanidad: la pandemia por COVID-19 asoló y asola los rincones más populosos de nuestro planeta a la par que los espacios rurales y menos poblados. La propagación de un virus cuya mutación era desconocida, letal para ciertas poblaciones y compleja de afrontar sanitariamente, saturó inicialmente los sistemas de salud en diversos países del mundo, y generó un nivel de mortandad comparable al de las guerras.

La respuesta necesaria en la mayoría de las naciones fue y es el aislamiento poblacional a través de la imposición de cuarentenas que restringieran la circulación de personas en las ciudades para que, así, se redujera la circulación del virus. Todxs extrañamos los afectos, relacionarnos con otrxs, movilizarnxs, compartir un buen asado o unas verduras a la parrilla, un vino o fernet o gaseosa, un mate o lo que dé. Sin dudas, la pandemia mundial generó muchas pérdidas humanas, económicas, ocupacionales, afectivas, informativas, de posibilidades, asimetrías, desigualdades, ruptura. Este camino lo debemos transitar entre todxs, avanzando, parando, retrocediendo, reflexionando, aprendiendo y mejorando.

Este N° 8 de la revista Pueblo propone, a pesar de las adversidades, seguir soñando con utopías realizables, recreando herramientas para compartir con nuestro Pueblo. Es así que, a partir de un trabajo conjunto con las asignaturas Elementos de la Educación Popular para el Trabajo Comunitario (UNAJ) y Educación Popular y Comunicación Popular (UNQ), con nuestrxs estudiantes de la Licenciatura en Trabajo Social y la Diplomatura en Ciencias Sociales desarrollamos la fundamentación, el diseño y la validación de variadas dinámicas de grupo pensando en la animación de procesos de Educación Popular, para ser implementadas a distancia, a través de la red. Las llamamos, en virtud del enfoque que las fundamenta, por el modo en que las construimos y por la finalidad de sus implementaciones, Dinámicas Pedagógicas Freireanas – en red.

Reconocen así, con este nombre, el legado del proyecto educativo que desde Simón Rodríguez hasta nuestros días recorre las prácticas más comprometidas con nuestro Pueblo, y que Paulo Freire sistematizó y consolidó como campo disciplinar en sus trabajos y en sus escritos, fundamentalmente a partir de la Pedagogía del Oprimido (1970).

Toma las reflexiones más actuales que, aceptando el desafío de Freire cuando pidió «no me sigan, reinvéntenme!», educadores y educadoras construyen como fruto de sus praxis: en este caso los aportes de Ivanio e Ivo Dickmann, centralmente en el texto “Didáctica Freireana: reinventando a Paulo Freire» y en conversaciones posteriores.

Finalmente, pone en escena nuevamente un elemento clásico en los espacios de educación popular: el uso de lo lúdico, lo corporal, lo comunitario y lo expresivo-creativo para generar participación y reflexión grupal. Se ha intentado hacer un fuerte énfasis en la mirada político-pedagógica de sus implementaciones; atendiendo a las tentaciones de caer en «dinamiquerismos» o «diversionismos», y pensando siempre en los contextos y las coyunturas, en los procesos educativos-organizativos, en los objetivos de los trayectos y en la comprensión dialéctica de la tarea.

Las Dinámicas Pedagógicas Freireanas serán un aporte para los educadores y las educadoras populares para trabajar en red, y se convierten de esta manera en nuestro inédito viable, aquel que resulta del proceso pedagógico previo a la acción. Este inédito viable anuncia lo que falta, materializando esa utopía de todxs, única, con igualdad y libertad para soñar un futuro mejor.

Nos resulta imprescindible afirmar que nuestra concepción sobre la educación apunta a la producción conjunta de conocimientos, siempre novedosos, construidos desde experiencias particulares y lugares sociales específicos, presentado siempre un carácter político orientado a la acción. Y como dice el “Pepe” Mugica “…si tuviste un sueño y peleaste por una esperanza, e intentaste transmitir a los que quedan, tal vez quede un pequeño aliento rodando en las colinas, en los mares…».

En cada una de las notas que se presentan en este número, encontrarán un arduo trabajo realizado de forma colaborativa y colectiva para poner a disposición del campo nacional y popular herramientas que permitan abordar diferentes temáticas, en el marco de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio. De todas maneras, al igual que todxs, ansiamos poder volver a construir conocimientos colectivamente en nuestras barriadas, mate por medio. Ese es el lugar donde los saberes se construyen y se materializan para seguir soñando con una Patria Libre, Justa y Soberana.

Abrazos fraternales y militantes
Facundo, Mariel, Daniel e Ivanio

Universidad Nacional Arturo Jauretche
Calchaquí 6200 (1888), Florencio Varela, Pcia. de Buenos Aires, Argentina
Tel: +54 11 4275-6100 | www.unaj.edu.ar

ISSN 2545-7128

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