— Nota publicada el 04 de septiembre de 2017 —
Especialistas en educación participaron de la presentación del libro “La Complejidad de la gestión escolar. Saberes y prácticas. Los desafíos de la inclusión”, de la docente e investigadora de la UNAJ, Ingrid Sverdlick quien remarcó la constante preocupación de los docentes de la universidad por “nuestras prácticas pedagógicas” y la importancia de reflexionar sobre el campo educativo.
La mesa estuvo encabezada por Ernesto Villanueva, rector de la UNAJ, Verónica Piovani, decana de la Facultad de Pedagogía de la UMET y Claudia Bracchi, docente e investigadora de la UNLP y de la UNLZ.
En la ocasión, Villanueva se refirió al texto escrito por Ingrid Sverdlick junto con Rosario Austral, Melina Bloch y Mariana Sánchez, donde se trata de ver “la tensión que existe entre las palabras y los hechos, que se remite a una problemática de la inclusión. Palabras y hechos en relación a la gestión. Hoy es políticamente correcto en el mundo educativo que estamos a favor de la inclusión. Entonces el tema de la inclusión difícilmente pueda expresarse a través de las normas, porque aunque esté escrito no la garantiza”.
El texto aborda la temática de la gestión escolar como una construcción colectiva y contingente que tiene en la escuela su condición de posibilidad y su ámbito de existencia, y la dirección de la escuela representa el núcleo duro de la gestión, como articulador, negociador e interlocutor entre la administración central y la institución.
Indaga los procesos de decisión, las formas de circulación del poder y las redes de control, la coexistencia de las diversas racionalidades que conviven en la escuela a veces, contradictoriamente y analiza las propiedades de los discursos de los protagonistas de las instituciones escolares.
La actividad que se llevó adelante en el marco del Ciclo de Charlas “Educación y Justicia Social” contó además con la presencia de María Dolores Pesantez, directora de Vinculación con la Colectividad, Universidad Nacional de Educación de Ecuador, cuya participación fue destacada ya que “la institución de la que forma parte es una universidad de educación, que forma docentes para todos los niveles educativos”, señaló Ingrid Sverdlick.
“Nos halagó que se interesara lo que para nosotros es una preocupación, que es pensar nuestras prácticas pedagógicas para que nuestros estudiantes estén aquí adentro, se reciban y además aprendan. Y que sean buenos profesionales en aquello que les ha interesado construir como su vida profesional”, añadió la docente investigadora y directora del Programa de Educación Inclusiva y Pedagogía Universitaria (PREINPU).
También participaron Luis Couyoupetrou, director del Instituto de Ciencias Sociales y Administración y autoridades de la región educativa Nº 4.